Secciones
Coronavirus

Las vacunas que llegarán a Argentina: acuerdo con CanSino e inicio de negociación con Cuba

Santiago Cafiero confirmó que se firmára un contrato por la vacuna monodosis china. Mientras tanto, la ministra Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini están en La Habana.

La segunda ola de coronavirus en Argentina aceleró los tiempos del Gobierno Nacional. A la suma de medidas sanitarias, como las que se impusieron en casi todo el territorio nacional durante la última semana gracias a un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, se le agregan la llegada de vacunas Sputnik V y AstraZeneca. 

Pero hoy se confirmó que hay más buenas noticias. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo en una entrevista que el Gobierno Nacional cerró un acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics, para comprar sus vacunas monodosis. 


“Estamos negociando con Johnson & Johnson, cerramos con otro laboratorio que es CanSIno. No somos obcecados, intentamos que lleguen la mayor cantidad de vacunas posibles. Con las que llegan hoy, en estos cuatro días recibimos más de 2 millones y medio de vacunas, y esta semana llegaremos al 20% de la población vacunada con al menos 1 dosis“, afirmó Cafiero. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sobre el nuevo acuerdo por las vacunas monodosis, fuentes oficiales le aseguraron a BigBang que el contrato se firmará “en las próximas semanas”. Aunque no quisieron confirmar cuándo llegarían los embarques desde China y qué cantidad de dosis arribarían a Argentina. 

En ese contexto, Cafiero dijo que seguirán llegando más vacunas desde México y desde Rusia. Y confirmó que la idea en las próximas  semanas es “cerrar esquemas de vacunación con las segundas dosis”. En ese sentido, hoy arribaron 657 mil de AstraZeneca y 470 mil de Sputnik V, de las que más de 80 mil eran del segundo componente.  Por otra parte, disparó contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich: “Es mentira que había 13 millones de vacunas Pfizer para traer a la Argentina y que el Gobierno las rechazó”.

Y agregó: "Cuando llegan vacunas, la gran mayoría tiene esperanza, pero hay una minoría que tiene odio. Son minorías vinculadas a Juntos por el Cambio o al PRO que están permanentemente generando dudas, un discurso de odio que se manifiesta en las calles. Siembran odio; cosechan odiadores. Cuando se negoció con Pfizer exigió condiciones que no se amoldaban a la ley que votó el Congreso”.

En cuanto a las vacunas de CanSino son fabricadas por el laboratorio CanSinoBio, que está asociado al Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) para desarrollar vacunas contra enfermedades virales como el Covid-19 o el ébola.


En sus últimos estudios, el laboratorio CanSInoBio reportó días atrás una disminución de anticuerpos a los seis meses de la primera y única dosis. Aún están analizando si es necesario aplicar una segunda dosis para que su eficacia sea aún mayor. 

Hasta el momento, México comenzó su campaña con un millón de dosis que fueron aplicadas a personal de educación de todos los niveles. No presentaron ningún tipo de problemas y la campaña de inoculación continúa desde principios de abril. 

Durante una entrevista, Zhu Tao, director científico de CanSinoBIO afirmó: “Una inyección de refuerzo seis meses después produjo un aumento de entre siete y 10 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que esperamos que en este caso la eficacia pueda alcanzar más del 90%”. 


Además, Cafiero resaltó la importancia de la adquisición de estas vacunas elaboradas por el laboratorio chino que se encuentran "en la fase 3" de desarrollo, en la que se prueba su eficacia y seguridad. Y agregó que la vacuna del laboratorio chino ha sido "testeada también en Argentina durante los últimos meses", con la participación de la Fundación Huésped.


El laboratorio Cansino Biologics tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de vacunas y en el 2017 ya había desarrollado una inmunización contra el ébola, un virus letal que apareció en 1976 y que tiene una alta tasa de mortalidad.
 La vacuna de Cansino facilitará el desarrollo de la campaña de vacunación ya que se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística, informaron fuentes oficiales.


Las dosis desde Cuba


Tras una serie de reuniones en México, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini partieron a Cuba. Luego de seguir de cerca la producción y el envío de las dosis de AstraZeneca a Argentina, las representantes nacionales tomaron un vuelo a la Habana con otro nuevo objetivo: cerrar un acuerdo por las vacunas creadas por los científicos cubanos. 

En Cuba trabajaron en diversas vacunas contra el COVID-19: la Soberana 1 (en Fase II), la Soberana 2 (en Fase III) y la Mambisa (en Fase I) y la Abdala(en Fase III). Un quinto candidato, Soberana +, es una reformulación de Soberana 1, destinado a convalecientes de la enfermedad.

En primer lugar, la vacuna cubana Soberana 02 ya forma parte de la lista de vacunas de la Organización Mundial de Salud (OMS). La primera gran diferencia al resto de las vacunas contra el COVID-19 es su origen. La Soberana 02 incluye porciones inocuas (proteínas) del virus SARS-CoV-2 que produce el coronavirus, en lugar del germen completo. Una vez que se recibe la vacuna, el organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos contra el Covid-19.

Lo importante es que la vacuna cubana es un fármaco conjugado en el cual se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, por lo que se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el propósito de evitar la entrada del virus. Al tener un inicio de la antitetánica, no sólo haría que la persona que recibió la vacuna no tenga sintomatología grave y los riesgos de muerte, sino que su mayor valor es que la Soberana 02 evitaría el contagio del coronavirus.

Otra ventaja es que la Soberana 02 puede ser almacenada en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados. Además puede ser aplicada en niños, niñas y adolescentes, por lo que se convierte en una vacuna pediátrica. Por último, su aplicación sería en tres dosis, pero se comprobó que con dos aplicaciones se llega al 80% de eficacia. El esquema de dosis se conforma con la segunda inoculación a los 28 días, de la primera y la tercera, a los 56 días.

Producida por el Instituto Finlay a gran escala, el vicepresidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eulogio Pimentel, afirmó: “Los resultados hasta ahora son alentadores: los candidatos vacunales han demostrado ser seguros y capaces de generar anticuerpos específicos contra el virus”.

Ante el faltante de vacunas en todo el planeta y mientras la segunda ola azota a Argentina, los gobierno de Argentina y de cuba ya habían evaluado un plan de financiación para acelerar la cantidad de fabricación. Aunque, según fuentes allegadas al Gobierno Nacional, el plan inicial es que Argentina pueda producirla para aplicarla a sus habitantes y también exportarla a algunos países de América del sur.

Por eso, Vizzotti y Nicolini viajaron para seguir de cerca la producción de las vacunas Abdala y Soberana 02. La idea es saber si los laboratorios de La Habana tiene la capacidad de fabricarlas en gran escala para cerrar un contrato y llevar dosis a Argentina.  El otro punto importante será si estarán disponibles en el corto plazo. 

Si eso no es posible, el Gobierno volverá a la carga para producirlas en alguno de los laboratorios nacionales. El plan del gobierno es vacunar a la población argentina y también exportarla a América del sur. Antes de partir a La Habana, Nicolini tuiteó: “Ahora nuestro próximo destino es Cuba, a donde viajaremos para conocer los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2. La salida de la pandemia será colectiva. Seguimos trabajando en busca de más vacunas para la Argentina y América Latina. Sigamos cuidándonos”.

Hasta el lunes 17 de mayo se realizaron 190.538 inoculaciones, el martes 190.557, el miércoles 165.596, el jueves 209.261, el viernes 199.877, el sábado 108.891 y ayer domingo 81.918. Desde que inició el proceso de inmunización ya se distribuyeron en todas las jurisdicciones 12.612.752 vacunas, de las cuales 11.149.468 ya fueron aplicadas: 8.735.231 personas recibieron la primera dosis y 2.414.237 ambas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!