Secciones
Actualidad

Las nuevas medidas del Gobierno contra el COVID y lo que se sabe de la variante Ómicron: "Es mucho más transmisible"

La ministra de Salud de la Nación anunció que se acelerará el proceso de vacunación en el país y minimizar el riesgo de transmisión de la nueva variante detectada por la OMS. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus, detectada por primera vez en Sudáfrica, de preocupación, y aunque algunos especialistas la bautizaron como "Nu", ahora fue nombrada como “Ómicron”, por la 15ava letra del alfabeto griego. Esta nueva variante tiene 33 mutaciones en esa sola región y dentro de la proteína hay una zona muy importante que es la unión al receptor (celular) donde hay 11 mutaciones.

La variante Ómicron fue presentada el jueves por el virólogo Tulio de Oliveira en Sudáfrica tras la detección inicial de una decena de genomas del virus en los que se verificó un número impactante de mutaciones de forma asimétrica con una gran cantidad de cambios en la región de la proteína Spike (la que utiliza el virus para ingresar a las células). 

La misma contiene mutaciones ya conocidas y detectadas en variantes de preocupación como Delta, Gamma y Beta, pero adicionalmente hay otras que están asociadas a evasión o escape parcial inmune y asociadas a mayor contagiosidad. Hasta el momento, ya se secuenciaron 77 genomas del virus completos, principalmente de Sudáfrica, pero algunos también de Botsuana.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Más allá de la secuenciación completa del virus, a partir de unos PCR que permiten identificar las variantes, en Sudáfrica se detectó que más del 90% de los análisis nuevos corresponden a esta variante a pesar de que en este país ya estaba la Delta. Otro dato que llama la atención de los expertos es que ya se registraron dos casos de esta variante en Hong Kong y hace unas horas se anunció que se detectó un caso confirmado y dos probables en Israel.

Por esta razón, advierten que ya estaría iniciando su expansión geográfica. De esta manera, la nueva variante de Sudáfrica fue clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su "alto número de mutaciones" y su potencial de propagación. "La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", indicó el grupo de expertos de la agencia sanitaria encargado de monitorear la evolución del virus y que sumó a Ómicron a Alpha, Beta, Gamma y Delta en el listado de "preocupantes".

 

Y agregó: "La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras". Por otra parte, añadieron los especialistas: "Los casos vinculados parecen estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica". Si bien Ómicron va camino a convertirse en dominante en el sur de África, fuera de esa región se informaron hasta ahora pocos casos: en Hong Kong primero y hoy se descubrió también en Israel y Bélgica. En Israel se detectó en un pasajero proveniente de Malaui que está vacunado contra el coronavirus y hay dos casos sospechosos, también inmunizados, que permanecen confinados.

En Bélgica, la mutación se halló en una persona que viajó desde Egipto y no se había inoculado previamente contra el virus. Ante esta situación y mientras se estudia el posible alto impacto en la transmisibilidad y la respuesta de inmunidad que ofrecen las vacunas actuales, varios gobiernos decidieron prohibir los vuelos desde y hacia Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini. Mientras tanto, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, realizó una conferencia de prensa para advertir sobre el surgimiento de esta nueva variante y dio a conocer las medidas que tomará el gobierno para evitar que Ómicron llegue al país.

