Secciones
claves

Larreta defendió a la Corte y cambia el aislamiento para el personal de salud: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El embajador argentino en Nicaragua compartió un acto con un acusado del atentado a la AMIA

En el marco de la asunción del dictador Daniel Ortega en Nicaragua, en donde sigue frente al poder después de encarcelar a todos sus rivales políticos para impedirles competir electoralmente, el embajador argentino en dicho país, Daniel Capitanich, compartió el acto con uno de los acusados del atentado a la AMIA. Se trata del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, sobre quién pesa una de las alertas rojas de Interpol.

Lo paradojico es que el año pasado, cuando Rezai asumió en el cargo, desde la Cancillería se emitió un comunicado en donde se criticaba el hecho. Incluso el Gobierno manifestó “su más enérgica condena” a ese nombramiento y al de Ahmad Vahidi en el Ministerio del Interior, también acusado por el atentado. 

La situación en Nicaragua es otro de los puntos en donde la política internacional del país no tiene una definición final debido a las diferentes opiniones que hay dentro del Frente de Todos.
 

2
Se levantó el paro de controladores aereos y esperan que se normalice la situación de los vuelos

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció en las últimas horas la suspensión de un cronograma de medidas de protesta que tenía prevista para esta semana ante el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.

"El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que llevamos adelante con La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). ATEPSA acata y el cronograma de medidas queda suspendido hasta nuevo aviso", señaló la organización a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

De esta forma, se canceló el inicio de medidas de acción gremial que podría haber derivado en demoras y cancelaciones de vuelos.

"Producto de la pandemia se agravó la situación de falta de personal que reclamamos hace años, y hay trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados", indicó el gremio en un comunicado.

También piden que EANA, que está bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, brinde "respuestas" a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021.

3
El Gobierno busca ultimar detalles del nuevo listado de Precios Cuidados

El Gobierno ultima detalles del nuevo acuerdo de Precios Cuidados que busca cerrar la Secretaría de Comercio Interior y que incluirá cerca de 1.300 productos que tendrá una suba promedio de 6% en su implementación. Luego, según se informó, se permitirá un aumento mensual de hasta el 2% por producto. 

La dependencia que conduce Roberto Feletti lleva adelante por estas horas la firma de actas con cada una de las casi 140 empresas de consumo masivo que participan de la canasta, por lo que el detalle final de los productos que integran la canasta se conocerán en el transcurso de la semana.

La nueva canasta, que reemplaza al congelamiento de precios que concluyó el viernes y que se acordó con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante en el último mes, tendrá vigencia por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales. Para el primer trimestre del corriente año prevé un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un ritmo de 2% mensual.

El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a diciembre, que, hasta noviembre, acumulaba una suba del 45,4% en los once primeros meses del año pasado.

Las consultoras privadas estiman que la inflación de diciembre llegó al 3,5%, por sobre el 2,5% de noviembre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

4
Se complicó la situación de los involucrados en la mesa judicial bonaerense

La situación de varios exfuncionarios bonaerenses y exdirectivos de la AFI durante la gestión de Cambiemos se complicó ayer a partir de la decisión de la justicia de imputarlos en el expediente que investiga el accionar de una mesa judicial para perseguir dirigentes gremiales en la provincia de Buenos Aires.

La fiscal federal de La Plata Ana Russo amplió la imputación a todos los participantes de la reunión de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que se promovió el armado de causas judiciales contra sindicalistas, de acuerdo con lo expresado entonces por Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de la exgobernadora María Eugenia Vidal, a favor de impulsar una "Gestapo" para perjudicar a dirigentes gremiales.

La investigación, impulsada a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se apoya en el hallazgo de un video en el que puede verse al exministro Villegas y otros exfuncionarios macristas reunidos con empresarios y espías con el supuesto objetivo de promover una persecución judicial a sindicalistas.

De aquella reunión participaron, además de Villegas, Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Roberto Gigante (exministro de Infraestructura bonaerense), el senador provincial de Juan Pablo Allan, el intendente de La Plata, Julio Garro, y cinco empresarios, según surge del texto de la denuncia.

También estuvieron en ese encuentro -concretado en la sede porteña del Banco Provincia- Diego Dalmau Pereyra, exjefe de Contrainteligencia de la AFI; Darío Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de Silvia Majdalani, y Sebastián De Stéfano, exjefe del área de jurídicos de la central de espías.

La representante del Ministerio Público Fiscal presentó el requerimiento de instrucción ante el juez federal de la Plata Ernesto Kreplak.

La Justicia deberá determinar qué hacía ese video en manos de la AFI, comandada, entonces, por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y si lo que allí quedó registrado es efectivamente la planificación de una estrategia para perseguir a dirigentes a los que el gobierno de Vidal consideraba adversarios políticos o enemigos.

5
A un mes del crimen de Luciano, su madre pidió por la detención de más policías

La madre de Luciano Olivera, el adolescente de 16 años asesinado de un balazo en Miramar y por cuyo crimen hay un policía preso como acusado de ser el autor del disparo, remarcó ayer, al encabezar una marcha en reclamo de justicia al cumplirse un mes del hecho, que todavía "faltan caer" otros cuatro efectivos presuntamente involucrados.

"Supuestamente, por las pruebas que hay, faltan caer cuatro. La investigación va a seguir y van a caer más. Que caigan los culpables, nadie más", dijo este lunes por la noche a Télam Judit Aristegui, la mamá de la víctima.

Minutos después de las 20, la mujer encabezó una marcha en avenida 26 y 21 de Miramar, al cumplirse un mes del crimen de su hijo, y en la movilización estuvo acompañada de familiares, amigos y vecinos de Luciano, como también profesores y compañeros de estudios del adolescente.

Según Judit, los que faltan ser detenidos por el caso son un comisario, dos efectivos que iniciaron la persecución de su hijo y un jefe de Caballería.

"Ya pasó un mes y seguimos con la misma impotencia de no tenerlo. Nadie nos devolverá a Luciano", dijo, por su parte, Cintia, la madrina de la víctima y que es efectivo policial.

La mujer también coincidió en que "faltan más detenciones" y que lo que los "mantiene en pie es el pedido de justicia".

Con pancartas y banderas que decían "A Luciano lo mató la Policía" y "Memoria, verdad y justicia por Lucho", los manifestantes, a los que se sumaron turistas, se trasladaron con aplausos por la avenida 21 hasta la calle 12 y de regreso se detuvieron el Teatro Lolita Torres.

6
Por pedido de los profesionales de la Salud cambian el protocolo de aislamiento en la provincia de Buenos Aires

La situación del Covid-19 con la llegada de la variante Ómicron al país generó que los profesionales de la Salud reclamen cambios en los protocolos de aislamiento de los contactos estrechos para no estresar más el sistema.

Luego de que ayer la Camara de Prestadores de Salud del Conurbano (CAPRESCO) solicitara formalmente este cambio, la administración de Axel Kicillof decidió decretar que los profesionales de la salud que sean contacto estrecho, no tengan síntomas y tengan el esquema de vacunación completo no deberán aislarse. 

“En nuestra clinica, hoy no tenemos enfermeros para UTIN (unidad Terapia Intensiva Neonatal) ya que ambos fueron contacto estrecho. A pesar de estar completamente vacunados, tienen que aislarse. Tenemos 3 internados y no tenemos recursos humanos para atenderlos y es una especialidad muy dificil de reemplazar”, alertó Guillermo Barreiro, vicepresidente CAPRESCO y gerente del Hospital Dr. Alberto Duhau y agrego que “consideramos que se debe hacer obligatoria la vacunación al personal esencial”.

Tampoco tendrán que aislarse los médicos y enfermeros que se hayan recuperado de un episodio de coronavirus confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días).

Así, el personal exceptuado de la cuarentena "continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los elementos de protección y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día".

7
Cruces por la Corte Suprema: Rodríguez Larreta se refirió a las declaraciones de Fernández

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró este martes "muy grave el ataque del Gobierno Nacional" a la Corte Suprema, en el marco de una conferencia de prensa en la que anunció medidas sanitarias de la Ciudad ante la ola de calor.

"Que participen funcionarios nacionales en una marcha pidiendo la renuncia de la Corte y que el presidente (Alberto Fernández) lo avale, me parece gravísimo", indicó en alusión a la convocatoria impulsada al Palacio de Tribunales, para el próximo 1° de febrero, por parte del dirigente piquetero Luis D'Elia.

La protesta contra la Corte, incluso, contó con el respaldo del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena. "Me parece bien, siempre avalo toda expresión popular directa de la gente. Me parece sano y necesario que la gente se pronuncie y manifieste su opinión", sostuvo.

En contraposición, Larreta expresó hoy: "El principio de división de poderes es uno de los principios básicos de un sistema republicano, que es lo que dice la Constitución Nacional. Por eso, me preocupa tanto esta situación".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!