Secciones
Claves

Larreta analiza si "da batalla", más bonos y un millón de vacunas: las 5 noticias post anuncios

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Larreta dará a conocer a las 12 su postura sobre las medidas

El Gobierno porteño dará a conocer este mediodía su posición frente a las nuevas medidas restrictivas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández para combatir la segunda ola de coronavirus en el país.

Según se informó en un comunicado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "dará detalles sobre la posición de la Ciudad" ante esas disposiciones en una conferencia de prensa, que se realizará a las 11.45 en la sede del Ejecutivo local, en Uspallata 3160, en el barrio de Parque Patricios.

Acompañarán a Rodríguez Larreta el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, según se informó.

El presidente Alberto Fernández anunció anoche la restricción de circulación entre las 20 y las 6 en el AMBA; la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos durante dos semanas.

Durante toda la noche de ayer y la mañana de hoy los diferentes colaboradores del jefe de Gobierno porteño estuvieron buscando la forma legal de evitar de acatar partes de las medidas que decretó la nación en especial las referidas al regreso a la virtualidad en las clases.

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Fernández anunció que se asignarán 15 mil pesos para los beneficiarios de asignaciones

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que se asignarán 15 mil pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría, para paliar las consecuencias económicas de estas dos semanas de nuevas restricciones enmarcadas en la segunda ola de la pandemia.

"En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie", dijo Fernández en declaraciones a radio Diez, y precisó que este refuerzo será por única vez.

Anoche, el presidente anunció la restricción de circulación entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos, para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus.

"Ayer yo quise llamar la atención sobre el programa sanitario y no mezclarlo con otros aspectos porque nosotros no tomamos estas medidas y dejamos a la gente a la intemperie" ya que "para muchos estos momentos hacen más difícil la vida", dijo en sus declaraciones de hoy el mandatario.

En esa línea, anunció: "Vamos a disponer asignarle a cada titular de la AUH y de la asignación universal por embarazo, a las asignaciones familiares de las categorías más bajas A Y B, 15 mil pesos por estos 15 días que tienen mayores restricciones y a esto accederán todos los que se vean afectados por la medida".

Sobre los monotributistas, el Presidente especificó que "abarca a las categorías más bajas porque a esas personas se les puede complicar un poco las cosas teniendo en cuenta que se cierran actividades".

Precisó además que "en todo el país, hay alrededor de dos millones 700 mil personas y se cobrará en los lugares donde existen estas restricciones", tras lamentar que en algunas provincias "he tomado decisiones que los gobernadores no han acompañado".

En tanto, sostuvo que "siguen los Repro 2" por ejemplo para los gastronómicos, "cuya actividad se verá restringida", así como para "las casas de fiestas, los shoppings, etc".

"Ellos pueden acceder al Repro que es una suerte del ATP más focalizado", puntualizó el Presidente.

Claves
Alberto Fernández
Coronavirus
COVID-19
3
En los próximos días llegarán más de un millón de dosis

El próximo domingo llegarán al país 864 mil dosis de vacunas AstraZeneca para combatir la pandemia del Covid 19, según informaron fuentes oficiales de la Casa Rosada.

La partida de vacunas llegará a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina una partida de 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.

Al igual que en aquella ocasión, las vacunas arribarán en las bodegas del vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, que aterrizará en Ezeiza a las 6.10, proveniente de la ciudad de Amsterdam.

El traslado en bodegas de las dosis de AstraZeneca es posible debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados, y en packs más reducidos.

De acuerdo al informe de los especialistas, la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del orden del 79% en la prevención del coronavirus y también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, según los datos científicos publicados, en tanto que en el 100% de los casos, se evitaron complicaciones y hospitalizaciones.

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

Asimismo, el martes partira otro vuelo con destino Rusia para buscar más dosis de la vacuna Sputnik V. Todavía no está definida la cantidad de dosis que habrá. 

La escasez de vacunas puso en jaque la campaña nacional. Varias provincias habían anunciado que se les estaba terminando el stock y Córdoba directamente debió suspender la aplicación de la primera dosis en su ciudad Capital.

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
4
Kicillof anunciará hoy también el cronograma de cumplimiento de las nuevas medidas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindará hoy una conferencia de prensa para referirse a las nuevas restricciones anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus en el país.

Según informaron fuentes oficiales, la rueda de prensa del mandatario será después del mediodía en la Casa de Gobierno. Previamente, Kicillof encabezará un acto de entrega de patrulleros en La Plata junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni.

El acto tendrá lugar a las 10,30 en la sede del Ministerio de Seguridad, calle 2, entre 51 y 53, de la capital bonaerense.

Ayer, el presidente Fernández anunció que no se podrá circular entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos.

La suspensión de las clases se producirá a partir del lunes próximo y hasta el 30 de abril, mientras que las medidas con impacto en el resto de las actividades regirán desde mañana, y también por dos semanas. En tanto las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de "entrega a domicilio" desde las 19.

Tras esos anuncios, Kicillof aseguró anoche que "acompaña y adhiere" a las medidas de restricción anunciadas por el Presidente con el objetivo de reducir los contagios de coronavirus.

"Estamos transitando un momento muy delicado de la pandemia. La Provincia de Buenos Aires adhiere y acompaña las medidas adoptadas por nuestro Presidente @alferdez", sostuvo Kicillof en su cuenta de Twitter.

El gobernador agregó que "la prioridad es cuidar y proteger a los y las bonaerenses" y pidió seguir con los cuidados.

Axel Kicillof
Claves
Coronavirus
COVID-19
5
Luego del anuncio de las nuevas restricciones se realizaron varios cacerolazos

Luego de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández se llevaron adelante varios cacerolazos, entre ellos uno frente a la puerta de la Quinta de Olivos. Cerca de las 22 cientos de manifestantes se convocaron frente a la residencia presidencial para mostrarse en contra, principalmente, del regreso a la virtualidad de las clases.

A la vez, se registraron cacerolazos en barrios porteños como Villa Crespo, Belgrano, Palermo, Recoleta y Chacarita, además de la localidad bonaerense de Olivos, entre otros, como forma de protesta contra las disposiciones que regirán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el viernes próximo hasta el 30 de abril.

Después de que el Presidente diera a conocer las nuevas medidas para contener los contagios en el AMBA, la zona que comprende a la Ciudad y el conurbano, la presidente del PRO, Patricia Bullrich utilizó su cuenta de Twitter para expresar que esas restricciones son "en contra de los que trabajan, de los padres que llevan sus hijos a la escuela y de los comercios que se funden”.

Bullrich además estuvo presente en el cacerolazo de Olivos. En declaraciones a Todo Noticias, la líder del PRO aseguró: “El anuncio del Presidente generó una explosión en la población”. “Parecen medidas totalmente improvisadas, el ministro de Educación dijo más temprano que las escuelas no cerraban y el Presidente luego hizo lo contrario”, indicó.

Junto a los manifestantes dijo que “estábamos esperando las 20 millones de vacunas que el Presidente prometió” y hoy “solo hablamos de más cierres y cierres”. “Más de un año de pérdidas, comienzan con la ilusión y después vuelven a cerrar”, criticó. Habló de falta de resoluciones “nuevas e inteligentes” y afirmó que “los chicos están angustiados” por la suspensión de clases presenciales desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril.

Otro dirigente opositor que se expresó en contra de las medidas fue el diputado y titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien consideró "inadmisible e irracional que vuelvan a cerrar las escuelas. Quedó demostrado que son el lugar más seguro que podemos ofrecerle a estudiantes, docentes y familias. En vez de privilegiar la presencialidad y el bien común ceden la política educativa a sectores corporativos”, opinó el legislador.

Claves
Cacerolazo
Coronavirus
COVID-19

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!