Secciones
claves

La visita de Boric, los afiches de CFK y 15 años sin Fuentealba: las 7 noticias del día

Informate con las destacadas de BigBang.
1
Boric llegó al país y mantedrá una agenda biletaral con Alberto

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó ayer a la Argentina en visita oficial para iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, con una intensa agenda que comienza este lunes con una reunión con su par Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde firmarán una serie de acuerdos bilaterales.

El arribo de Boric al país, en su primer viaje al exterior tras asumir la Presidencia de Chile a principios de marzo, "marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones y esta es la expectativa transmitida por el canciller Santiago Cafiero a la nueva embajadora chilena, Bárbara Figueroa, con quien se reunió" en las últimas horas.

También destacaron que "la conectividad, como nueva clave de la integración regional, es uno de los aspectos relevantes", al aludir a la construcción del cable submarino puerta digital hacia Sudamérica que lanzaron el expresidente Sebastián Piñera y Fernández en enero de 2021.

Añadieron que "en términos regionales la Argentina tiene una mirada muy parecida a la agenda que expresa el presidente de Chile en cuanto a, fundamentalmente, resolver las desigualdades que hay en nuestro continente".

Los portavoces ensalzaron "las posibilidades de avanzar con políticas férreas respecto a los derechos humanos y la democracia, pero también sin olvidar la necesidad de un desarrollo económico para que esos derechos y para que esos valores se puedan desarrollar de un modo pleno en nuestra región".

Boric -quien derrotó en las elecciones al derechista José Antonio Kast representando al izquierdista partido Convergencia Social- arribó al aeropuerto de Ezeiza en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que aterrizó alrededor de las 16 en el sector FOB (un área diferenciada del aeropuerto) y fue recibido por Cafiero.

Minutos después del aterrizaje, y tras el descenso de la numerosa comitiva que lo acompañaba, Boris, vestido con un ambo color oscuro y camisa blanca sin corbata, bajó de la nave acompañado por Cafiero. Al pie de la escalerilla se estrechó en un fuerte abrazo con la embajadora Figueroa y saludó a otras autoridades de su país y locales.

2
Allanaron la casa de quien habría encargado los afiches contra Cristina Kirchner

La Policía y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la ciudad de Buenos Aires allanaron la vivienda de uno de los sindicados organizadores de la campaña de difamación realizada contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de afiches con agravios.

El procedimiento se llevó a cabo en las últimas horas en el partido bonaerense de Morón, informó este lunes el MPF.

La Policía busca al padre de una de las personas demoradas el jueves último, quien tenía en su poder el vehículo Fiat Fiorino utilizado en la pegatina de afiches contra la vicepresidenta.

Los investigadores consignaron que este hombre de 54 años, que después de los allanamientos de la madrugada del viernes abandonó la casa, fue quien habría realizado el encargo de los mil afiches a una imprenta de Lanús y mandado a hacer la pegatina.

Al llegar, los oficiales se encontraron con una camioneta Hyundai H100 con ploteo en sus laterales con los rostros del gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, una cartelería similar a la que se había hallado en un allanamiento anterior en un domicilio de Castelli al 1400, también en Morón.

En la caja de la camioneta se encontraron también trozos de afiches que podrían ser de aquellos por los cuales se inició la investigación, y que fueron secuestrados por el personal policial.

En la requisa fueron secuestrados además un rollo de cartelería publicitaria, celulares, CD's, disco rígido, dos computadoras y anotaciones.

El caso es investigado por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 4, a cargo de Mauro Tereszko, y ya tiene cinco imputados, cuatro de los cuales deberán presentarse a declarar esta semana.

3
Docentes paran y marchan a 15 años del asesinato del maestro Fuentealba

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizará este lunes un paro y movilización al cumplirse 15 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba a manos de un policía durante una protesta en el paraje Arroyito.

El gremio docente informó que este lunes a las 18 se concentrará en el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén para luego marchar "contra la impunidad" por las calles céntricas y después realizará un cierre artístico que estará a cargo del músico Bruno Arias.

Previamente se llevará a cabo un acto en el memorial que marca en la ruta nacional 22 en Arroyito, en las afueras de Neuquén, el lugar preciso en el que Fuentealba cayó herido de muerte por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por el expolicía Darío Poblete, quien cumple prisión perpetua por el crimen.

Desde allí, se largará la "Bicicleteada para no olvidar", en la que ciclistas recorrerán el trayecto entre el memorial de Arroyito y la capital neuquina, distante unos 45 kilómetros.

El martes se realizará la señalización de Arroyito, en una acción conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

Y del miércoles al viernes se realizará la instalación de una Carpa de la Memoria en el Espacio Intercultural Graciela Alonso (Ex Arcos Romanos), donde se realizarán visitas guiadas para escuelas, destinadas a estudiantes de tercer ciclo de nivel primario, secundario, superior y modalidad técnica y adultos. En este lugar también se dispondrán paneles temáticos a partir de las 19 y luego cada jornada cerrará con presentaciones de artistas locales.

4
Hugo Moyano: "El Gobierno está con el trabajador"

El secretario general del sindicato Camioneros, Hugo Moyano, señaló que la importancia de que los trabajadores sepan que el Gobierno nacional "está con ellos y está haciendo una tarea muy importante" y apuntó contra la oposición que hace críticas "desmedidas" a las acciones del Gobierno "como si en el mundo no pasara nada", cuando en realidad "estamos en una guerra económica" a nivel internacional.

"El Gobierno está con el trabajador. Hay que transmitirle al trabajador que la situación del mundo se ve reflejada en el país, que no se dejen engañar por aquellos que critican y dicen que todo se está haciendo mal. El Gobierno está haciendo una tarea muy importante pero las cosas están muy difíciles. Estar al frente de este país después de las cosas que ha sufrido con la pandemia macrista, la pandemia del Covid y ahora la guerra de Rusia es muy complicado", aseguró Moyano en una entrevista en la Televisión Pública.

El sindicalista apuntó contra algunos sectores de la oposición que "hacen criticas al Gobierno" como si en el mundo "no pasara nada, pero están pasando cosas complicadas".

"Estamos viviendo una guerra económica. Europa esta muy preocupada por la inflación que tiene. Estados Unidos después de 40 años tiene la inflación mas grande de la historia. Eso hay que analizar para dar una opinión. Es muy fácil decir que las cosas andan mal si no", añadió.

En esa línea, Moyano afirmó que desde ciertos sectores "todo lo que hace el Gobierno lo ven mal porque ignoran lo que está pasando en el mundo" y consideró que "las criticas al gobierno son desmedidas".

Además, advirtió que si llegara a ganar las elecciones, "la política de la oposición está basada en sacarle derechos a los trabajadores, es muy peligroso lo que pueda venir con estos señores".

En ese sentido, remarcó que "el empleo se genera con la producción y el consumo" e indicó que si proponen "bajar impuestos y flexibilizar las tareas están completamente equivocados, eso trae que el trabajador tenga menos protección y lo quieren convertir en esclavo".

El sindicalista subrayó la necesidad de que los grupos empresarios pongan "toda la voluntad necesaria para superar esta situación", porque sino "se van a ver perjudicados ellos mismos".

5
Intentó matar a golpes a su expareja y después se arrojó a las vías del tren

Un joven de 26 años que trabajaba como chofer de ambulancia intentó asesinar a golpes a su expareja luego de doparla junto a sus dos hijos en la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón, y luego intentó suicidarse arrojándose a las vías del tren pero fue golpeado por la máquina y quedó gravemente herido.

Allí, los policías entrevistaron a la madre de la víctima quien dijo que, momentos antes, fue a visitar a su hija y la encontró tendida en la cama con varios golpes en el rostro y con la cara ensangrentada.

Según contó la testigo, la víctima pudo expresar, aunque con mucha dificultad, que había sido atacada por su expareja. 

En el lugar del hecho, una ambulancia de SAME se presentó y trasladó a la mujer, que presentaba múltiples traumatismos en el cráneo y a uno de los hijos al Hospital Posadas donde quedaron internados.

Las fuentes indicaron que los policías lograron establecer que el agresor intentó arrojarse a las vías del tren en la estación Castelar y fue golpeado por la máquina, tras lo cual quedó inconsciente, detallaron las fuentes.

Según indicaron los voceros, el agresor fue trasladado al Hospital de Morón donde permanece en terapia intensiva. En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 del Departamento Judicial de Morón.

6
El jueves se pone en marcha la nueva etapa de Precios Cuidados

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó ayer que el próximo jueves se anunciará una nueva etapa del programa de Precios Cuidados, pero aclaró que en el listado de productos no estarán incluidas las frutas y las verduras.

En declaraciones a Radio 10, el ministro explicó que "no vamos a incluir a las frutas y a las verduras dentro del programa de Precios Cuidados debido a que la producción de los frescos tiene otras características".

Kulfas detalló que "lo que más ha crecido en precio son los productos frescos mientras que el producto de góndola creció por debajo del promedio de la inflación. Los productos frescos tienen que ver con los costos de logística, de mantenimiento porque muchos dependen de la cadena de frío y de la producción que está atomizada en pequeños productores y no hay grandes jugadores. Esto requiere de una atención y análisis especial donde debemos abordar el problema de una producción a mayor escala, pero por ahora, no vamos a incluirlos en el programa de Precios Cuidados".

En relación con el nivel de actividad, Kulfas enfatizó que "lo que estamos viviendo hoy es una economía en franco proceso de crecimiento y suba del empleo", al tiempo que señaló que "esto significó una reducción del desempleo".

Kulfas dijo que "estamos viviendo un shock a nivel internacional que muchos parecen ignorar. Todas las economías están sufriendo un proceso de aceleración de la inflación donde los principales países del mundo pasaron de una inflación del 2 ó 3 por ciento anual a 7, 8 ó 9%. Nosotros estamos peleándola".

Más adelante, el ministro sostuvo que "estamos viendo que la inversión viene muy sólida y se han recuperado la industria, el comercio y el turismo. Los salarios crecen pero la inflación se come la recuperación y en eso estamos trabajando. Vamos a sentarnos a negociar, esta semana, con sindicalistas y empresarios para que los salarios no pierdan frente a la inflación".

Kulfas remarcó que "la pobreza va a seguir bajando y ahora toca mejorar la distribución del ingreso por dos vías bajando la inflación y generando empleo. Hay que ser cuidadoso con el crecimiento porque se puede crecer un año o dos, pero a fuerza de gastar dólares pero eso es un atajo que después termina en devaluaciones o tomando deuda".

7
Rusia insiste en un debate internacional, tras acusación de la matanza de civiles en Bucha

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, rechazó este lunes en términos categóricos la implicancia de militares de su país en asesinatos de civiles ucranianos en Bucha, una ciudad cercana a Kiev que había sido dominada por las fuerzas invasoras y en la que, tras la retirada, imágenes de video y fotos mostraron centenares de cadáveres diseminados por las calles, algunos con las manos atadas.

"Rechazamos de plano todas las acusaciones. Es más, consideramos que es necesario debatir este tema al nivel más alto; de aquí, nuestra iniciativa de examinarlo en el Consejo de Seguridad (de la ONU), iniciativa que ha sido bloqueada", dijo Peskov a los periodistas.

El portavoz puso en tela de juicio las imágenes de Bucha que circulan estos días en los medios internacionales.

"Habría que cuestionar seriamente esa información (...) Mucho en esos videos no es de fiar, los expertos de nuestro Ministerio de Defensa han detectado los indicios de montaje en esos videos", indicó, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El representante del Kremlin reconoció la gravedad del caso, pero pidió no sacar conclusiones precipitadas.

"Se trata de una situación grave, sin duda. Pediríamos a todos, especialmente numerosos líderes internacionales, que eviten declaraciones precipitadas y acusaciones gratuitas, que soliciten información de diversas fuentes y, como mínimo, hagan caso de nuestros argumentos", insistió.

Peskov hizo referencia así a las voces que desde el domingo comenzaron a condenar lo que según las imágenes fue una masacre en las afueras de la capital ucraniana, que incluyeron a autoridades de Estados Unidos y los principales jefes de Gobierno de Europa, entre muchos otras.

El Ministerio de Defensa ruso calificó las fotos y videos publicados de "una nueva provocación", al asegurar que durante la estancia de los militares rusos en la ciudad "ningún civil local sufrió agresión alguna".

El ente castrense apuntó que "el 31 de marzo el alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, en su videomensaje confirmó la ausencia de militares rusos, pero no mencionó ningún habitante local asesinado a tiros con las manos atadas".

"Así que no es sorprendente que las llamadas 'evidencias de los crímenes' en Bucha aparecieran cuatro días después, cuando a la ciudad llegaron los empleados del SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) y representantes de la televisión ucraniana", subrayó el ministerio.

A la vez indicó que "los suburbios del sur de la localidad, incluidos los barrios residenciales, fueron bombardeados las 24 horas por militares ucranianos con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!