Secciones
Actualidad

La vacuna rusa contra el Covid costará menos de U$S 10 por dosis y tiene 95 % de eficacia

Un segundo análisis intermedio de los datos de ensayos clínicos comprobó que la eficacia es superior al 95 % a 42 días de aplicada la primera dosis. Rusia confirmó los precios.

El segundo análisis intermedio de los datos del ensayo clínico en fase tres de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus elaborada por Rusia mostró una eficacia del 91,4 por ciento a 28 días de la primera dosis, aunque aumenta al 95 por ciento a los 42 días. El cálculo surgió a partir de un estudio de datos de 18.794 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis. 

Según precisaron desde el Centro de Investigaciones Gamaleya de Moscú, sólo se registraron 39 casos de coronavirus entre los voluntarios hasta el 23 de noviembre, aunque 31 se encontraban en el grupo de los que recibieron el placebo.

Los datos preliminares obtenidos a 42 días después de aplicar la primera dosis indicaron que la eficacia es superior al 95 por ciento. Los investigadores adelantaron que los datos de la investigación serán publicados en una de las principales revistas médicas internacionales y una vez que finalice el ensayo clínico de la fase tres el Centro Gamaleya proporcionará acceso al informe completo del ensayo.

Según indicaron, 40 mil voluntarios participan del ensayo clínico de la fase tres, necesaria para obtener la aprobación de las agencias internacionales y comenzar a ser aplicada. Según señalaron los investigadores, no hubo “eventos adversos inesperados”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos”, indicaron, y precisaron que “la singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores adenovirales humanos diferentes que permiten una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que usan el mismo vector para dos dosis”.

Los efectos adversos registrados fueron menores y a corto plazo: dolor en el sitio donde se aplicó la inyección, síntomas similares a la gripe, fiebre, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, entre otros.

A MENOS DE DIEZ DÓLARES

Por otra parte, Rusia confirmó que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus tendrá un precio inferior a los 10 dólares para los mercados internacionales y confirmó que tendrá capacidad para producir vacunas para abastecer a más 500 millones de personas durante 2021. Se trata de una de las vacunas que adquirirá la Argentina, y la primera que podría llegar al país, a fines de diciembre.

El costo informado por el laboratorio ruso es por cada dosis (se requieren dos), y según indicaron es “dos o más veces más barata que las vacunas de ARNm con niveles de eficacia similares”, como la elaborada por el laboratorio Moderna.

Otro aspecto central es que la vacuna se produce de forma “liofilizada” (seca) y debe almacenarse a entre 2 y 8 grados celcius de temperatura, un aspecto central para agilizar la distribución y evitar dificultades en el almacenamiento.

“Las primeras entregas internacionales de la vacuna rusa Sputnik V se realizarán a los clientes en enero de 2021 sobre la base de asociaciones existentes con fabricantes extranjeros. Los clientes que hayan presentado solicitudes recientemente podrán recibir los primeros lotes a partir de marzo de 2021”, sostuvieron desde el laboratorio ruso.

Temas

  • Vacunación masiva
  • Vacuna
  • rusia
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Coronavirus
  • Vacunas
  • Moderna
  • Laboratorios
  • Investigación

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios