Secciones
Claves

Las secuelas judiciales de la condena a Báez y la causa vacunas en la Ciudad: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La secuela judicial de la condena a doce años de prisión a Lázaro Báez por lavado de dinero

El fallo que ayer condenó a Lázaro Báez, junto a otras personas, a doce años de prisión por lavado de activos, en concreto USD 55 millones, mandó también un mensaje hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner debido a que en los fundamentos, que se conocerán en abril, los magistrados harían foco en la forma que se generó el dinero espurio para lavar y apuntarán a la causa de la obra pública conocida como Vialidad Nacional.

Cabe recordar que en la “Ruta del Dinero K”, causa por la que condenaron a la familia Báez, al contador Daniel Pérez Gadín y a Leonardo Fariña, Fernández de Kirchner recibió la falta de mérito por parte del juez que llevó adelante la instrucción, Sebastián Casanello. 

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 en la mayoría de las condenas siguió los pedidos del fiscal de juico Abel Córdoba, y su auxiliar Juan Manuel Gaset.

En su alegato, Córdoba consideró que “los delitos precedentes al lavado de activos -fraude en la obra pública y evasión fiscal-, conforme se habían descripto en el requerimiento de elevación a juicio, se encontraban acreditados con la suficiencia que exige una investigación de estas características”.

Sucede que si el delito precedente del lavado era la obra pública concedida a Austral Construcciones con sobreprecios y otras irregularidades, los argumentos podrían ser expuestos en la causa Vialidad.

Báez estaba bajo prisión domiciliaria desde septiembre por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal y siguió las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.

El mayor, Martín Báez, permanece detenido en el penal Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, a causa de una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido. Esto ocurrió cuando ya había comenzado el juicio, aún presencial, en la sede de los Tribunales Federales de Retiro.

Más temprano, los imputados pudieron tomar la palabra frente al tribunal. Allí, expusieron Martín Erazo y Juan De Rasi, dos de los acusados, quienes se lamentaron de que el tribunal no aceptó planteos realizados por sus defensas en relación a las pruebas.

"Termino con sabor amargo porque la mayor parte de la prueba que solicitamos con mi defensa, va a ser producida en otra etapa de este juicio, a posterior de que se dicte sentencia, y la realidad es que la pedimos para demostrar la verdad de los hechos, que muestran mi inocencia", señaló Erazo a través de la plataforma Zoom.
 

Lázaro Báez
lavado de dinero
Claves
2
Imputaron a Rodríguez Larreta y a Quirós por la presunta "privatización" de la vacunación

El fiscal Carlos Stornelli imputó este miércoles al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós. Ocurre tras las denuncias por presunta privatización de la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires.

El fiscal dio impulso así a dos denuncias recibidas el martes que apuntan contra Rodríguez Larreta y Quirós y los acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario público y por el mismo delito más cohecho, malversación de caudales públicos, y propagación de enfermedad, en el segundo.

Según surge del dictamen el fiscal habla de "las acciones llevadas a cabo en el marco del plan de vacunación desarrollado en establecimientos sanitarios privados y/o de carácter social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Una de las denuncias había sido presentada por la abogada Natalia Salvo. La denunciante señaló una supuesta firma de convenios entre el gobierno porteño e instituciones privadas, "otorgando privilegios a dichas instituciones y sus socios por encima del resto de la población".

Salvo fue la defensora del sinuoso empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien denunciara al falso abogado Marcelo D'Alessio por extorsión e iniciara la causa por espionaje que agitó el kirchnerismo en el juzgado de Alejo Ramos Padilla, en Dolores. También es colaboradora eventual del sitio web El Cohete a la Luna, que dirige el periodista Horacio Verbitsky, cuestionado por su vacunación privilegiada.

Más temprano, en una conferencia de prensa, Fernán Quirós negó que hayan existido irregularidades y dijo que se trata de una cuestión operativa.

Así las cosas, al solicitar las primeras medidas de prueba, el fiscal Stornelli reprodujo la parte de la denuncia en la que la abogada Salvo aseveraba que "Horacio Rodriguez Larreta estaría privatizando la campaña de vacunación que se lleva adelante frente a la pandemia que aqueja a toda la población, beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en general".
 

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
Fernán Quirós
Vacunatorio VIP
3
Cafiero y Vizzotti recibirán hoy a la noche las dosis de Sinopharm

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará esta noche en el aeropuerto de Ezeiza la recepción de las vacunas Sinopharm, provenientes de China, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el canciller Felipe Solá, informaron fuentes oficiales.

Las 904.000 dosis arribarán al país a las 21.30 a bordo de un Airbus 330-200 equipado con envirotainers, que son contenedores especiales con control activo de temperatura que permiten trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión.

También estarán entre la comitiva de recepción de las vacunas el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y el embajador de China en Argentina, Zou Xiaol.

Anoche, en su cuenta de Twitter, Ceriani publicó que está "en marcha el procedimiento de carga de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de Beijing. Si todo continua de acuerdo a lo planificado, a las 21.50 hs de mañana (por hoy jueves) estaremos aterrizando en el Aeropuerto de Ezeiza. Buen regreso a todo el equipo de @Aerolineas_AR".

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050, despegó ayer a las 5.50 hora local (las 18.50 de Argentina) rumbo a la escala en Madrid.

El vuelo había aterrizado en Beijing a las 14.32 hora argentina (1.32 de la mañana del jueves en la capital china), tras haber partido el miércoles a las 13.08 desde Ezeiza y realizar una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para recargar combustible.

El tiempo de carga en la capital china fue de casi cuatro horas y media y de acuerdo a fuentes aeronáuticas todo se desarrolló de manera normal.

Finalmente, el último tramo del viaje contempla la partida desde Barajas a las 13.40 hora de España (9.40 de Argentina) para aterrizar en Ezeiza en la noche de hoy.

Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajan a bordo de la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico.

De acuerdo a lo indicado por el presidente de Aerolíneas, "para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizan envirotainers", que son contenedores especiales con control activo de temperatura.

"Esto nos permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión", completó Ceriani.

La compañía de bandera recordó que "Aerolíneas Argentinas ya realizó cuatro vuelos a la ciudad de Moscú" y que en esos viajes "arribaron al país un total de 1.220.000 dosis de Sputnik V".

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
4
La Asociación de Magistrados criticó al Presidente por los dichos sobre la vacunación VIP

Luego de que Alberto Fernández afirmara que la investigación que lanzó la Justicia sobre la vacunación vip en el Ministerio de Salud era una "payasada", la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) emitió un duro comunicado para transmitir que los dichos fueron una "injusta agresión".

El Presidente se refirió, anteayer en la gira por México, al trabajo del Poder Judicial: "Les pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben. No hay ningún tipo penal en la Argentina que diga 'será castigado el que vacuna a otro que se adelantó en la fila' y no se pueden construir delitos graciosamente, ya lo hemos vivido".

Como consecuencia, la Amfjn se pronunció: "Con profunda preocupación, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional transmite la sensación de injusta agresión que todos sus miembros experimentan ante manifestaciones realizadas por el Sr. Presidente de la República, en un país hermano, contra la Justicia y los Ministerios Públicos argentinos".

A través del escrito, cuestionaron las limitaciones que los dichos del primer mandatario podrían tener sobre la investigación."Ni la ocasión internacional, ni el sentido ni los términos de la crítica son admisibles, pues se refieren a actos propios de la función de magistrados que, sin perjuicio del destino final de las investigaciones, no pueden ser coartados por el Poder Ejecutivo, ni por ámbito político alguno".

"El orden mismo de la República se juega con esto, y la institución presidencial, representativa de todos los argentinos y de la Nación misma, debe ser garante, justamente, del equilibrio entre los poderes del Estado", continúa el documento, firmado por el presidente de la Amfjn, Marcelo Gallo Tagle.

En ese sentido, señalaron con ímpetu que el Presidente no debe ir contra el trabajo de la Justicia: "Por eso, con respetuosa firmeza, solicitamos que cesen las acometidas contra el Poder Judicial y los Ministerios Públicos, seguros que, cumpliendo cada uno con su deber jurado en el marco de independencia y garantías procesales, todas las investigaciones serán llevadas a cabo con objetividad y resueltas en justicia. Sin agravios y sin presiones".

Claves
Alberto Fernández
Asociación de Magistrados
Vacunatorio VIP
5
A partir de hoy quedó habilitada la reapertura de los cines en el AMBA

El Gobierno nacional estableció hoy la reapertura de las salas de cine en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, según dos disposiciones publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Por medio de la Decisión Administrativa 133/2021, se establece el permiso para los cines de la Ciudad, que deberán funcionar con un aforo del 30 por ciento de la sala.

En tanto, por medio de la Decisión Administrativa 145/2021, se indica que los cines de la provincia de Buenos Aires podrán abrir con un aforo que "inicialmente no podrá superar el 50 por ciento por sala".

Ambas normativas están firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En ambas se indica, por ejemplo, que "se deberán revisar y adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo o cohortes de trabajadores para reducir el intercambio de personas, y disposición de descansos, de manera tal de garantizar las medidas de prevención".

También, se deberá "mantener la distancia interpersonal de al menos 1.5 metros" por lo cual "se deberán configurar la cantidad de butacas libres que sean necesarias en todas las direcciones".

"Dentro de cada una de las salas de cine la ocupación de butacas contiguas por grupos de convivientes no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas", señala.

"No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo", indica la norma y agrega la necesidad del "uso de tapabocas, no llevarse las manos a la cara, desinfectar con jabón, detergente y/o alcohol los objetos que se usan con frecuencia, así como controlar la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al establecimiento, la cual debe ser menor de 37.5ºC".

En tanto, los empleados "deberán contar con un espacio de guardado de los efectos personales que no deban ser utilizados necesariamente para la prestación laboral". "En su defecto deberán mantenerse colgadas y no apoyadas en el piso", completa la norma.

"Se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado" y "dentro de cada establecimiento cinematográfico se deberá realizar una marcación sobre el piso y/o utilizando otros elementos identificatorios a fin de indicar a cada asistente la debida distancia que debe respetar", establecen las disposiciones que quedaron oficializadas hoy.

Al ingresar al complejo, los/as asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, o sistema equivalente) y se deberá instalar Instalar de forma visible en las áreas públicas dispensadores de alcohol en gel o solución de alcohol al 70 %.

Asimismo, se deberá Incentivar en el público asistente el uso de medios digitales de compra y pago tanto para las entradas como para los productos comestibles a fin de minimizar la manipulación de dinero, y se deberá tener en cuenta espacios disponibles para la espera y en caso de haber personas pertenecientes a los grupos de riesgos a la espera de su turno, se les deberá dar prioridad de ingreso.

Por otra parte, se procederá a la desinfección total de la sala antes del comienzo de la proyección y los lentes 3D serán limpiados y desinfectados por el personal de los cines después de cada uso.

Se permite el servicio gastronómico y de Candy Bar, el cual deberá adecuar su funcionamiento a lo establecido en los protocolos aprobados para el desarrollo de su actividad.

En el caso de que una persona con discapacidad requiere asistencia, se deberá contemplar y flexibilizar las medidas adoptadas, en la medida de lo posible y siempre que la actividad lo permita para garantizar su plena participación.
 

Claves
cines
Coronavirus
COVID-19
6
La venganza de Mirtha por la vacunación VIP: "Les salió el tiro por la culata"

Mirtha Legrand, la célebre conductora de los almuerzos televisivos, habló ayer sobre el escándalo político que se desató en los últimos días por la vacunación VIP contra el coronavirus y dijo que al Gobierno "le salió el tiro por la culata" y que ahora va a "tener que remar para las elecciones" de este año.

La Chiqui, que este cumplió 94 años, advirtió en declaraciones a LN+ que "la gente está muy enojada y con razón" por el vacunatorio a allegados del oficialismo que se montó en el Ministerio de Salud conducido por el ex ministro Ginés González García.

"Además, no sé si han pedido disculpas o si dieron una explicación de por qué se actuó de esa manera. ¿Cómo habrán llegado a eso? ¿Cómo habrá sido ese diálogo?", cuestionó la diva en referencia a las negociaciones entre los vacunados y los integrantes del Gobierno.

En ese contexto, Mirtha Legrand hizo un análisis contundente del escándalo que sacude al Frente de Todos: "Les ha salido el tiro por la culata porque la gente está muy molesta y dolida. Ahora van a tener que remar para las elecciones".

Por otra parte, dijo que si tuviera a Cristina Fernández de Kirchner como invitada en su ya clásico programa, le diría "que baje el copete un poco, que no sea tan avasallante. Que sea más modesta y humilde. Que no se lleve por delante a todo el mundo, que ella no maneja el país, que hay un presidente y que lo deje actuar".

Por último, aclaró que todavía no recibió la vacuna contra el coronavirus, pero que ya está anotada a la espera de un turno.

"Me empadronó Nacho (Viale), porque un familiar puede hacer el trámite. Así que estoy esperando que me llamen para ir a vacunarme. Así de simple, sin complicaciones, sin privilegio ninguno, como debe ser", afirmó.

En las últimas horas hubo especulaciones en torno a este tema, pero este miércoles su nieto aclaró la situación por Twitter: "Aclaración por las dudas ya que el mismo medio que dijo que @mirthalegrand se vacunaba el viernes, ahora dice que se vacuna hoy. No, Mirtha está empadronada para recibir su turno que aún no fue otorgado. Adjunto solicitud online".

Mirtha Legrand
Claves
Vacunatorio VIP
7
Se filtró un chat interno de "Intratables" en donde los panelistas se dicen de todo

Se picó todo con los panelistas de Intratables. En el chat de WhatsApp que tiene para preparar el programa, que va de lunes a viernes por América, los panelistas Diego Brancatelli, Pauto Vilouta, Débora Plager y Carolina Losada se tiraron con todo cuando el funcionario de la Municipalidad de Pilar se quejó por el tratamiento que tiene en el ciclo el vacunatorio VIP que se montó en el Ministerio de Salud y que generó la salida de Ginés González García.

“Cuando fue lo de los aportantes truchos no aparecían, ni mu. ¿Se imaginan si analizaban nombre por nombre? ¡Qué escándalo!”, escribió junto con emoticones de sorpresa, tal figura en las capturas que difundió el diario Clarín. Unos segundos después Débora Plager le respondió: “¿Qué proponés hacer entonces con el tema vacunas? ¿Lo invisibilizamos?”.

A continuación, Vilouta, aparentemente molesto por lo que estaba sucediendo, dijo: “¡Chicos, yo salgo de este chat! Si necesitan algo me escriben a mi número. Abrazos”, se despidió. Esto habría molestado a Brancatelli, quien sostuvo que “sólo se habla de lo que quieren, si no se borran”. “Yo me los fumo todos los días diciéndome barbaridades”, acotó.

Ante la respuesta del panelista, Plager volvió a intervenir: “Igual, Diego, lo último que te digo, humildemente, cualquier hecho anterior de corrupción sea de quién sea, no se compara con la vida y la muerte, o sea vacunas”. “Hagan algo, que sumen a Paulo, si el único que opina distinto soy yo. Armen el programa y el chat a su medida. Hagan 876. Sean felices. Sumen a Paulo”, apuntó Brancatelli antes de salir del grupo. “Oh my gosh”, escribió Carolina Losada un par de horas después.

Luego de la publicación de los chats los integrantes del programa salieron a decir que se trata de algo muy grave y empezaron con la búsqueda dentro del grupo para saber quién pudo ser el integrante que filtró esa información al diario Clarín. Por lo pronto no sería ninguno de ellos cuatro.
 

Intratables
Claves
Vacunatorio VIP

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios