Secciones
#8m

Las trans y travestis también marchamos: "Que no nos prohíban construir nuevos feminismos"

Previo a este 8M, hubo varias discusiones hacia adentro de los feminismos. Un grupo de mujeres denominadas TERF cuestionó la presencia de nosotras, las trans, las travestis, diciendo que no éramos mujeres biológicas y que por eso no podemos ser parte de esta marcha. La discusión que creíamos saldada varios años atrás con la lucha de nuestra querida Lohana Berkins parecía no estar cerrada. Pasaron varias asambleas y finalmente acá estamos: entendiendo que la biología no es un destino y que mujer no nace, sino que se hace. Somos feminidades con pene, que luchan por lo mismo que cualquier otra mujer: por la igualdad de oportunidades y también para que no nos sigan matando. 


La biología no es un destino y que mujer no nace, sino que se hace"

En  lo que va de este año, se contabilizaron 3 travesticidios y 18 transfemicidios sociales. Las estadísticas siguen siendo aún mas alarmantes ya que la expectativa de vida de una persona travesti o trans sigue siendo de 35 años: esto también se debe a la desidia que sufre el colectivo por la falta de políticas púbicas como la no implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans que impulsa a las mujeres trans a que podamos acceder a trabajos formales.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La expectativa de vida de una persona travesti-trans sigue siendo de 35 años"

Esta democracia, esta constitución, este Estado de Derecho no da otras oportunidades salvo que creamos que tenemos que caer en la meritocracia; una forma de gobierno basada en el merito, pero para poder desarrollar nuestros "méritos" antes tenemos que haber podido comer como corresponde. Tenemos que haber recibido afecto de parte de adultos mayores cuando éramos niños. Haber podido ir a la escuela. Haber podido divertirnos, explorar nuestros gustos, reconocer nuestros deseos, probar una comida y no otra, dejarnos dormir al sol una tarde. No todas las personas travestis-trans tienen esa posibilidad, porque viven en un estado de emergencia, desde que nacen hasta buena parte de sus vidas. ¿Cómo se puede soñar un futuro en estas condiciones?

Queremos vivir dignamente, queremos un futuro que nos permita hacer, vivir y proyectar; pero nos matan todos los días"

“Queremos vivir dignamente, queremos un futuro que nos permita hacer, vivir, proyectar; pero nos matan todos los días, de las formas mas violentas o de hambre por la falta de oportunidades”. Lo decimos una y otra vez, todas juntas pidiendo por el Cupo Laboral travesti trans.

Quiero ver a mis compañeras ocupando puestos de trabajo y mostrando su talento"

Pasaron tan sólo 29 años de que en nuestro país se aprobó la ley de cupo femenino y la equidad de género sigue siendo una batalla por ganar para todas las mujeres. Seguir reproduciendo la desigualdad vuelve inalcanzable cualquier objetivo. Quiero ver a mis compañeras ocupando lugares, puestos de trabajo, mostrando su talento, capacidad, compromiso y entrega para hacer más grande esta patria. Que el dolor y las heridas no nos inunden frente a la posibilidad de imaginar y de construir nuestros feminismos. Queremos vivir en libertad.

Temas

  • 8m
  • TERF
  • Travestis
  • trans
  • Feminismo
  • Lohana Berkins
  • Valeria Licciardi

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios