Secciones
Esperanza

La vacuna de Oxford y Astrazeneca es segura para adultos mayores y logró un 99 % de inmunidad

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford logró un 99 por ciento de inmunidad en la segunda dosis y obtuvo mejores respuestas en adultos mayores. Los investigadores precisaron que la fórmula, que podría tener aprobación definitiva de fase tres en las próximas semanas, produjo “sólidas respuestas de anticuerpos y células T”.

Los datos fueron publicados por la prestigiosa revista científica The Lancet. Según precisó el investigador principal de la Universidad de Oxford, Maheshi Ramasamy, las “sólidas respuestas de anticuerpos y células T observadas en personas mayores son alentadoras”. “Esperamos que nuestra vacuna ayude a proteger a algunas de las personas más vulnerables de la sociedad, pero se necesitarán más investigaciones antes de estar seguros”, aclaró.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford será fabricada en la Argentina por el laboratorio mAbxience, del empresario Hugo Sigman, que desarrollará el principio activo que será enviado a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de envasarlas y distribuirlas por diversos países de la región.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los resultados publicados hoy por AstraZeneca y Oxford son en base a los ensayos completos de la fase dos, mientras que la fase tres ya se encuentra en etapa avanzada de pruebas con personas en diversos países del mundo.

Según precisaron, a los 14 días de aplicada la segunda dosis, 208 de los 209 participantes potenciados tuvieron respuestas de anticuerpos neutralizantes en todos los grupos de edad. La vacuna “ChAdOx1 nCoV-19” obtuvo mejores resultados entre adultos mayores que en adultos jóvenes y produjo “inmunogenicidad” similar en todos los grupos de edad después de una dosis de refuerzo. De los estudios participaron 560 adultos sanos, de los cuales 240 tenían más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Oxford adelantó que los ensayos definitivos de la vacuna se conocerán para los días previos o posteriores a la Navidad, es decir, en aproximadamente un mes. El director del grupo de Vacunas de la Universidad británica, Andrew Pollard, advirtió que sería demasiad opronto para saber si la fórmula funciona para prevenir el COVID-19 y saber “qué tan bien funciona”.

“Aún no hemos llegdao a ese punto, obviamente no vamos a apresurarnos”, aclaró Pollard en declaraciones a la cadena británica BBC.

El acuerdo entre Argentina y AstraZeneca es para acceder a 22 millones de dosis de la vacuna, que serán entregadas en la primera mitad de 2021. Según anticipó ayer el presidente Alberto Fernández, la primera tanda podría estar lista para enero o febrero. Antes, el país podría recibir varias millones de dosis de la vacuna Sputnik V, elaborada por Rusia.

"La vacuna que se produce en la Argentina calculamos que va a empezar a poder darse a partir de marzo de este año", anticipó el mandatario durante una entrevista vía zoom con el dirigente chileno y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!