Secciones
En diputados

Ley de alquileres: el detalle de los proyectos que se analizan y cuáles son sus diferencias

Se firmaron tres dictámenes sobre la reforma de la ley de Alquileres, pero aún no está prevista la fecha para debatirlos en el recinto.

El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados no llegaron a un acuerdo y se firmaron tres dictámenes sobre la reforma de la ley de Alquileres, proyecto que se votará en una sesión especial que aún no tiene fecha.

Al cabo de tres reuniones informativas de la comisión de Legislación General -presidida por la oficialista Cecilia Moreau- en la que participaron 132 expositores invitados de los distintos sectores involucrados (agrupaciones de inquilinos, corredores inmobiliarios y especialistas sobre el tema), el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a los plazos de los contratos y la fórmula de actualización de los precios de los alquileres, entre otros puntos.

Ambos sectores compartieron el diagnóstico de que la ley 27.551 (que tuvo media sanción en 2019 durante el Gobierno de Cambiemos y aprobada definitivamente en 2020), que había sido fruto del acuerdo transversal de las fuerzas mayoritarias del Congreso, no arrojó los resultados esperados.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin embargo, luego de de un arduo debate interno, el Frente de Todos decidió hacerse eco de las preocupaciones de las agrupaciones de inquilinos, que pidieron mantener tanto el plazo de duración de tres años de los contratos y la frecuencia anual de los ajustes de precios de los alquileres.

En cambio, Juntos por el Cambio propuso un dictamen para retrotraer el marco normativo al sistema que funcionaba antes de la sanción de la ley vigente, cuando los contratos se firmaban por dos años años y el ajuste de los valores era semestral.

Hubo un tercer dictamen -cuya autora es la legisladora de Identidad Bonaerense Graciela Camaño- compartido entre el interbloque Federal y el interbloque Provincias Unidas. Estas bancadas "del medio" inclinarán la balanza para un lado o para el otro cuando el tema llegue al recinto.

En un principio, correría con ventaja la oposición, dado que el proyecto de Camaño también retoma los dos años de plazo de duración, aunque se diferencia al dejar librado a las partes involucradas la frecuencia de actualización del valor de los alquileres.

Por su parte, el proyecto oficialista introduce un cambio que tiene que ver con aplicar un tope a los aumentos pactados que coincide con una fórmula que combina la variación salarial con la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El diputado nacional del Frente de Todos Daniel Arroyo sostuvo que "ha sido positivo evitar la derogación de la ley", y se manifestó a favor de continuar con el plazo de tres años de duración de los contratos ya que "ayuda a los inquilinos en el proceso de renovación" del alquiler.

Sobre la falta de resultados en la implementación de la ley, el ex ministro de Desarrollo Social mencionó que se trata de una norma que aún tiene poco rodaje y acotó que hay que tener en cuenta que se puso en funcionamiento "en plena pandemia y en un contexto claramente inflacionario".

El dictamen que consensuó el oficialismo indica que "en los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único, en moneda nacional, y por períodos mensuales, sobre el cual solo pueden realizarse ajustes anuales".

El detalle de los cambios de los tres dictámenes

Frente de Todos

  • Garantías: agrega una garantía pública creada por el Estado Nacional para monotributistas
  • Bancarización: el propietario deberá ofrecer un cbu para el cobro del alquiler. 
  • Ajuste: se mantiene el índice anual promedio entre ipc y salarios, siendo este el techo. Se podrá pactar la actualización por debajo del índice. 
  • Registro de contrato de alquiler: el propietario y la inmobiliaria estarán obligados a registrar el contrato en Afip. 
  • Se prohíben los alquileres y las publicidades en moneda extranjera. 
  • Conflictos: defensa del consumidor deberá llevar adelante mediaciones entre propietarios, inmobiliarias e inquilinos. 
  • Control: el ministerio de Desarrollo territorial y hábitat deberá controlar el cumplimiendo de la ley de alquileres. 
  • Depósito: seguirá siendo de un mes y podrá pagarse en 6 cuotas. 
  • Impuestos: los propietarios de menos de 3 viviendas en alquiler estarán exentos de impuestos. 
  • Plazo: se mantiene el plazo de 3 años. 

Juntos por el Cambio

  • Plazo: vuelve a ser de 2 años. 
  • Ajustes: pasan a ser semestrales y por el índice que decida el mercado inmobiliario. 
  • Registro: los propietarios pueden registrar el contrato pero si no lo hacen no habrá ninguna penalidad. 

Dictamen Graciela Camaño

  • Pago anticipado: el propietario podrá exigir que se pague 6 meses o 1 año por adelantado. 
  • Plazo: vuelve a 2 años. 
  • Ajustes: el propietario podrá ajustar el precio del alquiler todos los meses.
  • Índice: podrá actualizarse por inflación. Se elimina la variable salario. 
  • Impuestos: Los contratos que estén por debajo del salario mínimo no tendrán que ser registrados. Los propietarios que tengan hasta 3 viviendas no pagarán impuestos. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!