Secciones
Actualidad

Larreta se impone en la interna y Biden deja vencer millones de dosis: las 7 noticias del día

Todas las noticias que tenés que leer para empezar el día súper informado.
1
Macri pegó el faltazo y desde JxC se sacan chispas: las internas como la única solución política

Faltan menos de dos meses para el cierre de las nóminas de candidatos para las próximas legislativas y en Juntos por el Cambio ven con desesperación la imposibilidad de definir una estrategia común entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

En medio de un clima espeso y con las internas a la orden del día, los principales referentes del espacio opositor se encontraron este martes en el Galpón Milagros del barrio porteño de Palermo. La llamativa ausencia de Mauricio Macri, la sugerencia de Horacio Rodríguez Larreta y la pulseada final: las candidaturas se impondrán en las PASO, tras descartar la posibilidad de generar acuerdos dentro de la coalición.

Se trató del la segunda reunión presencial de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y participaron el jefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, Patricia BullrichHumberto Schiavoni, Miguel Ángel PichettoAlfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau; así como los "lilitos" Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

El partido puso sobre la mesa los dos problemas que enfrenta en la actualidad: la necesidad de ampliar la base electoral con alianzas tanto para la derecha como para la izquierda (los extremos Espert y Stolbizer), así como la imposibilidad de llegar a acuerdos internos por los candidatos para las próximas legislativas. Mientras que la UCR insiste en su reclamo histórico de mayor representatividad dentro de la coalición, "Lilita" se inclina por la alianza con los "moderados" y resiste el avance de Bullrich, cada vez más empoderada por el propio Macri.

La principal duda es en dónde jugará Vidal, candidata que bien podría desembarcar de nuevo en la provincia de Buenos Aires o apelar al trampolín del "kiosco del PRO" de la Ciudad. ¿Qué problemas genera esta ambivalencia? Macri quiere que Bullrich pelee en territorio porteño y que Vidal regrese a la Provincia, en donde el Frente de Todos está aceitando todos los cañones electorales. 

En contraposición, Larreta quiere a Vidal en la Ciudad y a Diego Santilli en territorio bonaerense, definición que complica el plan del ex presidente de que sea Jorge Macri quien encabece la lista con la que buscan enfrentar al Frente de Todos en territorio de Axel Kicillof. A esto se le suma, claro, la voluntad de Elisa Carrió de dar batalla por la alianza radical y hacer lo propio en la provincia.

La pulseada no es ingenua: detrás del armado de listas no sólo se empezará a definir la construcción política de cara al 2023, así como la definición del liderazgo del partido, hasta ahora en manos de un desgastado Macri, quien además es cuestionado con fuerza por muchos de los propios. De esta forma, una de las principales conclusiones del encuentro fue avanzar en un esquema de internas, que permita dirimir las candidaturas, pese a que la intención original era mostrarse como un frente unido.

"Hay algo que tenemos que entender de ellos: se matan durante todo el año, pero cuando llegan las elecciones se encolumnan detrás de los candidatos, estén o no de acuerdo", sostuvo uno de los presentes, de acuerdo a lo que pudo reconstruir BigBang. Desde el Frente de Todos ven con cierto entusiasmo las grietas del partido opositor, que hasta ahora había logrado mantener lejos de la opinión pública las profundas diferencias que se expresaron a lo largo de los cuatro años de gestión a nivel nacional y que se profundizaron aún más tras la aplastante derrota del 2019.

2
Alerta roja de Interpol: se complica la situación de “Pepín” Rodríguez Simón

Sigue la novela a la uruguaya. La Organización Internacional de Policía Criminal emitió una alerta roja luego de que la jueza María Servini dictara el pedido de captura internacional de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, "cerebro" de la mesa judicial de Mauricio Macri.

El pedido de la jueza llegó después de que Rodríguez Simón pidiera refugio en Uruguay para evitar presentarse a indagatoria en la causa que lo investiga por el hostigamiento y ahogo financiero al Grupo Indalo, que todavía tiene fecha para el próximo 17 de junio. Al momento, se espera que la Justicia uruguaya defina su posición con respecto al refugio y al pedido de extradición de "Pepín".

En efecto, Servini pidió la captura internacional de Rodríguez Simón el 19 de mayo, sólo un día después de que el abogado de Rodríguez Simón, Gustavo de Urquieta, informara que había iniciado los trámites en Uruguay para conseguir refugio político. Además, el armador judicial de Macri dio una entrevista al canal LN+ y publicó una carta pública en donde se presentó como un "perseguido político"; decisiones que le valieron el enojo interno de los referentes menos "duros" de Juntos por el Cambio.

Pese a los reclamos internos para que se entregue y se ponga a disposición de la justicia, "Pepín" todavía cuenta con el apoyo de Macri, quien se vio obligado a cuestionar de forma muy superficial la decisión de escapar de su ex mano derecha judicial, aunque se encargó de dejar en claro que coincide con la teoría de la persecución e insistió en más de una oportunidad en que "entiende los motivos" por los cuales no quiere presentarse ante la Justicia argentina.

Si bien tiene una orden de detención en su contra, la Justicia uruguaya no la hará efectiva porque todavía resta definir la solicitud de refugio que presentó Rodríguez Simón. El Gobierno de Luis Lacalle Pou quiere evitar un conflicto con la Justicia argentina y ya anticipó, a través del ministro de Educación Pablo da Silveira (quien además tiene a su cargo la cartera de Justicia) que no habrá "dilaciones" en el trámite.

En tanto, el pedido de extradición quedará en suspenso hasta que la jueza Adriana Chamsarián escuche a la Comisión de Refugiados (CORE), quien debe emitir un dictamen sobre el caso de Rodríguez Simón. Se trata de una comisión de la que participan integrantes del Ejecutivo y Legislativo uruguayo, así como la Universidad de la República y miembros de distintas ONGs.

3
Desigualdad, al palo: Estados Unidos tiene millones de vacunas que están "por vencer"

El lujo es vulgaridad y, en este caso, la opulencia es violencia geopolítica. Mientras la gran mayoría de los países con menos recursos batallan con los distintos laboratorios a nivel mundial para poder acceder a las vacunas y avanzar lo antes posible con sus respectivas campañas de inoculación contra el Covid-19, Estados Unidos enfrenta ahora otro problema: tras acaparar la mayor producción de vacunas, ahora tiene millones de dosis que están a punto de vencer y que, por el momento, tampoco piensa en donarlas a los países más necesitados.

De acuerdo a la publicación de The Wall Street Journal, se trata de millones de vacunas de Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna que vencerán en las próximas semanas. ¿Cuál es el motivo? Además de que el país del norte tiene una gran cantidad de población "anti vacunas" que todavía se resiste a la inoculación, la decisión del Gobierno de Estados Unidos se suspender por tres días la administración de las dosis de Johnson & Johnson para evaluar un posible riesgo de trombosis hizo que miles de personas cancelaran sus turnos y dejaran esas dosis sin aplicar.

Los números del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades son claros: se aplicaron sólo el 50 por ciento de las 21,4 dosis de Johnson & Johnson, mientras que la inoculación de los embarques de Moderna y Pfizer alcanza ya el 83 por ciento. La desconfianza que se generó en torno a la Johnson & Johnson forma parte de la guerra de laboratorios, quienes siguen pujando para ganar la mayor cantidad de mercados a nivel internacional.

Si bien el Gobierno tiene la posibilidad de donar o exportar las dosis que están por vencer, lo cierto es que la administración de Joe Biden decidió acelerar las promociones especiales para lograr que los estadounidenses pierdan el miedo a la Johnson & Johnson y es por eso que comenzaron a distribuir las dosis en consultorios médicos y farmacias. 

¿Por qué no las donan? Hay dos argumentaciones oficiales. En principio, todavía no hay estudios que permitan extender la vida útil de las vacunas, que vencerán a finales de junio. El proceso de distribución y traslado podría generar que no llegaran en buen estado a los países de destino, abriendo la posibilidad de posibles "problemas legales y logísticos" para Estados Unidos. Pero, en caso de alcanzar acuerdos en tiempo récord, la administración de Biden tampoco quiere asumir el rol del "Estado que regala dosis a punto de vencer", cuando China y Rusia se posicionan en términos geopolíticos como los países más "solidarios" de la pandemia.

4
"Me están dejando morir, comprá oxígeno y llevame a casa": los dramáticos mensajes de la enfermera que falleció de Covid-19

Noelia Mercado tenía 33 años, era mamá de un nene de once y estudiaba Enfermería en la Cruz Roja. La joven falleció de Covid-19 en el Hospital San Antonio de Padua y, antes de morir, denunció por abandono en las redes sociales a los médicos que la atendieron. "Estoy saturando 83 y el médico que vino hace una hora se fue y no vuelve. Pedía muerte digna al menos. Acá me dejaron morir como a un perro, sola", escribió en su cuenta de Facebook horas antes de su muerte.

Noelia fue diagnosticada el pasado 25 de mayo y tres días más tarde fue atendida en una carpa de pacientes ambulatorios. "Su factor de riesgo era el sobrepeso. Se le indicó una radiografía, que detectó una pequeña neumonía en la base izquierda (del pulmón)", precisó la vicedirectora del hospital, Valeria Alaniz, en diálogo con La voz del interior. Según la médica, la saturación de oxígeno que denunció la paciente "era aceptable" y es por eso que se la citó a un control a las 48 horas.

"El 31 de mayo se le hizo una nueva valoración y se decidió internarla. Comenzó a empeorar como nos sucede en muchos de los pacientes, por más que tengan oxigenoterapia. El dos a la madrugada tuvo una demanda mayor de oxígeno, se intentó terapia de alto flujo", detalló Alaniz, al tiempo que sumó: "Luego fue derivada a terapia para una asistencia respiratoria y el sábado cinco falleció. Siempre recibió toda la atención por parte de enfermería, médicos y kinesiología".

Sin embargo, la familia de Noelia compartió las capturas de los mensajes que la joven les enviaba desde la internación, en la que denunciaba que la dejaban horas sin atención médica. "Sacame de acá. Me obligan a levantarme y no puedo caminar porque me agarra tos y me quedo sin aire. Estoy toda meada en la cama, traeme pañales", fueron algunas de las quejas. Conforme avanzó el cuadro, Noelia denunció cada vez más abandono. "Mamá estoy muy mal. Acá llamás y nadie viene a ayudarme. Grito y nada", le avisó, al tiempo que imploró: "Comprá un oxígeno y llevame a casa".

"Ella no había recibido ninguna vacuna contra el coronavirus", denunció la hermana de Noelia en diálogo con la señal TN, al tiempo que denunció: "Nadie del hospital se comunicó con la familia. El desenlace fue el que nadie quiere para ninguna persona. No deseamos estas cosas, pero lamentablemente ocurren. A diferencia del año pasado, son cada vez más jóvenes los pacientes afectados. Hay una mayor agresividad y los cuadros tienen un desenlace más torpido", cerró Alaniz.

5
La importante aclaración sobre la segunda dosis: el tiempo máximo y la estrategia de Kicillof

Mientras que avanza con fuerza la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la Argentina celebró la llegada de un nuevo embarque de Rusia con componentes de la esperada segunda dosis de la Sputnik V (hasta ahora con demoras por la complejidad que implica su desarrollo), desde la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado dirigido a aquellos que ya se inocularon con la primera dosis para aclarar los tiempos máximos habilitados para culminar con la vacunación.

"Es muy importante que sepas que todas las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo. Lo que hace el organismo es generar los anticuerpos con la primera dosis y con la dosis subsiguiente, reforzarlos. El efecto de la primera dosis no se pierde, ni se corta. La primera dosis no se vence", arranca el mail que la administración de Axel Kicillof le envió a los empadronados.

En concreto, hay que esperar al menos noventa días para la aplicación de la segunda dosis, pero ese plazo puede extenderse sin alterar la efectividad de la vacuna. "En nuestro país, el tiempo mínimo interdosis planificado es de noventa días para todas las vacunas. Los esquemas se van a completar, nadie se va a quedar sin su segunda dosis. Gracias al sistema informatizado de la provincia de Buenos Aires, a partir del día 90 y, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, se programan los turnos".

"El turno para la segunda dosis te va a llegar cuando sea el momento. La evidencia científica nos da la tranquilidad de que con una dosis se reducen los contagios, las internaciones y la letalidad. Sigamos cuidándonos entre todos y todas", cierra la comunicación oficial.

El mensaje llega después de que el Instituto Gamaleya de Rusia informara que la vacuna Sputnik Light (el primer componente) tiene una eficacia del 78,6 por ciento en personas mayores. "Estos resultados apoyan la estrategia de diferir las segundas dosis, con la garantía de tener estos altos porcentajes de efectividad que demuestran la capacidad de la vacuna para proteger a la población con esa primera dosis", ratificó Kicillof.

"Fortalecer los esquemas de primeras dosis permite alcanzar un número mayor de personas vacunadas a corto plazo, con un beneficio individual y un efecto a nivel poblacional, que indefectiblemente va a impactar sobre los contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19", cerró el gobernador.

6
Aborto: el Estado apelará el fallo que declaró inconstitucional la ley de IVE

Después de que un juez de Mar del Plata diera lugar al amparo presentado por un ex colaborador de Aldo Rico y ordenara al Estado Nacional la suspensión de la aplicación de la ley de interrupción legal del embarazo, el Gobierno apelará al fallo. "Este es un amparo federal que todavía no ha sido comunicado formalmente al Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y al Ministerio Nacional, que por supuesto va a apelar en forma inmediata, porque parece un disparate plantear, a esta altura, la inconstitucionalidad de una ley que fue profundamente debatida, precisamente, respecto de su constitucionalidad", resaltó Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

"El fallo es totalmente inconsistente. Están los antecedentes del Código Penal, que desde 1921 establece excepciones para el aborto no punible y también el fallo F.A.L. de la Corte Suprema", reforzó la funcionaria en diálogo con Página 12. "Esta resolución es absolutamente inconsistente y mucho menos puede tener efectos suspensivos, a través de una medida cautelar, sobre una ley nacional", sumó.

Se trata del fallo que lleva la firma de Alfredo Eugenio López, a cargo del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata. En su argumentación, el magistrado sostiene la presunta violación de la "protección integral de la vida desde la concepción". El juez consideró que en razón del interés superior del niño y la legitimación que la ley 26.061, de protección integral de niñas, niños y adolescentes, se encontraban reunidos los requisitos para la configuración de la medida cautelar.

En su argumentación, el juez se hizo eco de la decisión de una Cámara de Apelaciones de la Justicia de Sa Juan que ordenó un mes atrás que una mujer se abstenga de practicar la interrupción del embarazo que estaba transitando, después de que su marido objetara la decisión.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!