Secciones
Actualidad

Fuertes imágenes de la ola de frío en la Patagonia: en Río Grande se congeló hasta la orilla del mar

Durante los últimos días varias ciudades del sur se han visto nevadas y han sufrido muy bajas temperaturas.

Hace solo algunos días, las primeras nevadas del año llegaron a la Patagonia, y una de las ciudades más afectadas por la ola polar fue Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, donde se registraron temperaturas extremas que generan múltiples inconvenientes para los habitantes del distrito.

El Río Grande este martes hizo -20° de sensación térmica.

Durante la tarde de este martes, llegó a hacer -10° y hubo una sensación térmica de -17°, aunque se espera que en los próximos días el frío sea todavía más intenso.

Sobre esto, el jefe de la Estación Astronómica Río Grande, José Luis Hormaechea, confirmó a Télam que el récord de temperatura negativa de este año se produjo hoy a las 8.42 de la mañana, con un registro de 14,9° centígrados bajo cero y una sensación térmica superior a los 20° negativos.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Aunque parece difícil de creer, estos valores provocaron que la orilla del mar se congele, una situación que fue registrada por varios vecinos que se acercaron al lugar para grabar un video que luego fue muy compartido en las redes sociales.

El frío afecta al suministro de agua potable.

Según las estadísticas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, el registro más extremo para la zona fue en el año 1984, cuando se verificaron 22,2 grados negativos, el día 19 de julio.

Más allá del frío que deben soportar los ciudadanos y de los bellos paisaje que deja la nieva, lo cierto es que las bajas temperaturas sostenidas en el tiempo repercuten en la provisión de servicios básicos como el agua potable.

Los inconvenientes en general tienen que ver con el congelamiento de las tomas de agua cruda en las plantas potabilizadoras y con el colapso de las instalaciones domiciliarias, la cuales no soportan tanto frío.

Otro punto crítico que se vive en esta situación tiene que ver con la calefacción, en especial en los barrios más vulnerables donde no existe tendido de gas natural y las personas utilizan tubos o garrafas para calentar sus hogares.

En Río Grande se congeló hasta la orilla del mar.

Ante este panorama, las autoridades de Río Grande recomiendan a la población no dejar canillas abiertas durante la noche (lo hacen para evitar el congelamiento) y resguardar las cañerías domiciliarias a por los menos 1,20 metros de profundidad, con protección aislante.

Lee más. Para entretenerse con la nueva cuarentena: cuáles son las películas y series que se estrenan en julio en Netflix

La circulación vehicular también se vuelve más peligrosa durante la ola polar, ya que las calles heladas son muy resbaladizas aún para rodados con cubiertas de invierno (se utilizan clavos o compuestos de sílice) y los accidentes viales tienden a multiplicarse, por lo que se pide que los vecinos tengan especial cuidado al salir de sus hogares.

Más allá de la situación de Río Grande, la ola polar llegó también en los últimos días a Bariloche (Río Negro), Caviahue (Neuquén), Caleta Olivia (Santa Cruz), Río Gallegos (Santa Cruz) y San Martín de los Andes (Neuquén), donde las ciudades se vistieron de blanco ante la presencia de la nieve.

Bariloche también se nevó.

Durante la jornada de hoy, la sensación térmica mínima en Bariloche fue de -5.8°, con una temperatura de -2.8°, y para los próximos días se esperan lluvias y más frío.

Por el coronavirus, las ciudades del sur del país atraviesan una muy complicada situación económica, ya que están en plena temporada de nieve, sin turistas que puedan visitar sus pistas ni recorrer sus calles.

San Martín de los Andes atraviesa una gran nevada.

Del mismo modo, San Martín de los Andes enfrenta un año muy difícil, ya que recibió hace apenas una semana su primera gran nevada, lo que generó que varias rutas debieran ser cortadas ante la imposibilidad de circular.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Patagonia
  • nevadas
  • Orilla
  • Mar Argentino
  • Ola polar
  • Nevadas
  • Río Grande

Comentarios