Secciones
Coronavirus

Los que se vacunaron en el exterior podrán combinar la segunda dosis en Argentina

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En este momento, más de un millón de dosis de los dos componentes de Sputnik V, producidas en Argentina, entraron en distribución en todo el país. El objetivo del Gobierno Nacional es finalizar los esquemas de vacunación de los mayores de 50 que habían recibido la primera dosis y cuyo plazo de tres meses ya había sido cumplido. 

Tras recibir el cargamento de la producción realizada en Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acompañada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio una gran novedad sobre el Plan Estratégico de Vacunación a nivel nacional. 

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el marco de la liberación de las primeras 995.125 dosis del componente 1 y 152.500 dosis del componente 2 de la Sputnik V producidas por el laboratorio Richmond, en su actual planta de Pilar, y tras la aprobación del Instituto Gamaleya, en Moscú, Vizzotti informó que las personas que recibieron una dosis de vacuna contra el coronavirus en el exterior.

 

El principal objetivo es completar los esquemas de vacunación con un componente de cualquier otro laboratorio en el plan de combinación de vacunas que inició el Gobierno de Alberto Fernández en el país. Esta idea surge ante el avance de la variante Delta de COVID-19 en todo el planeta y la aparición de varios casos en Argentina, que aún no tiene circulación comunitaria. 

 

Por ello, Vizzotti afirmó sobre la aplicación de otra vacuna para quienes fueron inoculados en el exterior: “Quien viajó y tiene que darse la segunda dosis puede viajar a dársela o consultar en la provincia donde tiene domicilio para definir cómo completar el esquema”.

 

Sobre las vacunas con las que se pueden intercambiar componentes de los laboratorios a nivel local, la titula de la cartera de Salud completó: “La mayoría de las personas que viajaron se dieron una vacuna monodosis”. Sobre ese punto, hay que aclarar que la vacuna de Johnson y Johnson, que es de una sola dosis, fue por la que más optaron los residentes en Argentina que pudieron viajar a Estados Unidos para ser inmunizados contra el coronavirus.  

 

Además, Vizzotti afirmó: “Con la intercambiabilidad de vacunas también es bastante más sencillo acercarse con la demanda espontánea, cuando las jurisdicciones lo vayan definiendo para completar el esquema de vacunación”. Y agregó: “Es muy importante registrar esas dosis no solo para poder seguir en la cobertura de vacunación en Argentina sino desde el punto de vista individual. En la aplicación en Mi Argentina, también figura el certificado de vacunación como una instancia para que en algún momento se pueda viajar o se requiere ese certificado por alguna institución o simplemente para tenerlo”.

 

En cuanto a los certificados para quienes fueron inoculados en el exterior, la ministra confirmó: “Estamos trabajando para sacar una resolución ministerial que las personas que hayan participado de un ensayo clínico de la rama vacunación que se hayan autorizado de emergencia en Argentina y también quienes hayan viajado puedan hacer un trámite a distancia para poder solicitar el certificado de vacunación o la inscripción en el Registro Nacional de Personas Vacunadas para ser contados como coberturas y tener ese certificado”.

 

Por último, Vizzotti reafirmó el plan de aplicar segundas dosis durante todo el mes de agosto y llegar con la mayoría de la población inoculada para el mes de septiembre: “El plan es seguir recibiendo un número importante de dosis durante este mes y priorizar la vacunación con las segundas dosis. Venimos aplicando dos millones y medio de segundas dosis durante el mes de agosto”.

 

En cuanto a la cantidad de vacunas que Argentina recibió hasta el momento, además de las 1.147.625 Sputnik V de producción local,  ayer llegaron dos vuelos con cargamentos de la vacuna Oxford-AstraZeneca con 204.000 y 326.400 dosis, y en total, desde el inicio de la campaña de inmunización, el país recibió 43.932.330 vacunas.

 

De ese total, 14.768.000 corresponden a Sinopharm; 12.468.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 3.093.160 del componente 2); 10.471.500 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS; 580.000 a AstraZeneca-Covishield y 200.000 a Cansino.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!