Secciones
Actualidad

Las 11 preguntas clave sobre la vacunación y todo lo que tenés que saber de la campaña a nivel nacional

Despejando dudas ante el inicio del operativo de vacunación en mayores de 80 años en CABA. 

Mientras la Ciudad de Buenos Aires anunció que el lunes comenzará a vacunar a los mayores de 80 años y la Provincia refuerza la inscripción online para los mayores de 70, el Ministerio de Salud de la Nación y el CABA brindaron información sobre una serie de preguntas clave relacionadas con el proceso de inmunización. 

¿Cómo es el proceso de vacunación?

La vacuna Sputnik-V requiere la colocación de dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días entre cada una. La Covishield, recién llegada al país desde India y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, se administran con una pausa de entre 4 y 12 semanas entre ambas dosis

¿Cómo actúan las vacunas?

Las vacunas actúan impulsando al organismo a producir anticuerpos contra el virus. En general demostraron una eficacia del 90% en la mayoría de los casos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

¿Cuáles son las etapas de la campaña en Argentina ?

En la etapa 1 de vacunación definida por el Gobierno Nacional se inmunizará al personal de salud escalonado en función del riesgo de actividad. En la 2 le tocará a las personas adultas mayores de 70 años, y a los que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.

La tercera etapa apuntará a vacunar a personas adultas mayores de 60 a 69 años, la cuarta a personal estratégico, la quinta a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo (diabetes, obesidad grado 2, y enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas) y la sexta a otros grupos estratégicos.

¿Deben vacunarse las personas que ya tuvieron coronavirus?

Todos los que formen parte de la población objetivo de la vacunación en esta primera etapa pueden inmunizarse incluso si ya han cursado la enfermedad.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna y quienes no la pueden recibir?

En el caso de la primera dosis las contraindicaciones pueden ser:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.

  • Antecedente de reacciones alérgicas graves.
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas que impliquen compromiso del estado general.
  • Menores de 18 años (los datos sobre la eficacia y seguridad de las vacunas en este grupo aún se encuentran en estudio).

¿Las diferentes vacunas disponibles son intercambiables?

Las vacunas contra el Covid-19 no pueden ser intercambiadas unas por otras: se debe completar el esquema de dosis con la misma vacuna con la que comenzó. 

¿Qué cuidados deben tomarse luego de la aplicación de la vacuna? 

Las medidas de prevención y cuidado recomendadas deben seguir tomándose, ya que el proceso de inmunización tiene dos etapas según la vacuna aplicada. Se deben respetar los pasos indicados por el equipo de salud e informar de manera inmediata cualquier síntoma vinculado a un posible efecto adverso.

¿Cuáles pueden ser los efectos adversos vinculados a la vacunación?

Los efectos adversos pueden manifestarse con dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección, o con reacciones a corto plazo como el síndrome pseudogripal de corta duración (escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general y/o dolor de cabeza).

¿Cómo sabemos si las vacunas son seguras?

Al igual que todas las vacunas, las desarrolladas contra el Covid-19 se someten a un riguroso proceso de ensayos en varias  fases, incluidos ensayos amplios con decenas de miles de voluntarios.

Esos ensayos, que suelen incluir a personas de alto riesgo, están especialmente concebidos para identificar cualquier efecto secundario habitual. Después del registro y licencia de la vacuna, se da inicio a la evaluación post-comercialización.

¿La vacunación contra el COVID-19 evitará la circulación del virus?

El virus continuará circulando pero, a medida que avancen las etapas y cada vez más personas sean inmunizadas, irá disminuyendo su transmisión. Sin embargo, es necesario continuar con todas las medidas de prevención para mitigar los contagios.

Temas

  • Coronavirus
  • Vacuna
  • Sputnik V
  • Buenos Aires

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios