Secciones
Claves

La Sputnik V es eficaz contra la Delta y la palabra de Messi como jugador del PSG: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Un estudio del Ministerio de Salud de Rusia afirmó que la Sputnik V tiene una eficacia del 83% frente a la Delta

La eficacia de la vacuna Sputnik V frente a la variante Delta del coronavirus fue del 83,1% contra la infección sintomática y del 94,4% frente a las hospitalizaciones, informó hoy el Ministerio de Salud de Rusia, en el primer aniversario del registro en ese país del inoculante desarrollado por el Instituto Gamaleya.

Según informaron los desarrolladores de la Sptunik V en redes sociales, "se trata de la eficacia más alta frente a la estimada del 76% de Moderna y del 42% de Pfizer" ante la variante Delta encontrada por primera vez en la India y que es considerada "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que se ha comprobado que es más contagiosa.

"La vacuna tiene una eficacia del 83,1% y muestra una reducción de 6 veces el riesgo de infección. Sputnik V también tiene una eficacia del 94,4% contra las hospitalizaciones con una reducción de 18 veces en el riesgo de hospitalización", señaló el comunicado sobre el resultado de estudios llevados adelante por el Ministerio de Salud ruso.

El Centro Gamaleya había realizado un estudio sobre la actividad neutralizante de los sueros de individuos vacunados con la Sputnik V contra nuevas variantes del coronavirus cuyos resultados se publicaron en la revista médica Vaccines.

"La vacunación con Sputnik V ha producido títulos de neutralización protectores contra nuevas variantes, incluyendo Alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificadas por primera vez en India) y variantes endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD)", recordó el comunicado difundido hoy.

Y añadió que "los datos confirman que Sputnik V sigue protegiendo contra las variantes recién detectadas y conserva uno de los mejores parámetros de seguridad y eficacia".

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Messi, en su presentación en el PSG: "Estoy muy feliz, con muchísimas ganas e ilusión"

El astro argentino Lionel Messi confesó hoy que está "muy feliz, con muchísimas ganas e ilusión" en la nueva etapa de su extraordinaria carrera que inició en el París Saint Germain, luego de una salida traumática del Barcelona, su club de toda la vida.

"Estoy muy feliz, mi salida del Barcelona fue dura, fueron muchos años y es difícil el cambio después de tanto tiempo. Tengo muchísimas ganas e ilusión", subrayó el astro argentino en una conferencia de prensa que ofreció en el estadio Parque de Los Príncipes, acompañado por el presidente de su nuevo club, Nasser Al-Khelaïfi, y ante una presencia multitudinaria de medios de comunicación internacional.

Messi, nacido en Rosario hace 34 años y flamante campeón de la Copa América con el seleccionado de la Argentina, acudió a su presentación oficial junto a su esposa Antonela Roccuzzo y los tres hijos del matrimonio: Thiago, Mateo y Ciro, más su padre y representante Jorge Messi.

"Quiero seguir creciendo, dando nuevos pasos y ganando títulos. Mi llegada a París fue una locura, algo sorprendente, estoy seguro que disfrutaré muchísimo esta nueva etapa de mi carrera", añadió el crack rosarino.

Messi, quien lucirá la camiseta con el número 30 en la espalda, se mostró de muy buen humor y siempre sonriente, en una imagen diametralmente opuesta a la del domingo pasado cuando anunció su salida del Barcelona envuelto en lágrimas y con su rostro apesadumbrado.

Será dirigido por el argentino Mauricio Pochettino y tendrá como compañeros en el PSG a sus compatriotas Leandro Paredes, Angel Di María y Mauro Icardi, más estrellas de renombre internacional como el brasileño Neymar, el francés Kylian Mbappé y el español Sergio Ramos, entre muchas otras figuras.

"Quiero jugar lo antes posible, aunque estuve un tiempo de vacaciones y quizá necesito una pretemporada, aunque eso se irá viendo con el cuerpo técnico", subrayó Messi.

Lionel Messi
PSG
Claves
3
El gobernador de Nueva York anunció su dimisión envuelto en denuncias de acoso sexual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien se enfrentaba a una posible destitución por las denuncias de acoso sexual de 11 mujeres y a peticiones de renuncia por parte de sus compañeros demócratas, anunció que dimitirá en un plazo de 14 días para evitar lo que considera que serían "meses de controversias políticas y legales".

La resignación del cargo consuma una escandalosa caída en desgracia para el poderoso político del Partido Demócrata un año después de haber recibido elogios por su manejo de la pandemia de coronavirus y sus detallados informes diarios a la prensa.

"Dadas las circunstancias, lo mejor que puedo hacer para ayudar es hacerme a un lado y dejar que el gobierno vuelva a gobernar", expresó Cuomo en su primer discurso en vivo, luego de que la semana pasada la Fiscalía diera a conocer unas investigaciones que cuestionaban su trato hacia mujeres de su entorno durante los últimos años.

Un día después de que la legislatura de Nueva York empezara a discutir si lo destituía mediante un juicio político, el tres veces gobernador -en el cargo desde 2011- precisó que su renuncia se hará "efectiva en 14 días".

Si bien reconoció que su "instinto" inicial fue "luchar" frente a una causa que considera que "tiene una motivación política", argumentó que su decisión de dar un paso al costado se debía a que una lucha por la destitución "consumiría al gobierno", costaría millones de dólares a los contribuyentes y "aturdiría a la gente".

La presión sobre Cuomo había escalado de manera dramática desde la semana pasada, cuando la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó los resultados de una investigación que concluyó que el mandatario, de 63 años y cuyo padre Mario también fue gobernador de Nueva York, acosó sexualmente a 11 mujeres.

En los últimos días, la situación se agravó e incluso el presidente Joe Biden, así como los dos senadores demócratas por Nueva York y varios legisladores estatales, le pidieron la renuncia.

En su discurso, el gobernador expresó que en esta coyuntura marcada por la pandemia de coronavirus "el gobierno realmente necesita funcionar" y "gastar energía en distracciones es lo último que debería hacer", según la agencia de noticias Europa Press.

"En mi mente nunca crucé la línea con nadie, pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha redibujado la línea", dijo Andrew Cuomo.

"Respeto la decisión que tomó el gobernador", dijo Biden esta tarde en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que rechazó la idea de que la renuncia pueda afectar al partido Demócrata.

"Ha hecho un gran trabajo en todo", expresó el presidente, quien destacó la labor de Cuomo en la promoción del voto, en temas de infraestructura y en "una gran variedad de cosas", y subrayó: "Por eso es tan triste".

Cuomo, quien entregará las riendas a la vicegobernadora Kathy Hochul, también demócrata y que se convertirá en la primera mujer gobernadora del estado Nueva York, había negado las acusaciones mencionadas en el informe de la Fiscalía.

En su discurso volvió a defender su inocencia, pero admitió que fue "demasiado confianzudo" con algunas personas y pidió perdón a mujeres a las que ofendió "verdaderamente".

"El informe decía que yo había acosado sexualmente a 11 mujeres", manifestó Cuomo, y agregó: "Ese fue el titular que la gente escuchó y vio. La reacción fue de indignación. Tenía que serlo. Sin embargo, también era falso."

No obstante, asumió su "plena responsabilidad" si alguna mujer se sintió ofendida por sus acciones y reiteró su intención de "disculparse profundamente, profundamente", según la agencia AFP.

"En mi mente nunca crucé la línea con nadie, pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha redibujado la línea", sostuvo y agregó: "Hay cambios generacionales y culturales que no he apreciado del todo. Y debería haberlo hecho. No hay excusas."

"Pensé que un abrazo y rodear con el brazo a una empleada mientras se hacía una foto era amistoso, pero a ella le pareció demasiado atrevido; besé a una mujer en la mejilla en una boda y pensé que estaba siendo amable, pero a ella le pareció demasiado agresivo", relató Cuomo.

Abuso sexual
Claves
Andrew Cuomo
4
Robaron 67 armas de fuego de una camioneta que las transportaba en Ramos Mejía

Unas 67 pistolas marca Bersa fueron robadas por al menos dos delincuentes armados que asaltaron al conductor que las transportaba en una camioneta al salir de la fábrica, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, y se investiga si hubo un entregador, informaron fuentes judiciales y policiales.

Todo comenzó la mañana del martes, cuando el chofer de una camioneta Mercedes Benz Sprinter salió de la fábrica de Bersa, ubicada en la calle Magallanes al 700, de dicha localidad del partido de La Matanza, en el oeste del conurbano, en dirección a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para repartir ocho cajas con armas de fuego.

Voceros judiciales y policiales informaron que a poco más de diez cuadras, en la esquina de Alvear y 25 de Mayo, el conductor fue interceptado por un automóvil Chevrolet Corsa de color gris y sin patente, del cual descendieron dos asaltantes armados.

Los ladrones se subieron a la camioneta y obligaron al chofer a sentarse en el asiento del acompañante, y tras ello condujeron unas doce cuadras hasta Cerrito y Caupolicán.

Allí, traspasaron las ocho cajas que contenían unas 67 pistolas Bersa de distinto calibre al Corsa, manejado por un tercer delincuente.

Posteriormente, los asaltantes llevaron cautivo al chofer de la empresa de armamento unas cuadras más hasta que finalmente lo liberaron junto al rodado que dejaron abandonado, informaron las fuentes.

Tras alertar al 911 de lo ocurrido, intervinieron efectivos de la comisaría oeste 2da. de Ramos Mejía y el fiscal José Luis Maroto, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 del Departamento Judicial de La Matanza, quien ordenó una serie de medidas tendientes a identificar a los asaltantes.

Los investigadores no descartaban que en el hecho haya actuado un entregador, ya que los ladrones sabían que la camioneta pasaría por ese lugar.

Además, de la declaración testimonial de la víctima se desprende que los delincuentes sabían hasta su nombre.

"Quedate piola, no te hagas matar al pedo David", aseguró el chofer que le dijo uno de los asaltantes, luego de golpearle la ventanilla con un arma de fuego cuando intentó escapar, añadieron las fuentes consultadas.

Por su parte, el fiscal Maroto calificó la causa como "robo agravado por el uso de arma de fuego" y dispuso el trabajo de peritos en la camioneta en busca de rastros de los ladrones.

Robo
Claves
Ramos Mejía
Armas de fuego
5
La UIA plantea no pagar salarios a quienes no vuelvan a la presencialidad por no vacunarse

La Unión Industria Argentina (UIA) planteó ayer que, a partir del avance de la vacunación contra el coronavirus, las empresas podrán considerar eliminar la dispensa a los trabajadores que decidan no inocularse y, ante la imposibilidad de incorporarlos al ámbito laboral, evaluar "cesar la remuneración".

Así lo planteó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en una rueda de prensa realizada tras la reunión de Junta Directiva en la que se analizó el contexto sanitario de la actividad productiva y la necesidad de "un entorno más propiciable" en cuestiones como la dispensa de los trabajadores no vacunados.

"Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración", expresó Funes de Rioja.

Desde abril de 2020, el Gobierno nacional dispuso que los trabajadores alcanzados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio quedaban dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo con el objetivo principal de evitar la propagación de la pandemia, en un marco de buena fe contractual.

Ahora, en un nuevo contexto sanitario con un avance importante de la vacunación en la población en general, la UIA plantea la necesidad de retomar la prestación laboral de sus empleados.

