Secciones
Debate en la cámara de diputados

Ley de Alquileres: qué pasará con los contratos ya firmados y cuándo entrará en vigencia la reforma

Hasta el momento no hay ningún proyecto consensuado y hay más de 20 presentados.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, encabezada por Cecilia Moreau, seguirá con las consultas en busca de llegar un acuerdo que permita la reforma de la actual Ley de Alquileres, la cual se intenta cambiar rápidamente porque no produjo el efecto deseado. Hoy dijeron presente cerca de 40 representantes de los inquilinos, corredores inmobiliarios y propietarios, que en su mayoría coinciden en la necesidad de reformar la extensión de los contratos y su actualización anual.

Cambios en la ley de Alquileres: ¿Qué pasa con los contratos?

"A pesar de los cambios, todo debería seguir como firmaste con la ley actual. Pero decirlo es anticiparse", aseguró Juan ArrizabalagaIntegrante de la Federación de Inquilinos Nacional y expositor de la reunión de hoy de la comisión de Legislación General cuando BigBang le consultó qué pasará con los inquilinos que firmaron contratos antes de la modificación que se planea hacer de la ley vigente.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Luego Arrizabalaga detalló que los cambios comenzarán a verse en los "contratos que se firmen cuando entre en vigencia la norma en el caso de su modificación". Por otro lado, el concejal de Tandil por el Frente de Todos hizo hincapié en el debate legislativo y la cantidad de iniciativas que se tratan: "Por ahora no hay ningún proyecto consensuado y hay más de 20 presentados".

"El contrato vigente sigue sin modificarse hasta que se extinga, por más que cambie la regulación, con excepción de que la reforma planteé la modificación de los contratos vigentes, lo cual no sería legal porque las leyes son irretroactivas", recalcó a BigBang Arrizabalaga.

Debate en el Congreso: quiénes expondrán este miércoles

Está previsto que expongan este miércoles por la tarde Enrique Abatti, de la Cámara de Propietarios de la República Argentina; María Florencia Agüero Birocco, presidenta del Consejo Federal del Consumo (Cofedec) ; Ana Rebeca Ancina, del Sindicato de Inquilines trabajadores de Chubut CTA Autónoma; y Cintia Barenboim, investigadora del Conicet y docente UNR y UAI.

Además estarán Andrea Bernal, Coordinadora de abogados y abogadas de interés publico; Alejandro Bustamante, presidente de la Cámara de Propietarios de Jujuy; Jorge Cialiciotti, del Consejo académico universidad Blas Pascal y director de la Escuela de Negocios Inmobiliarios Argentina; y Emmanuel Canelli, de la Asociación Inquilinos de Rosario, entre otros de los representantes del sector invitados.

Ayer, durante la reunión de la comisión de Legislación General (Frente de Todos), dieron el presente más 30 invitados de asociaciones de inquilinos de todo el país, martilleros, inmobiliarias y propietarios, así como integrantes de defensa del consumidor, en tanto que este jueves se llevará a cabo la última reunión informativa con otros sectores del mercado inmobiliario.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio piensan en un plazo de 30 días hábiles -equivalente a 45 días corridos- que tiene su fecha de caducidad a mediados de mayo como fecha estimada para alcanzar una reforma en la Ley de Alquileres.

La normativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en el primer período de aislamiento por la pandemia de coronavirus. A menos de dos años de su sanción y de un año de su implementación, la norma generó numerosas dificultades para que los inquilinos puedan alquilar una propiedad, y las cuestiones más objetadas pasan por los plazos de los contratos que se extendieron a un mínimo de tres años.

Los principales puntos de la reforma: los aumentos y la extensión de contratos

Magali Zirulnikoff, de la Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria, expresó ayer que “las poblaciones inquilinas ya no pueden seguir sosteniendo mudanzas cada dos años”. Y siguió: “Es necesario que se sostenga el plazo mínimo de tres años por principio de estabilidad y seguridad en la tenencia. Estos son elementos del derecho de la vivienda digna que deben garantizarse por mandato constitucional”. 

Por otra parte, Andrés Gariboldi, del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina recalcó la importancia de la “reducción del plazo del contrato de 36 a 24 meses”. Para él, esto podría generar “incentivos para que haya inversiones en inmuebles para que ingresen al mercado locativo”.

Los precios de los alquileres

En Capital Federal actualmente se ofrecen alrededor de 185.000 propiedades y debido al escenario inflacionario, 6,7 por ciento fue el número de marzo, se prevé siga en ascenso. "Los incrementos están desbordados. Estamos hablando de saltos inéditos y lo peor es que no se visualiza un techo cercano sino todo lo contrario. El dato inflacionario reciente acelerará los valores de cara al mes de mayo. Confiamos en que sucederán los cambios a la ley que se están pidiendo para frenar de una vez estas subas tan potentes", aseguró Marta Liotto, presidenta del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), a un portal especializado en negocios.

Y siguió: "Hoy por hoy, a partir de esta sucesión de subas, es prácticamente imposible ubicar un departamento de dos ambientes por menos de 50.000 pesos en Caballito o Almagro. Y eso sin contar las expensas, que también aumentaron fuerte y en breve sufrirán más incrementos por disposiciones del SUTERH, el gremio de los encargados. En muchas zonas de la Ciudad ya es común ubicar expensas que oscilan entre los 10.000 y los 12.000 pesos. Sumado al valor del alquiler, todo se vuelve un monto impagable para numerosas familias".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!