Secciones
Actualidad

La vuelta de Carrió, aumentos por decreto a trabajadores y femicidio en Pilar: las 7 noticias para empezar el día

El Gobierno acordó con la CGT un aumento por decreto para enero. Diputados aprobó la ley de Solidaridad Social en una sesión maratónica. El Ejecutivo reperfila deuda por U$S 9.000 millones.

Diputados aprobó la ley de Emergencia Económica, que ahora pasa al Senado

El proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue aprobado tras 16 horas de debate por 134 votos a favor y 110 en contra, aunque tras la votación en general continuaba el debate en Diputados de la ley artículo por artículo, donde la oposición buscará impulsar algunas modificaciones puntuales, como la segmentación de las retenciones entre grandes y pequeños productores.

Ahora el proyecto pasará al Senado, donde el gobierno cuenta con los votos suficientes para aprobar la ley, que entre otros aspectos prevé el impuesto al 30 % para compras con tarjeta en el exterior y compras de dólares para ahorro, así como la suspensión de la fórmula previsional por seis meses y un bono de $5.000 para jubilados que cobran la mínima en diciembre y enero.

El Gobierno acordó con la CGT aumentos por decreto para los trabajadores privados

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Forma parte de las atribuciones que incluye el paquete de emergencia económica que fue aprobado en Diputados y pasará al Senado. Ayer por la tarde el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reunió con la cúpula de la CGT para acordar el pago de una suma salarial fija para enero que abarcará a todos los empleados del sector privado. Serán a cuentas de futuros aumentos que sean establecidos en las paritarias.

El aumento también incluirá a los trabajadores del sector público. De todos modos, no se anunció cuál será el monto del aumento. Del encuentro participaron, además de los jefes de la CGT, el titular de Camioneros, Hugo Moyano, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El gobierno reperfila el pago de la deuda en dólares por U$S 9.000 millones hasta agosto

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial, e implica la postergación de pagos de las letras en dólares del Tesoro (Letes) que vencían hoy y serán canceladas recién el 31 de agosto del año que viene. En total son U$S 9.000 millones de títulos que están en moneda extranjera y con legislación local, en manos de fondos e inversores institucionales.

Del pago quedarán exceptuados las personas físicas y las provincias que hayan colocado deuda. Se trata de la principal carga de la deuda pública hasta marzo que debía afrontar el Gobierno.

Kicillof también logró que el Senado bonaerense le apruebe un paquete de leyes de emergencia

El Senado bonaerense aprobó anoche el paquete de leyes que impulsó el gobernador Axel Kicillof, que incluyen la declaración de la Emergencia social, Económica, Productiva y Energética para la Provincia de Buenos Aires, y que además ratifica las emergencias en materia de seguridad pública, salud, penitenciaria, infraestructura, administrativa y tecnológica, que fueron declaradas durante la gestión de María Eugenia Vidal.

El proyecto llegó esta misma semana y hubo un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición. Ahora, la iniciativa deberá pasar a la Cámara de diputados bonaerense, donde el Frente de Todos se esperanza con aprobarla en los próximos días.

Carrió volvió al Congreso y le apuntó al Gobierno: “Se autoriza la dictadura por seis meses”

La diputada opositora Elisa “Lilita” Carrió, que anunció su renuncia a partir del 1° de marzo, regresó ayer al Congreso para votar en contra de la ley de emergencia económica. Aseguró que buscan “robarle al campo para mantener a la corporación de laboratorios y la corporación industrial que no sirve para nada”. “¿Quiénes cobran los bonos? Quienes no aportaron”, dijo sobre los jubilados que reciben la mínima.

“Se autoriza la dictadura por seis meses, que son los poderes especiales”, disparó Carrió, quien además analizó: “La más feroz devaluación de la historia y la mayor decadencia de los salarios la está haciendo este presidente. Que miren los pobres cómo los están engañando”.

La fiscal Cristina Caamaño será la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia

Alberto Fernández eligió a la fiscal en lo criminal y correccional Cristina Caamaño como directora de la Agencia Federal de Inteligencia durante la intervención del organismo que dispondrá el Poder Ejecutivo tal como anunció el presidente durante el discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa.

Caamaño fue la titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) durante la presidencia de Cristina Kirchner. Básicamente estaba a cargo de la Oficina de Escuchas, que dependía de la Procuración que en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, pasó a depender de la Corte Suprema. Desde hace tres meses, la fiscal es presidenta de la Asociación Justicia Legítima.

Femicidio en Pilar: asesinaron a una ex candidata a concejal de Pilar

Un hombre asesinó de un balazo a su esposa y luego intentó suicidarse cortándose el cuello con un cuchillo. El episodio ocurrió en la localidad bonaerense de Pilar, y el femicida, identificado como Matías Bernal, se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital Sanguinetti. La mujer asesinada es Laura Sirera, una abogada de 34 años que fue candidata a concejal de Pilar por el Frente de Todos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!