Secciones
Actualidad

Las 7 noticias del día: reclamo de Alberto a la oposición, misterioso viaje de Macri y advertencia de la OMS

Lo que dejó la reunión entre Alberto Fernández y la oposición. Hoy declara Arribas imputado por espionaje ilegal. Qué dijo Macri sobre su viaje fugaz a Paraguay. Todos los temas del día.
1
Alberto le anticipó a la oposición que enviará al Congreso un plan para reactivar la economía

 

En el encuentro virtual con Juntos por el Cambio, el presidente Alberto Fernández anticipó a diputados y senadores del bloque opositor que enviará un proyecto al Congreso para reactivar la economía.

 

Además, cuestionó a los dirigentes opositores que plantearon que la “libertad está en peligro”, y les reclamó que dejen de convocar a protestas en las calles porque cada vez que se llevan a cabo hay un aumento de contagios de coronavirus.

 

El presidente también les reprochó por las acusaciones deslizadas en el comunicado que emitió la alianza opositora tras el crimen de Fabián Gutiérrez: “Me dolió en el alma, así es difícil construir confianza”.

El jefe de Juntos por el Cambio en diputados, Mario Negri, consideró que se debe respetar “la división de poderes” y que “cada uno debe hacerse cargo del pasado, esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político”. 

 

Luego el presidente mantuvo un encuentro con otros bloques opositores, que exigieron respuestas por la desaparición de Facundo Astudillo Castro. El diputado Máximo Kirchner aseguró que no se encubrirá a ningún policía y anticipó que enviará un proyecto para debatir una ley de violencia institucional.

2
A días de cumplir 75 años e investigado por el Consejo de la Magistratura, renunció el juez Canicoba Corral

 

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia a días de cumplir 75 años y en medio de investigaciones por supuestos hechos de corrupción que lo acorralaban en el Consejo de la Magistratura.

 

“Es lo que corresponde, cumplo 75 años y lo manda el artículo 99 de la Constitución Nacional”, señaló el magistrado. Su salida se hará efectiva el 29 de julio y hasta entonces continuará al frente del Juzgado Federal N° 6 y del 12, que subrogaba desde el nombramiento de Sergio Torres en la Corte Suprema Bonaerense.

 

Canicoba Corral era juez federal desde 1993 y quedó involucrado en varios presuntos hechos de corrupción, desde las acusaciones por integrar la famosa “servilleta” del exministro del Interior, Carlos Corach, hasta denuncias por enriquecimiento ilícito y cobro de coimas en el presente, en uno de los expedientes derivados de la causa de los cuadernos.

 

Entre las causas importantes que tiene en su poder se encuentran los supuestos hechos de corrupción con las concesiones de peaje a favor de la familia Macri, así como un expediente por espionaje ilegal a empresarios, políticos y personalidades, entre los que se encuentran Lionel Messi.

3
Sin optimismo a la vista: la OMS afirma que “no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible”

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible” luego de la pandemia de coronavirus que sacudió a todo el plantea.

 

“Hay una hoja de ruta para una situación en la que podemos controlar la enfermedad y seguir con nuestras vidas”, señaló Ghebreyesus ayer, en la conferencia de prensa de la OMS.

 

Ya hay más de 13 millones de contagiados en todo el mundo y el foco de infecciones está situado en América.

4
Macri regresó de su misterioso viaje fugaz por Paraguay y deberá hacer cuarentena por 14 días

 

El ex presidente, Mauricio Macri, regresó ayer por la tarde de su viaje fugaz de apenas unas horas por Paraguay, donde se reunió con el ex mandatario y empresario Horacio Cartes, y visitó al actual presidente, Mario Abdo Benítez. Macri arribó ayer al mediodía a suelo paraguayo y a pesar de utilizar barbijo no respeto el distanciamiento social.

 

Las razones de su viaje aún no fueron establecidas, aunque en una entrevista con un canal paraguayo el ex presidente argentino afirmó que mantuvo un “almuerzo de trabajo”.

 

“Siempre que tengo una oportunidad vengo a este país, mi visita obedece a una invitación de mi amigo Horacio Cartes para repasar una agenda acerca del futuro, de cómo salir de este momento de preocupación que ha significado esta pandemia”.

5
Declara Gustavo Arribas por el espionaje ilegal a Cristina Kirchner en el Instituto Patria

 

El ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas, se presentará esta mañana ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, para declarar como imputado en la causa por espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner tanto en su vivienda de Recoleta como en el Instituto Patria.

 

Las presuntas maniobras ilegales habrían ocurrido en 2018, cuando era senadora y líder de la oposición.

 

Arribas insistirá en que la causa debe ser tramitada en los tribunales federales de Comodoro Py, ya que se trata de hechos que ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Ayer declaró la exsubdirectora de la AFI, Silvia “La Turca” Majdalani, quien recusó a la fiscal María Cecilia Incardona y reclamó el cierre de la causa porque ya había sido absuelta por un expediente por espionaje el año pasado.

 

El juez Auge cree que tanto Arribas como Majdalani tuvieron responsabilidad en el espionaje realizado por varios ex agentes de la central de inteligencia.

6
Coronavirus: las pruebas de la vacuna comenzarán a fin de mes y reclutarán a tres mil argentinos para las pruebas

 

El infectólogo Tomás Orduna, integrante del comité de asesores del gobierno, anticipó que las pruebas de la vacuna contra el coronavirus elaborada por los laboratorios Pfizer y BioNTech comenzarán entre fin de mes y principios de agosto, y detalló que se reclutarán entre 2.000 y 3.000 personas para el testeo.

 

“Hay que confrontar la vacuna con los que reciben el placebo. Una rama va a recibir la vacuna y la otra solución fisiológica”, detalló.

 

El objetivo, detalló Orduna, es saber vacunar a cien personas con la vacuna real y otros 100 con el placebo, para luego de entre 30 y 60 días ver qué porcentaje de ambos grupos se infectó de COVID-19, para saber si es protectiva y en qué porcentaje.

 

7
Martes helado, aunque despejado: mañana con frío y máxima de 12 grados

 

Este martes se presenta con cielo despejado, vientos del sector sudoeste rotando al oeste, con una temperatura muy fría por la mañana, con una mínima de 1 grado, y por la tarde alcanzará una máxima de 12, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Para mañana, miércoles, el organismo prevé una jornada con cielo despejado, vientos del sector norte y una temperatura mínima de 3 grados y una máxima de 14.

 

En tanto, el jueves está pronosticado también cielo despejado durante la mañana, luego algo nublado, vientos del sector noreste y una temperatura que estará entre los 7 grados de mínima y los 15 de máxima.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!