Secciones
Actualidad

Las Leonas, la "novela" Messi y la Costanera de Larreta, en stand by: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Las Leonas cayeron ante Países Bajos y lograron la medalla de plata

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped perdió hoy con Países Bajos por un inapelable 3 a 1 en la final de los Juegos Tokio 2020 y se colgó la medalla de plata por tercera vez en la historia olímpica.

Las Leonas no tuvieron opciones frente al poderío del equipo europeo, que resolvió el partido con una ráfaga de goles en el segundo cuarto, todos a través de córners cortos facturados por la mediocampista Margot van Geffen y la defensora Caia Jacqueline van Maasakker en dos ocasiones. En ese mismo período, a segundos del final, las argentinas lograron el descuento de Agustina Gorzelany por la misma vía.

En ocho participaciones olímpicas, las chicas argentinas se hicieron acreedoras de cinco medallas y tres diplomas: medalla de plata en Sydney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020; bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008 y séptimo puesto en Seúl 88, Atlanta '96 y Río 2016.

En estos Juegos, Las Leonas lograron el mejor resultado de toda la delegación nacional y aportaron la segunda medalla después del bronce que ganaron Los Pumas 7s. durante la primera semana de competencia.

Países Bajos frustró a las argentinas por segunda vez (la anterior en Londres 2012), sumó su tercera medalla de oro y se cobró revancha de la final perdida por penales ante Gran Bretaña hace cinco años en Río de Janeiro.

El favoritismo del seleccionado europeo, bicampeón mundial vigente, se expresó con claridad en el primer tiempo de la final. Basadas en la presión sobre campo rival, las neerlandesas tomaron el control de la bocha, la gestionaron con lucidez durante el 60% del tiempo e impusieron condiciones reflejadas en las estadísticas.

El director técnico de Las Leonas, Carlos Retegui, terminó sin "ningún reproche" luego de la final olímpica perdida ante Holanda rival al que destacó como "el mejor equipo del mundo”.

El "Chapa" valoró la "convicción enorme" con la que jugaron sus dirigidas y expresó su "orgullo" por la medalla de plata alcanzada por tercera vez en la historia de los Juegos.

"Nos ganó el mejor equipo del mundo, sabíamos que iba a ser un partido muy difícil pero hicimos un gran juego. Lo único que siento hacia las chicas es gratitud", dijo en diálogo con TyC Sports.

"No es fácil ser campeón olímpico. Jugar con Holanda en hockey mujeres es como hacerlo con Estados Unidos en básquet. Llegamos a este torneo con un equipo extremadamente joven, con 13 debutantes. Las Leonas tienen presente y futuro", celebró.

JJOO
Claves
Tokio
Las Leonas
2
Laporta, sobre la salida de Messi: "El Barcelona está por encima de cualquier jugador"

El presidente de Barcelona, Joan Laporta, explicó hoy que la continuidad de Lionel Messi implicaba "hipotecar el club por medio siglo" debido al fair play financiero impuesto por LaLiga de España, con lo que justificó la decisión de terminar las negociaciones para la renovación del contrato ya que la institución "está por encima de todos, incluso del mejor jugador del mundo".

El dirigente catalán reconoció que Messi "se quería quedar" pero se resignó a su partida con la convicción de que "es lo mejor para el club" ante una situación económica condicionada por la "herencia nefasta" de su antecesor, Josep María Bartomeu.

Laporta aseguró que la comunicación sobre la salida del astro argentino "no es un chantaje a LaLiga" sino una decisión tomada por la conclusión que la ingeniería para adecuar su contrato "no da para más".

"No quiero generar falsas esperanzas. Esta negociación ha concluido y los acuerdos no se han podido materializar por el límite salarial que tiene LaLiga", explicó el presidente en una conferencia de prensa en la sede del club.

Messi, de 34 años, cuyo contrato venció el pasado 30 de junio, tenía un acuerdo de palabra para la extensión pero Barcelona no pudo encajar las cifras del convenio dentro de la normativa impuesta por las autoridades del fútbol español.

El astro argentino, tras 17 temporadas en el plantel profesional, se marcha con una estadística impresionante: 672 goles, 268 asistencias, 778 partidos, 35 títulos y 79 premios personales.

"Leo deja un legado excelente. Ha hecho historia. Ha sido el jugador con más éxitos acumulados de la historia del club. Deja una huella. Ha sido la referencia para una etapa esplendorosa de la historia del Barcelona. Ahora empieza una nueva era. Habrá un antes y un después de Leo. Como Samitier, Kubala, Johan (Cruyff)", aceptó.

Laporta entendió la postura de LaLiga de hacer cumplir la regla pero no se mostró dispuesto a garantizar la permanencia del argentino a cualquier precio: "El hecho de que tengamos que ampliar el fair play hipotecando los derechos audiovisuales de medio siglo y romper contratos no lo vamos a hacer. Es una situación complicada".

"Tenemos excedido el límite salarial de LaLiga, incluso sin el contrato de Messi. LaLiga nos pide que cumplamos la normativa, lo lógico, seguro que quería tener a Leo Messi. Pero hay clubes, y es muy respetable, que exigen que se cumpla la normativa y no van hacer ninguna excepción. Es así de sencillo e hiriente", asumió.

A modo de ejemplo, el dirigente detalló: "Para tener 25 millones de salario tenemos que liberar 100. Eso son muchos jugadores. La dirección deportiva está trabajando para reducir la masa salarial y hay algunos jugadores con los que hemos llegado a un acuerdo, pero con otros no es tan fácil. Estamos en un terreno muy pantanoso, que conlleva muchos riesgos para la entidad y requiere su tiempo".

"No quiero generar falsas expectativas. El jugador también tiene otras propuestas y hay un tiempo límite porque LaLiga empieza en breve. Messi también necesitaba un tiempo para poder valorar otras opciones", expuso.

"Jorge Messi ha tenido una actitud magnífica en todas las negociaciones y no nos han pedido nada que no entrara en la lógica. Nunca ha sido motivo por hacer el contrato imposible. Estábamos de acuerdo las dos partes y lo que no hemos podido es materializarlo", lamentó.

"Lo primero que acordamos fue que firmara dos años a pagar en cinco años. Pensábamos que encajaba en los criterios de LaLiga, en otros países funciona, pero aquí no ha sido aceptado. Después pasamos a un contrato de cinco años, que Leo también aceptó. Nosotros queríamos que la etapa post-Messi empezará en dos años, pero lo tenemos que adelantar estos dos años", abundó.

Finalmente, Laporta no se consideró "culpable" por la salida de Messi, sobre la que responsabilizó a la "gestión calamitosa" de Bartomeu.

"Hemos recibido una herencia nefasta. Cuando llegamos al club (en marzo pasado), tras las primeras conclusiones de la auditoría y el cierre de la temporada, los números parecían mejores. Pero son mucho peores de lo previsto. Eso ha llevado a que las pérdidas previstas sean mucho más elevadas, que la deuda prevista sea mucho más elevada. Eso hace que con los contratos deportivos vigentes tengamos esta masa salarial tan por encima. No hay margen salarial", concluyó.

Barcelona
Lionel Messi
Claves
3
El Gobierno define la continuidad de las restricciones sanitarias y fronterizas

El Gobierno nacional anunciará en las próxima horas cómo continuarán las medidas sanitarias de cuidado, en el marco de la segunda ola de coronavirus y la nueva variante Delta, al vencer esta medianoche el decreto de necesidad y urgencia (DNU) vigente y la resolución administrativa relacionada con las fronteras y los cupos en los vuelos.

El presidente Alberto Fernández, quien concluyó este jueves un aislamiento preventivo de una semana tras su viaje a Perú, deberá definir si prorroga el DNU 287/21 que establece medidas sanitarias para mitigar el impacto del coronavirus en el país, en el marco de un semáforo epidemiológico que clasifica las distintas regiones del país en zonas de "alto, medio y bajo riesgo sanitario" o de "alarma epidemiológica".

Este jueves, el mandatario recibió en su despacho de Casa de Gobierno a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; a la asesora presidencial Cecilia Nicolini; y a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; para delinear la nueva norma y analizar eventuales cambios.

A su vez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, emitirá una nueva Decisión Administrativa (DA) para determinar el cupo de pasajeros argentinos o residentes diarios que podrán ingresar al país por vía aérea, que hasta el momento se mantienen en unos 1.000 diarios en promedio.

En esa línea, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó que ese organismo volverá a habilitar desde este sábado el trámite de reunificación familiar, que permitirá el ingreso al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos nativos o extranjero residente y que puedan acreditar tal circunstancia.

Esos viajantes deberán ingresar por el Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeropuerto Internacional de Ezeiza o la Terminal de Buquebús del Puerto de Buenos Aires.

Carignano también adelantó que se estudia autorizar el ingreso al país de turistas extranjeros que "se hayan aplicado las dos dosis" de las vacunas contra el coronavirus y luego de haber cumplido "una cuarentena", con el objetivo de "mover" la actividad, una de las más afectadas por la pandemia.

"En estas semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta logramos avanzar en la aplicación de 12 millones de vacunas más. Hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medidas empezando por priorizar las familias”, dijo este jueves la funcionaria.
 

Claves
Coronavirus
COVID-19
restricciones
4
El Presidente recibe a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos

El presidente Alberto Fernández recibirá este viernes al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan, informó en la noche de este jueves el Gobierno nacional. El encuentro será a las 13 horas en la Quinta Presidencial de Olivos, se indicó.

Sullivan realiza una gira que incluirá a Brasil para "fortalecer los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales", refirió la Embajada norteamericana en Buenos Aires. Sullivan cumplió la misma tarea en el Gobierno de Barack Obama y tuvo un rol central en las negociaciones para el acuerdo nuclear con Irán y el cese del fuego en la Franja de Gaza.

En Buenos Aires, el asesor de Seguridad tiene previsto mantener reuniones también con otros funcionarios nacionales.

Según señaló la representación diplomática de Estados Unidos en la Argentina, Sullivan está acompañado en la gira "por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; el director de Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chabra; el director de Cibernética, Amit Mital; y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga".

González, uno de los principales asesores del presidente Joe Biden para la región, ya visitó la Argentina en abril último, cuando se reunió con Fernández.

"En su primer viaje a la región, Sullivan se reunirá con líderes de los principales países aliados en América, no pertenecientes a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", detalló la representación diplomática al reproducir una declaración de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Emily Horne.

Añadió la información que "durante su estadía en Brasil, la delegación se reunirá con líderes para discutir oportunidades para fortalecer la asociación estratégica entre Estados Unidos y Brasil, mejorar la estabilidad regional, avanzar en los objetivos climáticos, colaborar en la infraestructura digital y ayudar a forjar un camino en la recuperación de la pandemia de Covid-19".

Y explicó que "en Argentina discutirán el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo".

Estados Unidos
Claves
Alberto Fernández
5
¿Para después de la campaña? El oficialismo porteño postergó el debate sobre las torres en Costanera Sur

El oficialismo porteño, representado en la Legislatura local por el bloque Vamos Juntos (VJ), pidió ayer que, por una "decisión política", el convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA para construir edificios en la Costanera Sur quede "reservado" para una discusión posterior, aunque estaba incluido en el temario de la sesión de esta tarde.

"Pido que se reserve en secretaría el convenio suscripto entre el Gobierno porteño y la firma Inversiones y Representaciones S.A, y quiero aclarar que se trata de una estricta decisión política que nada tiene que ver con el fallo que pretendió interrumpir su tramitación en este recinto y en las comisiones", dijo al finalizar la sesión legislativa el jefe del bloque VJ, Diego García Vilas.

Así, el diputado se refirió a una resolución del juez Guillermo Scheibler, quien, haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), ordenó la semana pasada "suspender precautelarmente la tramitación" del proyecto de ley, que es autoría de Horacio Rodríguez Larreta.

De esta manera, el propio bloque que impulsa el acuerdo para autorizar construcciones de hasta 45 pisos en el predio conocido como ex Ciudad Deportiva de Boca, que pertenece a IRSA, pidió este jueves que se postergue la votación.

Unas horas antes, al iniciar la sesión legislativa, García Vilas pidió una "cuestión de privilegio" para realizar un debate en el recinto sobre el "conflicto entre poderes" que planteó la sentencia del juez Scheibler.

En su argumentación, García Vilas relató que el 26 de julio pasado, durante una reunión de las comisiones Planeamiento Urbano y de Presupuesto para tratar el convenio entre IRSA y el Gobierno porteño, él y sus compañeros de bloque fueron informados sobre la sentencia de Scheibler, ya que los diputados del Frente de Todos (FdT) manifestaron que debía suspenderse el debate debido a la medida judicial.

En plena feria judicial, una asociación civil hace una presentación", dijo García Vilas, ya que la medida cautelar fue solicitada por el ODC el 21 de julio pasado.

Y continuó: "Tres días después, a la 1:40 de la madrugada, el juez emite su resolución, de la que no habíamos sido notificados".

Luego, agregó: "La sanción de una ley es una competencia específica y exclusiva de esta casa. Es una barbaridad que un juez nos diga qué podemos debatir y qué no. Claramente, hay una intromisión del poder Judicial en el poder Legislativo".

negocios
Legislatura porteña
Claves
6
Arribó hoy al país una primera tanda de vacunas del laboratorio Cansino con 200 mil dosis

Un cargamento de 200.000 dosis de la vacuna Convidecia, desarrollada por el laboratorio chino Cansino Biologics INC., arribó esta madrugada al aeropuerto de Ezeiza, en un vuelo de la línea aérea Qatar Airway, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación del Gobierno nacional contra el coronavirus.

El cargamento con las 200.000 dosis llegaron a las 2.20 de hoy a Ezeiza, en el vuelo QR8157 de Qatar, se informó oficialmente.

Según se explicó, se trata de la "primera partida de un contrato que contempla el envío de 5,4 millones de dosis en el transcurso de este año", tal como anticipó días atrás en una conferencia de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Este suero es de aplicación única, precisa el informe oficial.

Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió un total de 42.801.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield, y ahora 200.000 de Cansino.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se habían distribuido 38.572.954 de dosis de vacunas en todo el territorio nacional, al tiempo que se aplicaron 33.825.576.

De ese total, 25.840.629 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 7.984.947 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
CanSino
7
Cuatro policías de San Luis fueron separados tras la agresión a dos mujeres en una comisaría

Cuatro efectivos de la policía de la provincia de San Luis fueron separados ayer de sus cargos por orden del titular de la fuerza, comisario general Darío Neira, tras la difusión de un video en el que se ve a dos mujeres en momentos en que eran maltratadas y agredidas en una sede policial.

Las mujeres habían concurrido a la comisaría para efectuar una denuncia por violencia de género en perjuicio de una de ellas.

Los separados son el jefe, el subjefe y dos oficiales que prestaban servicios en la comisaría 29° del barrio La Ribera, en la ciudad de Villa Mercedes, a 92 kilómetros de la capital puntana.

La decisión del jefe policial está basada en la "inobservancia del protocolo de asistencia a las víctimas de violencia de género", según el comunicado oficial de la fuerza.

A los cuatro efectivos se los pasó a disponibilidad y se les iniciaron sumarios administrativos, agregó el comunicado.

El video viralizado hoy en las redes sociales muestra a un policía sacando a una mujer a los gritos y empujones de la sede policial, e intentando quitarle el celular con el cual estaba registrando la agresión.

La otra mujer quedó dentro de la comisaría, donde fue víctima de maltrato verbal, según se puede ver y escuchar en la filmación.

Una de ellas había concurrido para efectuar una denuncia por violencia de género contra su pareja y la otra era su acompañante y testigo.

Quedó grabado el lamento de la mujer sacada a la fuerza de la comisaría, quien manifiesta: "es terrible como maltratan a las mujeres en este lugar y uno que viene a hacer una denuncia por violencia de género".
 

Violencia de Género
Claves
San Luis

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!