"Para la preservación del lugar de trabajo adoptamos protocolos de prevención para evitar dentro de los ámbitos fabriles con una performance muy positiva, y hoy es inevitable que quien quiera entrar en el lugar de trabajo colectivo tiene que tomar las medidas del caso y si no quiere vacunarse no podrá ingresar al lugar de trabajo", enfatizó el titular de la UIA.

En ese caso, entendió debe cesar "la dispensa que la norma le autorizaba a no trabajar, en muchos casos ni siquiera de forma remota pero seguían recibiendo sus haberes u otras asignaciones. Esta obligación atendía un principio de buena fe por la cual había una contraprestación porque no había vacuna. Ahora existe y esto tiene una contrapartida que es el cese de la obligación del pago respectivo".

En el encuentro de la conducción de la UIA, se destacó que "el punto central es el cuidado recíproco y ante la disponibilidad de la vacuna no se puede imponer, pero no vacunarse tiene consecuencias", señaló al asegurar que esta postura fue consensuada en la Junta Directiva teniendo en cuenta la experiencia internacional y el alcance de la normativa vigente.

Claves
Daniel Funes de Rioja
Coronavirus
COVID-19
6
Llegan 530 mil vacunas de AstraZeneca para reforzar el plan de inmunización

Un total de 530.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca llegarán este miércoles a la Argentina en dos vuelos, en el marco del Plan Estratégico que despliega el Gobierno nacional para combatir el coronavirus.

Uno de los cargamentos, de 204.000 dosis, está previsto que aterrice en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 2.30 am, luego de que el vuelo en el que viene, UC1101 de la empresa LATAM Cargo, fuera reprogramado.

El otro tiene una llegada estimada para las 21.10 del miércoles y corresponde a un envío de 326.400 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Astrazeneca junto a la Universidad de Oxford y que fueron elaboradas en la Argentina por la empresa mAbxience.
 

En tanto, el lunes por la tarde fueron recibidas en Ezeiza 400.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V y se prevé que esta misma semana Laboratorios Richmond reciba 500 litros del antígeno para la producción en el país de más dosis, de modo de poder avanzar en la aplicación de esquemas completos de vacunación.

Desde el inicio de la campaña de inmunización, la Argentina recibió 43.201.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 corresponden a Sinopharm; 12.268.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.893.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS; 580.000 a AstraZeneca-Covishield y 200.000 a Cansino.

Claves
Coronavirus
AstraZeneca
7
Luego de asumir como ministro Zabaleta tuvo que desarticular su primera protesta social

Ayer el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Jorge Taiana y Juan Zabaleta como ministros de Defensa y de Desarrollo Social, en reemplazo de Agustín Rossi y Daniel Arroyo, respectivamente. La ceremonia culminó cerca de las 19 pero el exintendente de Hurlinghan no pudo irse de la Casa Rosada hasta entrada la noche. ¿El motivo? Un corte de calle y una protestas frente a la sede del Ministerio que ahora conduce. 

Antes de asumir en el cargo, Zabaleta ya sabía que existe una presión fuerte de parte de los movimientos sociales por más fondos y por la intención de reconvertir los planes sociales. Sobre todo Potenciar Trabajo, del cual los movimiento sociales controlan el 70% lo que vendría a ser más de un millón de planes.

Asimismo, las diversas organizaciones sociales no sólo buscan más fondos en dinero sino también alimentos para los comedores en el medio de la crisis económica producto de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Por ese motivo hoy a las 11 habrá una reunión clave en las oficinas de Zabaleta para intentar mediar y dar por concluido el problema. 

Por otro lado, existe de fondo una disputa la cual el propio Zabaleta conoce bien; se trata del detrimento de los intendentes y los gobernadores ante las organizaciones sociales en el reparto de fondos. Con su aparición luego de la crisis del 2001, poco a poco las organizaciones sociales empezaron a ganar terreno, y fondos, en la política al punto tal de a veces ser la primera opción de queja o pedido por parte de los vecinos antes que el propio jefe comunal.
 

Organizaciones sociales
Claves
Juan Zabaleta

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!