Secciones
Claves

Cuándo se anuncian las nuevas restricciones y qué pasa con las clases: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Cafiero recibió al comité de expertos, que pidió medidas más restrictivas de circulación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer una reunión con el comité de expertos que asesoran al Gobierno por el coronavirus, quienes se mostraron preocupados por el comportamiento social y pidieron medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en los grandes centros urbanos.

La reunión se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y participaron además la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

Los 22 expertos que dialogaron por zoom coincidieron que la segunda ola "no es más de lo mismo" y que el escenario "no es igual" porque las nuevas variantes "hicieron estragos" en otros países, y la calificaron "casi de una nueva pandemia", dijeron fuentes oficiales.

"Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", remarcaron los epidemiólogos, y manifestaron "mucha preocupación" por el comportamiento social, porque no se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales.

En ese marco pidieron "mayores controles" y "restringir reuniones presenciales", y solicitaron analizar "medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final", más restrictivas de circulación en el AMBA y en los grandes centros urbanos; y de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs, indicaron las fuentes.

¿Cómo sigue esto? Se vendrán 72 horas claves en las que se empezarán a definir algunas actualizaciones de las restricciones.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Para Baradel, se deben hacer "suspensiones temporarias de la presencialidad" en las escuelas

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró hoy que "si los contagios de coronavirus continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones que incluyan la suspensión temporal de las clases presenciales en los distritos que registren subas exponenciales de casos".

"No hay duda de que la presencialidad se tiene que seguir dando. Pero ante situaciones de desborde, como saturación del sistema público y privado de salud o aumento exponencial de los casos, hay que tener cuidados, restricciones en la circulación por un tiempo mientras se sigue vacunando", sostuvo el dirigente gremial en declaraciones a radio La Red.

Anoche, el Gobierno bonaerense informó que un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias, educativas y gremios docentes evaluará desde el próximo jueves si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

En un encuentro que mantuvieron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, los representantes sindicales reclamaron la adopción de medidas de "resguardo" para los maestros y alumnos ante el aumento de casos de positivos de Covid-19 en escuelas.

En ese sentido, Bardel contó que "ayer se constituyó un comité de crisis que analizará distrito por distrito la situación" y destacó que "somos escuchados, con la provincia hay un diálogo permanente".

Pese a que reconoció que en la provincia de Buenos Aires "se cumplen los protocolos", planteó que "la escuela es parte de una comunidad, no es una isla y los contagios que se dan afuera le impactan".

"Se está haciendo un gran esfuerzo para cuidar los protocolos, asilar a la burbuja ante casos sospechosos. Pero las conductas sociales por fuera de la escuela en muchos casos no son las adecuadas y eso impacta en la escuela", describió.

Por ello, analizó que "en aquellos distritos donde hay aumento exponencial de casos, se tendrían que tomar medidas temporales que apunten a más restricciones para disminuir la circulación de gente".

En ese sentido, anoche la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense informó que "las organizaciones sindicales solicitaron la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde se manifiesta una elevada circulación del virus así como la profundización de medidas de carácter restrictivo para otras actividades, a fin de contribuir a minimizar la circulación del virus".

Ante ese planteo, las autoridades bonaerenses manifestaron que se realiza un seguimiento epidemiológico permanente de la evolución de los casos, "evaluándose diferentes medidas alternativas desde una política de cuidado y en atención a la realidad de cada distrito".

"Asimismo, se acordó la creación de un comité de crisis y monitoreo de la situación epidemiológica que contará con la participación de las autoridades sanitarias y de educación, así como de las organizaciones sindicales de docentes y auxiliares a nivel provincial y en cada una de las 12 regiones sanitarias", anunció la cartera educativa.

El comité comenzará a funcionar a partir del jueves próximo, cuando "se espera contar con los primeros resultados del monitoreo del nivel de cumplimiento e impacto de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el viernes pasado".

Claves
Roberto Baradel
Coronavirus
COVID-19
Clases presenciales
3
La Corte citó a Ciudad y Nación a una audiencia de conciliación en causa por coparticipación

La Corte Suprema de Justicia citó ayer a la Ciudad de Buenos Aires y a la Nación a una audiencia de conciliación en el pleito que inició la administración porteña por el redireccionamiento de fondos nacionales, dispuesto por el Gobierno de Alberto Fernández para reforzar el presupuesto de seguridad de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

Los voceros indicaron que la reunión fue programada para el 21 de abril a las 11 y no será pública ni participarán los jueces de la Corte. "El Procurador entendió que el tema es competencia originaria de la Corte Suprema y corre traslado, tras lo cual se invita a las partes a una reunión con la Secretaría de Juicios Originarios" del máximo tribunal y "empieza el proceso".

En el encuentro estarán los abogados de las partes y el representante de esa área del Alto Tribunal, y las partes expondrán sus posturas en la causa iniciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encabezado por Horacio Rodríguez Larreta. De todas maneras, el Gobierno nacional tendrá dos meses para responder a los argumentos planteados por la administración porteña.

La audiencia fue convocada en base al inciso 2 del artículo 36 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, según el cual el Poder Judicial puede "intentar una conciliación total o parcial del conflicto o incidente procesal, pudiendo proponer y promover que las partes deriven el litigio a otros medios alternativos de resolución de conflictos".

Ese artículo establece además que en cualquier momento "podrá disponer la comparecencia personal de las partes para intentar una conciliación”. Asimismo, tiene la facultad de "proponer a las partes fórmulas para simplificar y disminuir las cuestiones litigiosas surgidas en el proceso o respecto de la actividad probatoria".

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
coparticipacion
Alberto Fernández
4
La tarifa de gas aumentará un 6% en mayo

El interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, confirmó ayerque los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes tendrán un aumento, a partir de mayo, del orden del 6% para los usuarios residenciales y de algo menos al 4% para comercio e industrias.

Bernal indicó que "el aumento es en la factura y entraría a regir la primera semana de mayo del 6% para residenciales y menor al 4% para comercio e industrias, de servicios completos y demanda prioritaria", a la vez que subrayó que "las tarifas de transporte y consumidor van a aumentar juntas".

El funcionario precisó respecto al "precio del gas para los productores, corresponde definirlo a la Secretaría de Energía, luego de una audiencia pública donde se aprobará o no los niveles de subsidios".

Dijo que "cuando eso se defina, allí habrá un nuevo precio del gas y se cambiarán los cuadros tarifarios, para determinar si se traslada o no a las facturas. Pero eso recién será para fines de junio o julio".

Bernal destacó que estos ajustes son denominados "de transición" y que estarán vigentes hasta que se definan los cuadros tarifarios definitivos, aunque eso será parte de una puja más larga entre todos los actores de la industria y aún no se sabe cuándo estarán listos.

"La nueva tarifa sobre la que se está trabajando y que arranca en mayo en su modalidad de transición no va a poner en peligro al servicio público y va a poder pagarse, porque va a adecuarse a los ingresos de las familias argentinas y a su situación económica, como pidió el Presidente Alberto Fernández", subrayó Bernal.

Si se cumple la Ley de Presupuesto en lo que refiere a los subsidios, el Estado pasaría a cubrir entre el 35% y el 37,2% del valor del gas por lo que la misma factura en marzo significaría un costo de entre $753 y $826.
 

Aumento
Claves
gas natural
5
Estados Unidos frenó la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson por seis casos de trombosis


Estados Unidos pausará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el COVID-19 por recomendación de la Food and Drugs Administration (FDA), luego de que se registren seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país.

Los reguladores sanitarios tendrán una reunión este miércoles para analizar los datos. “Hasta que ese proceso se complete, recomendamos esta pausa. Esto es importante para asegurar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulos de sangre”, indicó la FDA en un comunicado.

El organismo detalló que los seis casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.

Se trata de seis casos entre las más de 6,8 millones de dosis de Johnson & Johnson administradas en el país. Todas son mujeres de entre 18 y 48 años, que mostraron síntomas de 6 a 13 días después de la aplicación, de acuerdo con la información aportada por el comunicado conjunto de la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los centros, y del doctor Peter Marks, director de la Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la administración.

Asimismo indicaron que convocarán mañana a una reunión especial del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para revisar lo sucedido con estas pacientes y evaluar la importancia de estas reacciones, para delimitar si están estrechamente vinculadas a las drogas.

La noticia sobre estos efectos secundarios, caracterizados como peligrosos, llega en medio de una vacunación histórica y masiva en Estados Unidos, con este fármaco y con otros, y horas después de que la Unión Europea recibiera las primeras dosis de Johnson & Johnson, que tiene previsto enviar 55 millones antes del fin de junio.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
6
El psicólogo de Maradona solicitó su eximición de prisión por temor a que pidan su detención

La defensa de Carlos Ángel "Charly" Díaz, el psicólogo que está siendo investigado como uno de los siete imputados en la causa por la muerte de Diego Armando Maradona, pidió ayer la eximición de prisión en el expediente ante el temor de que se agrave la carátula y la fiscalía solicite su detención, informaron hoy fuentes judiciales.

El escrito fue presentado este mediodía por sus abogados Vilma Paola Carluccio y Diego María Olmedo ante el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, quien ahora tiene un plazo de tres días, desde que le remitan el expediente, para resolver.

El pedido fue realizado cuando la junta médica que analiza si la muerte de Maradona se podía haber evitado, está en su tramo final y podría presentar sus conclusiones a fin de este mes, y cuando fuentes judiciales admitieron que los fiscales analizan la posibilidad de cambiar la calificación de "homicidio culposo" a "homicidio simple con dolo eventual", un delito no excarcelable que prevé de 8 a 25 años de prisión.

La defensa basó el planteo en su "fuerte arraigo, su profesión y la inexistencia de riesgos procesales".

"No podemos dejar de observar que transitamos un sumario que tiene particulares aristas, en razón de que quien ha muerto tal vez sea una de las personas más famosas del mundo, y a no dudarlo una de las más queridas, sino la más, en nuestro país", señala el escrito.

"Esa sola circunstancia -continúa la defensa-, hace que todo se dimensione de una manera exponencial, y se barajen tanto desde lo formal, en el propio expediente, como desde lo mediático, diversas hipótesis investigativas, especulándose en consecuencia con las más disímiles calificaciones".

Carluccio y Olmedo agregan que "las comentadas dimensiones del protagonista, hacen que todo se vea desde un prisma que en rigor de verdad parece sobredimensionar el objeto de la causa".

Justicia
Diego Maradona
Claves
7
Roberto Piazza se encuentra internado en terapia intensiva por su accidente

A principios de mes, Roberto Piazza reapareció para contar que estaba postrado por haberse caído dos veces en la nieve y, días más tarde, por las escaleras de su casa en España, donde estaba viviendo junto a su pareja, Walter Vázquez. Días atrás, el diseñador regresó a la Argentina para someterse a un tratamiento médico debido a que tiene cuatro pinzamientos de vértebras, lo que le dificulta poder movilizarse. Y ahora, su pareja anunció que está internado en terapia intensiva.

"Hoy, lunes 12 de abril, quiero informar a todos que mi pareja, Roberto Piazza, se encuentra internado en terapia intensiva, unidad coronaria del Sanatorio Trinidad de Palermo", informó Walter a través de sus redes sociales y las de Roberto.
Sobre los motivos de esta internación, explicó: "Debido a estudios que se le han realizado, se ha decidido tenerlo monitoreado luego de más de 20 días sufriendo diferentes dolencias”.

Asimismo, aclaró: "No es un cuadro de gravedad, pero sí de control, sobre todo en momentos como el que atravesamos todos a nivel sanitario. Muchas gracias por los miles de mensajes de amor. Los mantendré informados”.

En una reciente entrevista que le dio al diario La Nación, el diseñador contó como fue el episodio. “Luego de la tormenta Filomena que fue furiosa salimos un día con Walter; más que nevadas, las calles y las veredas estaban congeladas. Me resbalé y caí de espaldas sobre el lado derecho y sentí como una especie de latigazo desde la cabeza a los pies. Regresamos a nuestro departamento como pudimos, estaba dolorido, al otro día me sentí mejor y volvimos a salir con tanta mala suerte que otra vez al suelo y de espaldas; en esta oportunidad me golpeé en el sector izquierdo, fue insoportable”, dijo.

A los pocos días, según contó el diseñador, se sentía mejor y salió con su pareja a cantar en un show de tango. Cuando volvían, tuvo un enfrentamiento con un hombre que había insultado a Walter. “Me empuja, caigo y vuelvo a sentir otro latigazo, seguro producto de que se me resentían todos los golpes que fui acumulando”, dice. Luego de ese episodio, al llegar a su casa, Piazza se cayó de las escaleras y se desmayó.

“Tuvo que venir el médico, me dio una inyección y me advirtió que lo que tenía era un estrés óseo importante. Todo eso sumado al estrés emocional que me superó, porque quería arreglar los temas laborales y todas eran dificultades. Lo único que quería era ponerme mejor para volver a la Argentina”, señaló durante la entrevista.

Roberto Piazza
Claves
Terapia intensiva

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!