Secciones
Actualidad

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica advierte sobre un "profundo agravamiento" de la situación en semanas

Aseguraron que no hay evidencia de que los contagios se hayan amesetado. 

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), integrada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertó sobre la que está viviendo el país por la pandemia, a la cual calificó como "gravísima".

Además, aseguraron que todo indica que habrá un "profundo agravamiento" del cuadro de situación durante los próximos días y semanas.

"El número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día", advirtieron en un comunicado publicado en su página web. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Bajo el título "Llamado a la responsabilidad ciudadana", la SAIC también pidió no recurrir a la negación como mecanismo para lidiar con la situación e instó a "la dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado".

De acuerdo a la entidad, "no hay evidencia firme que indique" que haya una meseta en el número de contagios. Y aunque admite que todas las personas informadas involucradas en el área de salud saben "que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país", también advierte que "el número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva ya supera a la cantidad de estas unidades que estaba disponible antes del inicio de la pandemia".

Paralelamente, la SAIC subraya que el número de trabajadores de la salud disponibles "no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere".

"Los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido al contagio, que las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus". agrega el texto. 

Reforzar medidas

Así, de acuerdo a la SAIC, en provincias como Río Negro, Mendoza y Jujuy, las camas de terapia intensiva están totalmente ocupadas o muy cerca de esa situación. "Si este colapso del sistema se generaliza el número de muertes aumentará a niveles dramáticos", expresaron. 

En relación a la urgencia de la situación, la entidad volvió a recomendar extremar las medidas de cuidado: evitar salir de la casa si no es necesario, usar barbijo cubriendo nariz y boca, mantener dos metros de distancia social, lavarse las manos con asiduidad y evitar reuniones con personas que no habiten en el mismo espacio físico.

"Desactivemos los mecanismos de negación, todavía no conocemos con absoluta certeza las razones por las que algunas personas infectadas mueren y otras no", aconseja el comunicado. "Privilegiemos la vida por sobre la muerte y actuemos con responsabilidad cuidándonos entre todas y todos".

Temas

  • Coronavirus
  • Pandemia
  • Terapia intensiva
  • Médicos

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios