Secciones
Covid19

La versión BA.2 de Ómicron podría ser más letal: qué dicen los expertos

Tiene más complicaciones y se hizo dominante en muchos países de europa. 

Si bien en las últimas horas se registró la cifra más baja de contagios de Covid-19 en los últimos dos meses, los expertos advierten que el avance de la subvariante de Ómicron BA.2 podría incrementar las internaciones y complicaciones de los pacientes.

Al igual que el Ómicron original, el sublinaje BA.2 es resistente a anticuerpos en personas vacunadas e infectadas con las variantes anteriores. Las características virológicas de las variantes del SARS-CoV-2, como transmisibilidad, patogenicidad y resistencia a la inmunidad inducida por vacunas y fármacos antivirales son un problema urgente de salud mundial que cada vez más conmociona las estadísticas y la prolongación de la pandemia.

Jorge Geffner, doctor en Bioquímica, inmunólogo e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aseguró en diálogo con BigBang que la BA.2  realmente tiene una composición muy distinta a la primera subvariante de Omicrón, llamada BA.1: “Es un conjunto muy importante de mutaciones”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además Geffner puntualizó que, de seguir este sublinaje tomando preponderancia, será difícil que bajen los contagios. “BA.2 ralentiza la curva de contagios. En Europa ya hizo estragos y ahora ya se encuentra en nuestra región con fuerza”, explicó.

Esta nueva versión del coronavirus se informó por primera vez desde Sudáfrica a fines de noviembre de 2021. Más tarde, otra variante de Ómicron, el linaje BA.1 se extendió rápidamente por todo el mundo y ha superado a otras variantes como Delta. A partir de febrero se detectó otra variante de Ómicron, el linaje BA.2, en varios países, entre ellos Dinamarca y Reino Unido. En particular, BA.2 ha comenzado a superar a BA.13, lo que sugiere que BA.2 es más transmisible que BA.

Los expertos, que incluyen a colegas del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio indicaron que BA.2 tiene una carga viral más alta en las células epiteliales nasales. Este gran equipo de investigación japonés también realizó investigaciones de laboratorio con hámsteres. Encontraron BA.2 sustancialmente más patógeno que Ómicron. Sugieren que la mutación de BA.1 a BA.2 amenaza al mundo dada su transmisibilidad e infectividad.

Cuando los investigadores infectaron a los pequeños ratones con BA.2 y BA.1, los animales infectados con BA.2 empeoraron y su función pulmonar fue peor. En muestras de tejido, los pulmones de los hámsteres infectados con BA.2 sufrieron más daño que los infectados con BA.1, observaron los científicos. “Nuestras investigaciones utilizando un modelo de hámster mostraron que la patogenicidad de BA.2 es similar a la de un B.1.1 ancestral y superior a la de BA.1”, señalaron los autores en un comunicado oficial.

La subvariante BA.2 del coronavirus variante Ómicron no solo se propaga más rápido, sino que también puede causar una enfermedad más grave. Es la síntesis general que expone este equipo en su estudio de laboratorio. Hallazgos que aún no han sido revisados ​​por pares, recientemente publicados en el repositorio de preimpresión BioRxi vmuestran que la subvariante BA.2 puede tener características que la hacen tan capaz de causar una enfermedad grave como las variantes más antiguas del coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que si bien BA.2 es más transmisible que BA.1, la subvariante no es más grave. “Entre todas las subvariantes, BA.2 es más transmisible que BA.1. Sin embargo, no hay diferencia en términos de gravedad.”, explicó Maria Van Kerkhova, líder técnica para COVID-19 en la OMS.

Asimismo, el infectólogo Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, confirmó en diálogo con BigBang que esta subvariante es mucho más contagiosa que la Omicrón original y la BA.1. "Puede suceder que en 3 o 4 semanas aparezca un nuevo malestar, fiebre por ejemplo, pero que en 4 o 5 días desaparezcan" y señaló: "Esta variante no parece ser ni más agresiva ni más peligrosa que las demás, pero si se ven reinfecciones más seguidas”. 

“BA.2 ha comenzado a superar a BA.1, lo que sugiere que es más transmisible que el Ómicron original. Aunque BA.2 se considera una variante su secuencia genómica es muy diferente de BA.1, lo que sugiere que las características virológicas de BA.2 son diferentes a las de BA.1″, expresaron los investigadores en su presentación.

Al igual que el Ómicron original, BA.2 era resistente a los anticuerpos en la sangre de las personas que habían sido vacunadas contra la COVID-19. También es resistente a los anticuerpos de personas que habían sido infectadas con variantes anteriores del SARS-CoV-2, concluyeron los investigadores. BA.2 resultó ser casi completamente resistente a algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales utilizados para tratar la infección por COVID-19, observaron los mismos especialistas. “Junto con el aumento del número de reproducción efectiva y la pronunciada resistencia inmune de BA.2, está claro que la propagación de BA.2 puede ser un grave problema de salud mundial en el futuro cercano”, concluyeron los científicos en el comunicado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!