Secciones
Actualidad

Las vacaciones del 30 por ciento: el truco uruguayo y cuánto cuestan unos días de playa

Creen que habrá una "merma" del turismo desde la Argentina. Los precios y el "truco" que impulsaron del otro lado del río para evitar el recargo del 30 %.

A pesar de las expectativas por el inicio de la temporada, Uruguay ya anticipa una caída importante en el flujo de turistas desde la Argentina producto del impuesto del 30 por ciento a las compras realizadas en el exterior. Creen que la aplicación del “dólar turista” producirá un “golpe muy negativo”, aunque preparan medidas para reducir el impacto del recargo. “Es prematuro hacer pronósticos fatalistas, pero va a mermar el turismo”, adelantó a BigBang el embajador uruguayo en la Argentina, Héctor Lescano Fraschina.

Si bien el impuesto al turismo no corre para la compra de pasajes en barcos o micros por tratarse países limítrofes, el impacto de la fuerte devaluación que hubo en el último año, sumado al recargo del 30 % para las compras realizadas con tarjeta fuera del país, producirán una importante caída del turismo hacia el país vecino. La ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, sostuvo que el recargo “efectivamente aleja a mucha gente de la posibilidad de venir a visitar Uruguay”.

Del otro lado del Río de la Plata anticipan que la temporada será peor que la del verano 2019, donde en enero se registró un 30 por ciento menos de turistas argentinos, a pesar del paquete de medidas impulsados por el gobierno de Tabaré Vázquez para fomentar el turismo, entre los que se encuentran la devolución del IVA para las compras realizadas por turistas con medios de pago electrónicos en restaurantes, estaciones de servicio y hotelería, entre otros. Esa medida fue actualizada y seguirá vigente hasta abril de 2020.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

El embajador uruguayo en la Argentina, Héctor Lescano Freschina, aseguró a BigBang que si bien es prematuro anticipar el impacto de las medidas impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández “es necesario reconocer que va a mermar el turismo”. “No hay que ser fatalistas, habrá un esfuerzo del sector público y el privado”, remarcó el diplomático. En este sentido, sostuvo que “se hará todo lo posible del lado uruguayo para incrementar la promoción, dentro de lo razonable. Definitivamente tanto el año pasado como este sentimos el impacto del dólar a $50 y $60”.

Además de la devolución del IVA, entre las medidas que impulsaron desde el Gobierno uruguayo se encuentra el reintegro del impuesto a los combustibles (24 %) en las estaciones de servicio que sean cercanas a pasos fronterizos. En el caso de la gastronomía y el alquiler de autos la devolución es del 22 %, mientras que en el alquiler de inmuebles pagados con tarjetas de crédito y débito la devolución es del 10,5 %. Quienes reserven en hoteles no pagarán el IVA.

PRECIOS Y EL “TRUCO” PARA EVITAR EL DÓLAR TURISTA

Tras confirmarse el recargo del 30 % al dólar turista, en Uruguay surgió una llamativa propuesta a la que podrían recurrir los argentinos para evitar pagar el impuesto: se trata de una tarjeta prepaga que contará con los mismos beneficios que las tarjetas de crédito. Los turistas compran el plástico en pesos y le “cargan” dinero acorde a sus necesidades y el tipo de cambio. Se puede utilizar para pagar en todos los comercios, aunque sólo se reciben las bonificaciones impositivas del plan uruguayo para el turismo interno, no los beneficios para extranjeros.

Desde luego que veranear en Uruguay no será barato. Algunos ejemplos para graficar la compleja situación a la que deberán enfrentarse los argentinos que deseen cruzar el charco para unos días de descanso: una botellita de agua pequeña cuesta $75; una gaseosa de 330 CM3 ronda los $100; una cerveza de medio litro los $153 y un almuerzo en un restaurante económico puede costar cerca de $700 por persona. El menú de comida rápida trepa a $555 y un café puede llegar a los $184.

El litro de nafta, pasado a pesos, cuesta $105 (50 más que en la Argentina), mientras que un boleto de colectivo asciende a los $73, mientras que en Buenos Aires la tarifa es de $22.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Uruguay
  • Punta del Este
  • Turismo
  • Dólar
  • Devaluación
  • Economía
  • montevideo
  • Turista
  • Colonia

Comentarios