Secciones
claves

La Selección derrotó a Chile por las eliminatorias y paro sorpresivo en el subte: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Alberto Fernández anunciará un principio de acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández dará un mensaje, que sería grabado, hoy a las 10 en el que anunciará el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la restructuración de la deuda de USD 44.000 millones que contrajo la administración del ex mandatario Mauricio Macri. 

De cara al anuncio de hoy solamente trascendió el acuerdo fiscal entre el staff del FMI y el Gobierno en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, logró que este año se reduzca medio punto del PBI. De esta forma para 2022 Argentina tendrá que presentar un déficit de 2,5% del PBI para ir hacia el déficit cero para 2025 y no en 2027 como quería el Gobierno.

Tres de las cuestiones sobre las que se explayaran tanto Fernández como Guzmán tienen que ver con el acuerdo en lo que respecta al esquema monetario, el cambiario y si habrá revisiones trimestrales por parte del staff del Fondo. A esa misma hora se convocó una reunión para el board del FMI que analizará el principio de acuerdo al que llegaron los técnicos. 

De ahí empezará toda la maquinaria para pulir el mismo y enviarlo al Congreso, tal y como manifestó en reiteradas ocasiones Guzmán, debido a que después de la derrota en las legislativas del 2021 el FMI busca que cualquier acuerdo incluya también a la oposición.
 

2
Sorpresivo paro de subte por el despido de un trabajador

Las líneas C, D y E del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires y el premetro no funcionaban la mañana de este viernes por una medida de fuerza de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) por el "despido arbitrario" de un trabajador.

"Estamos de asamblea permanente porque tenemos varios puntos que venimos hablando con la empresa. Queremos pedir disculpas al público usuario, lamentablemente tenemos que llegar a hacer asamblea permanente porque nos hemos cansados de hablar con la empresa. Acá está un compañero que la empresa despidió arbitrariamente: por abuso de la policía, tuvo un inconveniente", afirmó la delegada Valeria Luis.

La gremialista afirmó, en declaraciones a radio La Red, que llegaron a esta medida porque "no reciben respuestas de la empresa Emova".

La línea C une las estaciones de Constitución y Retiro; la línea D corre desde Catedral a Congreso de Tucumán y la línea E va desde la estación Bolívar hasta Plaza de los Virreyes, mientras que el premetro tiene cabecera de Intendente Saguier y dos ramales que llegan a las estaciones Centro Cívico y General Savio, en el barrio porteño de Lugano.

Por su parte, la empresa Emova aseguró que la medida de fuerza "intenta justificarse como protesta por la participación de empleados de la compañía que integran otro sindicato" y que se presentan "a concursos por nuevos cargos".

"Nuestras acciones en materia de Recursos Humanos se desarrollan respetando el marco legal y los convenios vigentes, sin exclusión o discriminación alguna por razones sindicales. Con motivo de estas promociones, se vienen manteniendo comunicaciones frecuentes con los delegados gremiales de la UTA por lo que sorprende esta medida irracional que han adoptado de paralizar el servicio en tres líneas de Subte y el Premetro", sostuvo la concesionaria a través de un comunicado.

En ese sentido, la empresa indicó que se presentó una denuncia ante las autoridades laborales de la Ciudad de Buenos Aires, que citaron a una audiencia que se desarrollará a las 9 de este viernes.

3
Argentina luchó hasta el cansancio y derrotó a Chile que sufre para llegar a Qatar

El seleccionado argentino, sin Lionel Messi ni Lionel Scaloni, arrancó ayer el año del Mundial de Qatar 2022 con un importante triunfo por 2 a 1 sobre Chile, en la altura del desierto de Calama, y extendió su invicto a 28 partidos.

Por la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas, Ángel Di María, el capitán ante la ausencia de Messi, abrió el marcador a los 9 minutos del primer tiempo, lo empató para Chile el inglés Ben Brereton Díaz, a los 20, pero a los 33, Lautaro Martínez volvió a poner en ventaja al equipo que fue dirigido por Walter Samuel y Roberto Ayala.

A pesar de la ausencia de Messi por primera vez en el asegurado camino a Qatar, el seleccionado argentino se hizo fuerte en la altura de Calama (poco más de 2.200 metros sobre el nivel del mar) y arrancó el año mundialista con una importante victoria que lo mantiene en la segunda posición con 32 puntos en 14 fechas jugadas.

El invicto de la "Scaloneta", sin embargo, alcanzó los 28 partidos con 18 victorias y 10 empates y afirmó su condición de ser el seleccionado del mundo con la racha más extensa de imbatibilidad de la actualidad.

Chile, por su parte, complicó sus chances de clasificarse a la próxima Copa del Mundo ya que con 16 puntos se ubica en la séptima posición y podría quedar octavo si Bolivia, su próximo rival en la altura de La Paz, derrota mañana a Venezuela, como visitante.

La "Roja" ya quedó afuera de Rusia 2018 siendo vigente bicampeón de América y ahora está obligado a ganar sus próximos tres partidos (Bolivia, Brasil y Uruguay) para mantener sus posibilidades.

4
Gestapo del PRO: piden informes sobre el teléfono de Vidal y citan a ex funcionarios

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación de la mesa judicial bonaerense destinada a armar causas contra gremialistas, pidió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que informe si la exgobernadora María Eugenia Vidal recibió un teléfono encriptado o satelital y, en caso de ser así, si lo devolvió a ese organismo.

Además, el magistrado citó como testigos a exfuncionarios del Banco Provincia, donde en 2017 se realizó una reunión que quedó grabada en un video en la que se habló de armar causas contra sindicalistas.

El oficio del juez pide a la AFI que "informe -previo levantamiento de la clasificación de seguridad conforme título V de la ley 25.520- si de los registros de ese organismo obran constancias que den cuenta que se le haya asignado a María Eugenia Vidal algún aparato de telefonía encriptada o satelital y, en su caso, solicítese que indique el número de abonado del mismo y si fue devuelto a la AFI".

Para ello, dispuso que se autorice "al Escuadrón de Inteligencia Criminal Buenos Aires SUR de la Gendarmería Nacional a diligenciar el mismo".

También sostuvo que "en atención a que de lo informado por el Ministerio de Trabajo (Bonaerense) (...) se advierte que los números de teléfonos aportados como fijos tendrían menos dígitos que los habituales" por lo que requirió a esa cartera que "ratifique o rectifique tal información".

Al mismo tiempo, citó para que presten declaración testimonial a Guillermo Alberto Squillari (31 de enero a las 10), Patricia Bencivengo (31 de enero a las 11), Mariano Albito (1° de febrero a las 10) y Emilia Jaime (1° de febrero a las 12).

Esas personas cumplían diversas funciones en el Bapro en la época de la reunión investigada. Por ejemplo, Jaime era secretaria de la Presidencia del Banco y Squillari formaba parte de ese equipo. Albito era jefe de seguridad del banco y Bencivengo del área de relaciones públicas.

5
Se reanudó el juicio contra Darthés, imputado por "abuso sexual"

La justicia brasileña reanudó ayer el juicio a Juan Darthés, imputado por "estupro agravado" contra Thelma Fardin, en un proceso judicial que continuará el viernes, jornada en las que se espera completar la declaración de 7 testigos y la del propio actor, según detalló Martín Arias Duval, abogado de la joven actriz.

Desde las 14 comenzó una nueva jornada en el proceso contra Darthés, acusado en 2018 ante la justicia de Nicaragua por un hecho de abuso sexual contra Fardin cuando ella tenía 16 años y estaban en ese país en una gira artística junto al elenco de la ficción Patito Feo.

Tras la denuncia, Juan Rafael Pacífico Dabul -nombre real de Darthés- se mudó a Brasil, su patria natal, en donde "si bien no hay extradición para sus ciudadanos sí se los puede juzgar por hechos ocurridos en otros países", recordó  Arias Duval.

El letrado precisó que se espera que declaren los siete testigos "que estaban citados, pero no se les pudo tomar la declaración" durante el inicio del juicio el pasado 30 de noviembre, ya que "hubo declaraciones que se extendieron más de lo previsto".

"Después de las declaraciones de los testigos, estimamos que se producirá la de Darthés, que hasta el momento no ha hablado sobre los hechos ocurridos en Nicaragua", señaló el abogado y recordó que "la justicia (de Brasil) dispuso el sigilo (secreto) del caso, por lo que no tenemos muchas certezas".

6
Asesinaron a un joven de un disparo en la cabeza tras una discusión de tránsito

Un joven de 28 años fue asesinado ayer de un disparo en la cabeza al discutir con un conductor que iba en un auto robado y con el que acababa de chocar contra dos vehículos estacionados, en El Palomar, partido bonaerense de Morón.

Por el hecho fue detenido un sospechoso que instantes después del crimen colisionó contra el pilar de una vivienda a bordo del mismo auto que había sido sustraído el miércoles.

Todo comenzó ayer por la madrugada en la intersección de Ingeniero Brian y Namuncurá, de la localidad de El Palomar, en dicho partido del oeste del Gran Buenos Aires, adonde efectivos de la comisaría 1ra. arribaron tras un llamado urgente al 911.

Al llegar, los policías se entrevistaron con un joven que señaló que su amigo, identificado como Juan Manuel Muñoz (28), había recibido un disparo.

Los oficiales constataron que Muñoz se encontraba fallecido con un tiro en la cabeza que había recibido instantes antes, cuando se encontraba con su amigo en la vereda de la casa de su novia.

"Veníamos de la casa de mi hermana, que ellos estaban haciendo un trabajo de pintura a esas horas de la noche porque de día él trabajaba en una obra, era un chico muy trabajador", dijo Julieta, pareja de la víctima. De acuerdo al relato de los testigos, se determinó que en esas circunstancias los tres vieron cuando un Volkswagen Fox color blanco con un solo ocupante dobló por la esquina y chocó contra dos autos estacionados.

"Estábamos caminando, llegamos a la esquina y un auto blanco frena, creíamos que nos iban a robar", relató Julieta y agregó: "Nos asustamos, después seguimos caminando unos pasos y de esa forma el auto vuelve a retroceder y choca una camioneta".

Entonces, el vehículo avanzó unos metros hacia donde se encontraban Juan Manuel, su novia y su amigo Matías, quienes le recriminaron la maniobra al conductor.

En ese momento, comenzó una discusión en la que ambos amigos arrojaron aparentemente piedras hacia el rodado, mientras que Julieta se asustó y se refugió en la casa. En esas circunstancias, el conductor del Fox se bajó, sacó un arma, apuntó y disparó hacia Muñoz, quien recibió un tiro certero en la cabeza que le produjo la muerte casi al instante, indicaron los voceros.

"Discutieron, el tipo se bajó del auto y le pegó un tiro. Fueron segundos, bajó del coche y disparó a matar", indicó la novia del joven.

En tanto, el conductor volvió a subir al rodado y escapó, por lo que la policía comenzó la búsqueda y halló en el cruce de las calles Moreno y 9 de Julio el vehículo incendiado y chocado contra el pilar de material de una casa.

Los pesquisas determinaron que el auto del sospechoso tenía un pedido de secuestro activo por un robo en jurisdicción de la comisaría 4ta. de Gervasio Pavón el día anterior. Los efectivos que encontraron el auto incendiado vieron que a unos 150 metros había dos jóvenes que escaparon cuando intentaron identificarlos.

7
Detuvieron a un sospechoso por el crimen de un joven cerca de la estación de Quilmes

Un hombre fue detenido ayer por la noche como acusado de haber asesinado a puñaladas el sábado último a un joven de 22 años para robarle el celular, en la localidad bonaerense de Quilmes.

La detención del sospechoso, identificado por la Policía como Isaac Esteban Coronel (35) y quien estaba en situación de calle, fue realizada en las últimas horas en la esquina de avenida Carlos Pellegrini y Canal de Beagle, a unas tres cuadras del lugar en donde se produjo el homicidio de Juan Herrera.

El acusado había sido identificado tras el crimen y comenzaron a seguirlo por el movimiento de la tarjeta SUBE.

En ese marco, los investigadores determinaron que el sábado pasado, día del crimen, Coronel había viajado hacia la Ciudad de Buenos Aires y tras permanecer unas horas regresó a Quilmes.

Con esos datos, más el testimonio de testigos que ubicaron al acusado en la zona, personal policial realizó tareas encubiertas y finalmente lo encontró en jurisdicción de la seccional 3ra. de Quilmes, donde lo detuvo.

La fiscal de la causa, Ximena Santoro, lo indagará este viernes por el delito de "robo calificado por el uso de armas en concurso real con homicidio criminis causa", que prevé la pena de prisión perpetua.

El crimen ocurrió el sábado último, en la esquina de Pasaje Gaboto y Garibaldi, a metros de la estación Quilmes del Ferrocarril Roca, en dicha localidad del sur del conurbano.

Efectivos de la seccional 1ra. acudieron al lugar luego de ser alertados por el 911 acerca de la presencia de un joven fallecido.

Al llegar, los agentes encontraron a la víctima arrodillada y sin signos vitales, por lo que solicitaron una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), cuyo personal constató poco después la muerte por heridas de arma blanca.

En la escena del crimen se hizo presente la fiscal Santoro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Quilmes, quien dispuso las primeras diligencias de rigor a cargo de los peritos.

De acuerdo al médico de la Policía, la víctima tenía cuatro heridas compatibles con arma blanca, informaron fuentes de la fuerza.

Asimismo, luego de las primeras averiguaciones, los investigadores determinaron que el crimen ocurrió en el marco del robo del teléfono celular, en cercanías de donde fue hallado el cadáver.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!