Secciones
Actualidad

Graves denuncias de los familiares del ARA San Juan: objetos personales secuestrados y avances cuestionados

A dos años, la jueza envió un documento en el que detalla el estado de la causa y los familiares salieron al cruce: "Le pide fuerza a la virgen Stella Maris, ¿nosotros a quién le pedimos justicia?".

A dos años del hundimiento, los familiares de los 44 submarinistas fallecidos en el ARA San Juan volvieron a cuestionar a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, por un documento difundido días atrás donde repasaba cuáles habían sido los avances del expediente, que tiene a tres altos mandos de la Armada imputados y más de 100 mil fojas de documentación reservada, aunque ningún procesamiento, y el expediente aún continúa caratulado como “averiguación de delito”. Además, hay críticas de los familiares por la entrega de pertenencias que fueron incautadas en uno de los allanamientos.

En un comunicado difundido por Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los tripulantes fallecidos, los familiares rechazaron un documento difundido por la jueza federal el pasado 15 de noviembre, al cumplirse e

. Cuestionaron la “acumulación de papeles” y denunciaron irregularidades en la investigación de instrucción.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Meses atrás, Tagliapietra había recusado a la jueza Yáñez por supuesta “imparcialidad”, y relató en su presentación que habían existido reuniones entre la magistrada y altos funcionarios de la Armada. Ahora, el padre del capitán de corbeta Alejandro Tagliapietra, reclamó que a pesar de que pasaron diez días de las cuatro indagatorias que tomó a miembros de la Armada, aún no resolvió si debía procesarlos o no.

A fines de octubre, Yáñez llamó a indagatoria a

, en el que fue la primera convocatoria de esas características desde que se hizo cargo de la causa. Entre los imputados, se encuentran el comandante Claudio Villamide, el entonces jefe de Comando de Aislamiento y Adiestramiento de la Armada, Luis Enrique López Mazzeo, el capitán José Marti Garro y el jefe de Mantenimiento de la Armada, Eduardo Luis Melchiodi.

En el documento que envió a todas las partes, la jueza señala que la causa cuenta con más de 4.600 fojas y más de 100.000 fojas de documentación reservada, obtenida por pedidos de informes, allanamientos y órdenes de presentación. Además señala que declararon como testigos cientos de submarinistas “de la más variada antigüedad y jerarquía”, así como psicólogos y personal científico.

La jueza le pide fuerza a la virgen Stella Maris, ¿nosotros a quién le pedimos Justicia?".

Los familiares reprocharon que la jueza hubiera convocado a un equipo interdisciplinario que, según apuntan, era personal de la Armada y Tandanor, el astillero que participó en las reparación de media vida del submarino. “Eso implicaría una falta de imparcialidad absoluta, no se le dio carácter de peritaje, ni se realizó más tarea que una inspección ocular”, afirmaron, en relación a la revisión sobre el ARA Santa Cruz, la nave “gemela” al ARA San Juan.

En este sentido, Tagliapietra asegura que “no se nombraron peritos ni se aceptaron los propuestos por esta querella”. “Esa inspección fue otra pérdida de tiempo, sí sirvió para las múltiples selfies que se tomaron las letradas”. “Si el anhelo de la jueza es llegar a la verdad, no parece, porque hay empresas a realizar otras pericias e inclusive a extraer del agua el submarino por un costo accesible para el Estado nacional”, señala.

Si el anhelo de la jueza es llegar a la verdad, no parece, porque hay empresas a realizar otras pericias e inclusive a extraer del agua el submarino por un costo accesible para el Estado nacional"

CRÍTICAS POR LA DEVOLUCIÓN DE PERTENENCIAS

Por último, le reclamaron a la jueza por la entrega de las pertenencias de los 44 submarinistas que fueron secuestradas tiempo atrás de la Base Naval Mar del Plata. En el documento, Yáñez señala que el juzgado de Caleta Olivia “continúa con la entrega de las pertenencias personales halladas en las taquillas, ello en la medida de que sea solicitado por los respectivos familiares”. Sin embargo, según el documento de los familiares, “a más de un año del secuestro de los efectos personales, muchísimos familiares siguen esperando que se las devuelvan”.

Según Tagliapietra, se trata de “cosas personales como ropa y uniformes que nada tienen que ver con la investigación. Sólo encontramos trabas, lo reconoce en su comunicado. La jueza le pide fuerza a la virgen Stella Maris, ¿nosotros a quién le pedimos fuerza? ¿A quién le pedimos Justicia?”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!