Secciones
Actualidad

La vacuna rusa y el balance de la comitiva: efectividad de dos años y un cambio clave para enero

Desde Moscú, una de las funcionarias integrantes del grupo argentino indicó que ahora se concentran en aprender cómo se deben trasladar y conversar las dosis.

Durante el fin de semana partió a Moscú una comitiva encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, con el objetivo de que un grupo de inspectores de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) pueda informarse respecto a la vacuna rusa Sputnik V, que se cree que podría llegar al país antes de fin de año.

Una comitiva argentina viajó a Rusia para informarse sobre su vacuna.

Una de las profesionales que viajó fue Cecilia Nicolini, quien en las ultimas horas ratificó que "todo parece indicar" que una partida de la vacuna contra el coronavirus podría llegar al país antes de fin de año, luego de que el Instituto Gamaleya les presentara a las autoridades argentinas los avances de la fase 3, que demostró una eficacia del 91,4%.

"Nos acaban de presentar en el Instituto Gamaleya, con los jefes de investigación y desarrollo, todos los avances entregados ayer sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91%", indicó Nicolini esta mañana en diálogo con radio 10.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese marco, la asesora presidencial dijo que los resultados son "muy positivos y muy alentadores" y sostuvo que "esto nos da muchísimas garantías" para autorizarla y aplicarla en la Argentina.

La sputnik ya empezó a ser aplicada en Rusia.

Además, dijo que las autoridades del instituto le están compartiendo toda la información necesaria sobre el control de calidad y la tecnología requerida para eventualmente autorizar su uso en la Argentina.

De igual modo, Nicolini añadió que por eso un grupo de inspectores viajó hasta Rusia, "para ver de primera mano la transferencia de tecnología a las plantas que van a producirla, cuál es el proceso de calidad, y también todo lo que tiene que ver con la termoestabilidad y la temperatura que debe mantener".

En ese punto, indicó que "la vacuna, para mantener su óptima calidad, debe conservarse a 18 grados bajo cero", pero aclaró que "también están haciendo un estudio que podría dar como resultado que se puede mantener durante 2 meses entre 2 y 8 grados, y eso podría estar aprobado aquí en Rusia a fines de diciembre o primeros días de enero".

Las primeras dosis podrían llegar al país antes de fin de año.

Por otra parte, la asesora del Presidente de la Nación Argentina, subrayó que se reunió con el viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev, y que allí se les explicó "el plan de vacunación que ellos ya están implementando", lo que generó "un muy fructífero intercambio de experiencias".

Respecto de la inmunidad que puede otorgar la Sputnik V, puntualizó que el director del Gamaleya, Alexander Ginsburg, les dijo que luego de aplicada la segunda dosis, recién a los 21 días después de la primera, se daría la posibilidad de que la inmunización pueda durar hasta dos años.

Finalmente, Nicolini señaló que se está "trabajando también en todo lo que lo que son los aspectos logísticos, y un gran desafío para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año". "Todo indica que puede ser así", añadió, al mismo tiempo que contó que la delegación argentina visitará este martes "varios centros de vacunación en Rusia para ver cómo es la implementación del plan que llevan adelante".

La vacuna en Rusia

En base a lo que indicó hoy el ministro de Salud ruso Mikhail Murashko, la vacuna Sputnik V contra el coronavirus desarrollada por Rusia ya fue entregada a todas las regiones del país y se está administrando en más de 1.200 instalaciones médicas, con el objetivo de que los primeros en aplicársela sean el personal de salud, maestros y trabajadores sociales.

La vacuna rusa recibió la aprobación del ente regulador local en agosto y hace dos semanas el presidente Vladimir Putin ordenó que comenzara la vacunación "a gran escala". De este modo, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, responsable de su desarrollo, anunció hoy que las pruebas posregistro de la vacuna concluirán, según el protocolo, en mayo de 2021, pero los resultados sobre la eficacia del fármaco podrían estar disponibles ya en enero".

Temas

  • Vacuna
  • rusia
  • Comitiva
  • Viaje
  • Argentina
  • Fin de año
  • Sputnik V

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios