Secciones
Pandemia

La segunda ola: creen que sería en mayo, pero no descartan un rebrote en marzo y abril

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, analizó el cuadro sanitario a nivel nacional.

Mientras avanza la campaña de vacunación a nivel nacional, el Gobierno ya se prepara para la "segunda ola" de Covid-19 que, de acuerdo a las proyecciones epidemiológicas, podría comenzar en el mes de mayo. Sin embargo, con la tasa de contagios todavía elevada y la velocidad de circulación del virus, los epidemiólogos no descartan que pueda anticiparse para los meses de marzo y abril.

"Es un poco inevitable la segunda ola. Espero que se establezca para mayo", reconoció el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. "Estamos por consolidar cinco semanas de descenso de casos, pero todavía no estamos en los números de principios de diciembre. Seguimos con niveles de contagio muy elevados", reconoció el funcionario bonaerense en diálogo con Futurock.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Consultado por el pico de casos que se registró a finales de diciembre y durante los primeros días de enero, Kreplak analizó: "Creo que estuvo condicionado por las conductas de diciembre y que cuando tengamos la segunda ola, como pasó en todos los países del mundo, tendrá más que ver con cuestiones climáticas, ambientales y de la biología de las enfermedades. Si bien uno puede achatar mucho la curva, en el fondo es bastante inevitable la circulación del virus".

Si bien uno puede achatar mucho la curva, en el fondo es bastante inevitable la circulación del virus"

"Espero que la segunda ola se establezca para mayo, analizando lo que ha sucedido en otros países. Pero me preocupa que marzo y abril, con actividades sociales que el año pasado no estaban (como el regreso presencial de los chicos a la escuela), podrían emular las condiciones de diciembre", anticipó.

La apuesta del Gobierno es avanzar contrarreloj con la campaña de vacunación, para que la llegada de la segunda ola encuentre a la Argentina "con una buena cantidad de su población vacunada". Un dato no menor es que durante las últimas dos semanas, por fuera de las primeras líneas sanitarias, tuvieron prioridad de vacunación docentes de riesgo y residentes de geriátricos. "Si todo sale bien y vamos recibiendo la cantidad de vacunas que suponemos, podríamos empezar con esta población de una forma más masiva".

 

Temas

  • COVID-19
  • Pandemia
  • Coronavirus

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios