Secciones
Ante el aumento de casos

Larreta confirmó que se adelanta la dosis de refuerzo y habló de la Ómicron en la Ciudad

Se aplicarán las dosis de refuerzo a partir de los cinco meses.

En una conferencia de prensa brindaba esta mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la Ciudad se sumará a lo decidido en el Consejo Federal de Salud, y que anticiparán a cinco meses la colocación del refuerzo de la vacuna.

Además, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que si bien todavía no hay una confirmación, es probable que la Ómicron ya circule en la Ciudad y que dentro de poco se vuelva predominante.

 

“Es muy importante aplicar la tercera dosis. Pasados unos meses de la segunda, una dosis de refuerzo ayuda a sostener la inmunidad en niveles altos, por eso en la Ciudad estamos adelantando la aplicación de la tercera dosis al quinto mes desde la segunda. Ese es el plazo para sostener la inmunidad”, confirmó en primer lugar el jefe de Gobierno, quien además le pidió a la población que se vacune o que completen sus esquemas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Quiero aprovechar para darles un mensaje a los que no se vacunaron o no se dieron la segunda o tercera dosis: por favor, vayan a vacunarse. Toda la evidencia marca que aumenta la inmunidad, es para cuidarse uno y al resto”, sostuvo.

De igual manera, Larreta comentó que después de muchas semanas de estabilidad, finalmente los casos de Covid-19 empezaron a subir a un ritmo acelerado. Al respecto, contó que hace dos semanas el promedio de infecciones por día era 486 y que hoy ese número se ubica en 880. “En los últimos días hubo picos que duplicaron ese promedio, por arriba de 1500 casos por día, con un R [que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada] que es alto, de 1,2″, detalló.

De este modo, se resolvió abrir nuevos centros de testeo y ampliar el horario de atención, para que más gente pueda hisoparse. “Los centros de testeo funcionan de 8 a 20, es importante que saquen el turno. Las personas que sean contacto estrecho y no tengan síntomas pueden acercarse sin turno al séptimo día al Detectar. Los que tengan síntomas, a las UFU, pueden ir sin turno. Es importante recordar también que todos con obra social pueden testearse en el sistema privado. Hay que testearse para cortar con la cadena de contagios”, comentó.

Por último, pidió reforzar los cuidados durante las fiestas de fin de año y las vacaciones. “Prioricemos encuentros al aire libre y con tapabocas en lugares cerrados. Sigámonos cuidándonos entre todos. Muy felices Fiestas”, cerró.

Luego de Larreta, quien tomó la palabra fue Quirós, oportunidad en la que aprovechó para decir que la Ciudad está viviendo una tercera ola de Covid-19. “El inicio de la ola tiene que ver con la variante delta, pero sobre esa ola hay evidencia preliminar que la ómicron empieza a circular. Tendremos una superposición epidemiológica que irá evolucionando semana a semana”, comentó.

Según dijo, es casi seguro que la variante ómicron está en la Ciudad, aunque falta confirmarlo con los resultados. "En los próximos días lo vamos a confirmar. Lo que ha pasado es bastante común: cuando hay coexistencia entre variantes, en días o semanas ómicron sobrepasa los contagios y toma la predominancia”, concluyó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!