Secciones
Actualidad

La variante Mu ya está en Argentina: Se detectó el primer caso en Salta

Fue encontrada en una mujer que cuenta con las dos vacunas.

La pandemia de coronavirus no terminó. El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que fue detectado un caso de variante Mu, en la provicia. Tras recibir los nuevos resultados de secuenciación genómica del Instituto Malbrán, sobre la base de estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar variantes del virus SARS-CoV-2. 

Además informaron que, en base a esos datos, con la detección de un caso de la variante Mu, en Salta ya son 6 las variantes nuevas que circulan en 20 departamentos salteños. La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, confirmó que son 27 los nuevos casos notificados.


Según fuentes oficiales, la variante Mu fue identificada en una paciente de 33 años que reside en el departamento General San Martín. La mujer Cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, y por ese motivo presentó síntomas leves y no requirió internación.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

La variante Mu es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación. Herrera afirmó: “Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”.

 

Por otra parte, se confirmaron nuevos casos de tres variantes que se identificaron en los siguientes departamentos: Gamma, con 11 casos repartidos 2 en Capital, 7 en San Martín, 1 en Orán, y 1 en San Carlos. De la variante Alpha se detectó 1 en Metán. Y fueron 14 los casos de la variante Lamba, 6 de San Martín; 1 de Cerrillos, La Poma, Molinos, Orán y San Carlos, y 3 en Rivadavia.

Las variantes de preocupación detectadas en la provincia son: Delta (B.1.617.2); Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7); mientras que las de interés, son Zeta (P.2), Mu (B.1.621) y Lambda (C.37). Además, Herrera expresó que 145 pacientes contrajeron alguna de estas variantes: “13 corresponden a la variante Alpha, 68 a Gamma; uno a Delta; 61 a Lambda; uno a Mu y uno a Zeta”.

 

A fines de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró bajo vigilancia a una nueva variante de COVID-19, llamada Mu. Según los investigadores, fue descubierta en Colombia y llamada Mu, ya que se sigue el protocolo de denominarlas basándose en el alfabeto griego. Esta variante es la B.1.621 se volvió predominante en Colombia y en otros países limítrofes, y ya desplazó a la de Manaos. 

 

Los detalles sobre la aparición de la Mu fue publicada en el Boletín Epidemiológico Semanal de la OMS, donde explicaron que ha pasado a ser una variante de Interés Bajo Vigilancia debido a que sus mutaciones indican “un potencial de escape inmune”. ¿Qué significa? Que estudian si podrían ser resistentes a las vacunas. 

Desde hace unas semanas, la variante tuvo pequeños brotes en algunos países de América del Sur y de Europa. Se sabe que en Colombia, Ecuador y algunas islas del Caribe desplazó a otras variantes. “Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior al 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha ido aumentando de forma constante", confirmaron desde la OMS.

 

Para estudiar su avance y resistencia, los científicos de la OMS investigan a fondo cómo son las características, velocidad de contagio y si, además, tiene similitudes con la variante Delta, que tiene prevalencia en gran parte del planeta. 

“Desde su primera identificación en Colombia en enero 2021, hubo unos pocos reportes esporádicos de casos de la variante Mu y algunos brotes mayores que fueron reportados en otros países de América del Sur y de Europa”, detalla el reporte oficial.

Y completaron: “Los datos preliminares, que fueron presentados por el Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus, muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y los vacunados, similar a la observada en la variante beta”. Igualmente advirtieron que esos datos deben ser confirmados en nuevos estudios. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!