Secciones
Educación

La UBA en crisis: presupuesto insuficiente y paro

Durante toda la semana, las medidas de fuerza de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH) han mantenido a a la Universidad de Buenos Aires en estado de movilización y alerta. ¿Las razones? No sólo el aumento de apenas el 15% que les ofreció el gobierno nacional, sino también la falta de fondos.


La CONADUH protestó ayer frente al rectorado de la UBA.

En ese sentido, el presupuesto 2016 fue aprobado ayer por el Consejo Superior de la UBA, aclarando que es provisorio y se volverá a debatir en agosto. Y, según las autoridades y la FUBA, el dinero no alcanza a cubrir los gastos surgidos del aumento de tarifas y la quita de subsidios.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Así, fuentes de la FUBA expresaron que el monto acordado "implica un cero por ciento de incremento con respecto al de 2015", mientras que la secretaria general del sindicato, Ileana Celotto, consideró que "solamente teniendo conocimiento de los últimos aumentos en los servicios públicos, la UBA no va a poder funcionar a lo largo del año si se aprueba ese presupuesto".

Clases en el subte y en Aeroparque

Las medidas de protesta que unen a docentes y alumnos ya tuvieron varias formas de manifestarse en la ciudad. El martes, por ejemplo, se realizaron alrededor de 30 clases públicas en la puerta de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Una clase de la facultad de Filosofía se realizó en una estación de subte.

Una de las cátedras, inclusive, eligió una estación de subte como aula, en búsqueda de una táctica para visibilizar la protesta. En la facultad de Ciencias Exactas, mientras tanto, la idea fue más ambiciosa: una de clases se desarrolló en el hall principal de Aeroparque.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!