Secciones
Tras los anuncios del presidente

Larreta detalló qué actividades serán restringidas y cuestionó el límite a la circulación

El Jefe de Gobierno porteño anunció cómo se aplicarán las nuevas restricciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Frente al anuncio que hizo este miércoles el presidente Alberto Fernández, quien comunicó una serie de nuevas restricciones ante el aumento de casos sostenido de coronavirus, este jueves el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevó a cabo una conferencia de prensa en la que explicó cómo se aplicarán en la Ciudad las nuevas medias.

Larreta anunció las nuevas restricciones.

Según explicó al inicio el funcionario, en las últimas semanas Capital Federal comenzó a tener un promedio elevado de 1900 nuevos casos por día, mientras que actualmente la ocupación de camas del sector público se encuentra a un 40%.

Además, Larreta informó que se hacen alrededor de 15.000 testeos por día y que, en total, llevan más de 2.800.000 realizados a personas con síntomas, contactos estrechos, convivientes, turistas, residentes que vuelven de un viaje y personal docente y no docente.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En cuanto a la aplicación de vacunas, explicaron que de las 520 mil dosis que el Ministerio de Salud de la Nación les envió, ya se aplicaron casi el 90%. "Vacunamos a todos los mayores de 80 que se anotaron y, si se cumplen las entregas comprometidas, para el fin de la semana que viene vamos a terminar de vacunar a los mayores de 70 empadronados", explicó el Jefe de Gobierno.

La situación empezó a complejizarse hace ya un tiempo, cuando se advirtió una suba de nuevos infectados por día, la cual hasta hoy continúa.

Por esto mismo, hace ya unos días el Gobierno porteño decidió, junto al sector privado, reorganizar las cirugías programadas no urgentes para contar con la mayor cantidad de recursos hospitalarios disponibles y destinarlos al tratamiento del COVID-19.

Ahora, ante las nuevas restricciones anunciadas ayer por el presidente, las cuales entrarán en vigencia a partir de las 00 de este viernes, Larreta explicó que en la Ciudad los bares, restaurantes, cines y teatros van a cerrar sus puertas a las 23 horas, pero que aquellos que para esa hora todavía estén adentro de los locales, van a poder quedarse hasta no más tarde de las 00 horas.

Respecto a la restricción a la circulación, el funcionario indicó que no están para nada de acuerdo con la medida, pero que aún así van a respetar la norma. "La medida apunta a evitar las concentraciones de gente y no a quienes están volviendo a su casa o cumpliendo una función esencial", aclararon desde el Gobierno.

En ese marco, el jefe de Gobierno de la Ciudad aclaró que el comunicado firmado días atrás por dirigentes de Juntos por el Cambio en ningún momento puso en duda el cumplimiento de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional. “Las normas están para ser cumplidas”, contestó ante la pregunta de un periodista.

Como el transporte público será para esenciales y para aquellos que formen parte de la comunidad educativa (tanto alumnos, docentes y padres que acompañen a los pequeños), desde la Ciudad establecieron que con el objetivo de evitar congestión entre trabajadores, estudiantes y docentes, aquellos que tienen comercios no esenciales deberán abrir recién a partir de las 10 de la mañana.

El transporte público será para esenciales.

"También vamos a liberar el estacionamiento en la Ciudad, para que todos aquellos que sí deban movilizarse puedan hacerlo en auto, evitando el transporte público, que es sólo para esenciales", aclaró.

En cuanto a los espectáculos masivos, se van a reprogramar y los casinos y bingos pasarán nuevamente a estar cerrados.

De igual modo, Larreta comentó que pretenden impulsar el teletrabajo en todos los sectores para quienes pueda realizar sus tareas laborales desde su casa.

En lo relacionado a las clases, desde el principio el Gobierno de la Ciudad fue uno de los que más peleó por el regreso a las escuelas, por lo que intentarán mantener la presencialidad todo lo que sea posible, para que los chicos no pierdan el contacto con sus docentes y los colegios.

Las clases continuarán.

"No podemos permitirnos tener otro año sin clases presenciales. Por eso, quiero llevar tranquilidad a los chicos, chicas y a sus familias porque, tal como nos comprometimos, vamos a sostener la presencialidad, que es fundamental para el desarrollo en esta etapa de sus vidas", añadió.

De todos modos, después de los anuncios, el funcionario indicó que a partir de las 00 de este viernes se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas y en el transporte público para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.

"Vamos a seguir poniendo en funcionamiento todos los recursos del Estado para informar, prevenir, testear, controlar, y vacunar en la medida en que lleguen más dosis. Pero también necesitamos de la responsabilidad individual de cada uno. La cuestión entre salud, trabajo, educación y deporte no se resuelve eligiendo una u otra, sino trabajando juntos, confiando en el de al lado y consensuando las medidas para salir adelante. Por eso, les pido por favor que se cuiden ustedes y sigan cuidando al resto", cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios