Secciones
Actualidad

Las insólitas respuestas que dio el Gobierno de Macri por la suspensión de la vacuna de la meningitis

La ex Secretaría de Salud debió presentar un informe por orden judicial para explicar los motivos de la suspensión de la dosis incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

En agosto de 2018 la Secretaria de Salud de la Nación del Gobierno de Mauricio Macri, a cargo de Adolfo Rubinstein, anunció que por "dificultades en la adquisición y entrega" de la vacuna de la meningitis, iban a suspender temporalmente la dosis que figuraba en el Calendario Nacional de Vacunación para los chicos de 11 años.

Desde entonces, AJUS La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaron sus respectivas demandas ante la falta de vacunas y también ante la escasa información sobre una medida que afectaba a la salud de la población.

e este modo, la situación se judicializó, y a pesar de que se le exigió a la ex Secretaría aportar datos sobre la suspensión, lo cierto es que el Gobierno de Mauricio Macri terminó sin que se repusieran las dosis y sin que desde Salud presentaran un informe detallado de la situación.

Luego de las apelaciones que hicieron desde el Estado, en los últimos días la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, y de este modo, el Estado fue condenado y deberá informar los motivos de la interrupción de la vacuna de la meningitis para los chicos de 11 años.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Desde el Gobierno de Mauricio Macri nunca respondiendo por qué suspendieron la dosis contra la meningitis para los 11 años.

Según explicó a BigBang Rodrigo Robles Tristán, abogado del área Derechos Económicos, Sociales y Culturales de ACIJ, en agosto de 2018, cuando la ex Secretaría de Salud dio a conocer la suspensión de la vacuna, desde la asociación hicieron uso de la Ley de acceso a la Información Pública, y le pidieron al Estado que brinde detalles de la decisión.

"Se nos contestó que la población de mayor riesgo eran los más chiquitos y no había más información que eso. No se explicaron las dificultades de adquisición y entrega de las que la Secretaría de Salud habló", dijo, y además indicó que desde el Estado dieron fundamentos que eran erráticos y poco coherentes, porque por un lado decían que había baja incidencia de enfermedad en el país, y por el otro que había problema con la adquisición de la vacuna.

De este modo, con una Justicia que ya se había expedido y que había indicado que no se podía suspender una vacuna incluida en el calendario, la Agencia de Acceso a la Información Pública sacó un comunicado donde aseveraban que la respuesta  de la Secretaría era incompleta, y aún a pesar de eso, desde el Gobierno de Macri no brindaron ninguna respuesta clara.

En los últimos años hubo un gran faltante de vacunas en todo el país.

Por eso mismo, desde ACIJ llevaron a cabo una acción de amparo para que se cumpliera con lo pedido y en octubre de 2019 el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5 fallo a favor de la asociación, lo que llevó a que el Estado apelara. "Ahora llegamos a la cámara, que lo que hace es confirmar la decisión anterior. Las instancias de apelaciones pueden seguir, porque el Estado puede ir ante la Corte Suprema de la Nación, aunque no cualquiera llega hasta ahí", indicó Robles Tristán.

Según el letrado, desde la asociación iniciaron la causa por falta de razones y por la falta de información de parte de la ex Secretaría de Salud sobre un tema que es público y que implica a toda la sociedad, como lo es la salud. "Cualquier tipo de decisión, que sea publica o que regresiva en derechos, tiene que ser pública. En esta cuestión, mas allá de la violación al derecho a la salud, está la falta de información pública", dijo por último.

En el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que fue expedido el pasado 26 de diciembre, además de condenar al Estado por la suspensión de la vacuna contra la meningitis en niños de 11 años, también se detallaron las cuestiones que la ACIJ le había exigido a la Secretaría y que nunca contestaron.

Sentencia Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal 

Las preguntas que no se respondieron

  • En primer lugar, ACIJ había solicitado que se expusieran los fundamentos técnicos y científicos detrás de la decisión de suspender la dosis en cuestión y los análisis estadísticos que sustentaron la afirmación de que la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia.
  • También se pidió explicaciones para saber cuáles eran las dificultades de adquisición y entrega de la vacuna que habrían motivado la suspensión de su aplicación, qué acciones y medidas se llevaron a cabo para obtener la disponibilidad de las vacunas y en qué momento se pensaba que se iba a contar con la disponibilidad necesaria para reanudar su aplicación.
  • Además, se solicitaron explicaciones sobre si se comprometieron fondos en la planificación presupuestaria para la adquisición, distribución y/o aplicación de las dosis suspendidas y a través de qué tipo de contratación se iban a adquirir las siguientes vacunas.

Las insólitas respuestas del Gobierno de Macri

  • Como respuesta a esta primer solicitud, desde la ex Secretaría de Salud detallaron que, entre otras cosas, la suspensión se debió a que "el proceso de compra y adquisición de las dosis es un procedimiento complejo y dinámico", sin brindar más detalles.
  • Del mismo modo, explicaron que la Secretaría de Salud se encontraba desarrollando "acciones tanto en el ámbito nacional como internacional para solucionar el tema”, algo que nunca se confirmó porque al terminar la gestión de Macri la vacuna del meningicoco para chicos de 11 años seguía en falta.
  • "No hubo suspensión del Calendario Nacional de Vacunación, en lo que se refiere a la vacuna Antimeningocócica ACWY, y la adquisición de la misma se encuentra garantizada”, indicaron también en el informe que se les exigió desde ACIJ.
  • "Desde la Secretaría de Gobierno de Salud, se obró con la diligencia y previsión que el cargo exige. Desde las constancias administrativas surge de manera indubitada el absoluto cumplimiento de la normativa”, se excusaron.

Ante la falta de vacunas, no solo de la meningitis, en todo el país y luego de que la Argentina tuviera su primer brote de sarampión luego de 19 años, el pasado viernes el Gobierno ordenó la liberación de 12 millones de dosis de vacunas que se encontraban varadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde hacía varios meses por la falta de pago de impuestos a la AFIP.

A cargo de Ginés González García, el Ministerio de Salud logró recuperar una gran cantidad de dosis que debían haber sido distribuidas con anterioridad. "Liberamos para uso de los argentinos y argentinas un 10 por ciento de las vacunas que estaban retenidas desde hace meses en la Aduana. Solo un Estado indiferente puede haber permitido que esto suceda. Mi compromiso es trabajar por una Argentina más digna y con menos desigualdad", explicó en su cuenta de Twitter el ministro.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!