Las frases más importantes de la ministra Vizzotti

  • "Nosotros venimos trabajando desde principio de la pandemia de una manera muy sólida, articulada, unida con cada una de las 24 jurisdicciones en función de analizar los datos, discutir los posibles pasos a seguir, generar consenso sólidos que pusimos en valor y tuvieron una importancia muy grande durante momentos críticos de la pandemia que han transmitido tranquilidad y acciones muy concretas en el paz, las cuales se tradujeron en el avance de la campaña de vacunación".
  • La pandemia no terminó, lo dijimos  desde el principio, aún en la mejor situación epidemiológica y de nuestra campaña de vacunación. Siempre dijimos que hasta que todos los países no accedan a vacunas para su población podía emerger una nueva cepa que pusiera en riesgo todo el avance, no solo en Argentina sino en el mundo".
  • "Esto es lo que se está viendo y analizando en las últimas 48 horas por una variante en el sur de África con un análisis de la OMS que en el transcurso de hoy lo definió como variante de preocupación".
  • "Se trata de una variante que en principio es más transmisible, que tiene características genéticas de mutaciones que hacen que sea más transmisible y que todavía falta generar más información en relación a su letalidad y cobertura por parte de las vacunas".
  • "En Argentina estamos en una situación epidemiológica favorable, estamos con un número de casos bajo y estable a pesar de tener 90% de circulación de la variante Delta y una movilidad de la población".
  • "En noviembre estaremos vacunando a mayores de tres años, ya llegamos al 1.300.000 terceras dosis aplicadas y ya empezamos los refuerzos con el objetivo de acelerar esa estrategia. Estamos viendo lo que pasa en Europa, Argentina no es comparable con los países del hemisferio Sur, tiene característica de su campaña de vacación diferentes, por supuesto estamos entrando al verano y terminando la temporada de clases presenciales".
  • "Tenemos una situación favorable y una oportunidad grande de avanzar con el calendario de vacunación y minimizar la situación que sucede en el hemisferio norte. Nuestras coberturas superaron el 80% con una dosis de toda la población y el 63% con las dos dosis".
  • "El barbijo tiene un rol muy relevante en la transmisión, especialmente en los espacios cerrados y en los lugares con concurrencia masiva de personas. Por eso el primer consenso grande es que diciembre será el mes de las segundas dosis.  Alrededor de 7 millones de personas están en condición de recibir estas segundas dosis y todavía no las han recibido. Tenemos las vacunas disponibles".
  • "Esto habíamos planificado ayer, antes de saber sobre la urgencia de esta nueva variante. Por eso la propuesta desde el ámbito sanitario con una mirada de acelerar la vacunación y minimizar el riesgo de transmisión es proponer un pase sanitario o habilitación para las actividades de mayor riesgo, que son los eventos masivos y en espacios cerrados".
  • "Para las persona que tengan su esquema completo de vacunación, 14 días antes de ese momento, para los mayores de 14 años. Esta medida hará que aquellos que demoraron en completar su esquema tengan ese estímulo para dar ese paso".
  • "Con respecto a las fronteras y a la variante que está siendo analizada y ha surgido en estos últimos días, la decisión es, sabiendo y viendo que Europa y Estados Unidos han cerrado los vuelos con África... nosotros íbamos a reiniciar los vuelos por África en diciembre por una aerolínea directa, pero vamos a postergar ese inicio y a través de la cancelación de Europa y Estados Unidos impacta en la disminución del ingreso de personas del continente africano en Argentina".
  • "Las personas que ingreses o hayan estado en los últimos 14 días en el continente africano deberán hacerse la PCR e independiente, ente hacer un aislamiento de dos semanas para minimizar la posibilidad de ingreso de esta variante. Obviamente tenemos en alerta a todo el sistema de vigilancia, a todos los equipos y les transmitimos esta alerta a la población".
  • "En relación a las fronteras terrestres, los países limítrofes en los puntos de ingreso de as personas vacunadas recomendamos levantar la PCR para favorecer el transito entre los países limítrofes que tengan una incidencia menor de 75 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días". 

 

 

Las nuevas medidas del Gobierno:

 

-Postergación de vuelos que provienen de África: En relación al surgimiento en ese continente de una nueva variante de preocupación, se definió que toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta de aislamiento. También se suspende el transporte aéreo y marítimo directo de África. Argentina continuará llevando a cabo apoyo en materia de donación de vacunas a países de África. En ese sentido, cabe destacar que ayer llegó a Mozambique la donación de 450.000 dosis de vacunas de AstraZeneca donadas por Argentina

- Pase sanitario: el consenso de los ministros y ministras fue propiciar la implementación de un pase sanitario para las personas de 13 años y mayores que certifique que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 para poder realizar actividades de más riesgo como participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados. 

-Campaña de vacunación contra la COVID-19: el mes de diciembre será dedicado a completar esquemas de vacunación y el verano será la temporada de aplicación de dosis de refuerzo a fin de llegar al otoño con niveles de cobertura que permitan contener un posible aumento de casos.

- Medidas preventivas: los ministros y ministras fueron enfáticos en remarcar que la pandemia no terminó y llamaron a la población a continuar con la vacunación, sostener los cuidados de prevención, distanciamiento y el uso de tapabocas, sobre todo en los espacios cerrados y situaciones de mayor riesgo.

    Temas

    NEWSLETTER

    Las mejores historias, todos los días

    Recibilas en tu mail todas las mañanas

    Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
    Suscripción Fallida!