Secciones
Actualidad

Ley de Emergencia, internas en la oposición y Stornelli complicado: las 7 noticias del día

A las 15 comenzará la sesión convocada para tratar el paquete de emergencia económica que impulsa el Gobierno y que desató una interna dentro de Juntos por el Cambio. Berni se manifestó a favor de legalizar la marihuana y habrá asueto administrativo el 24 y el 31 de diciembre.

Hubo dictamen de mayoría y hoy habrá una doble sesión en Diputados para tratar la ley de emergencia

El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva será tratado hoy en la Cámara de diputados. Ayer los bloques opositores Unidad Federal y el Interbloque Federal confirmaron que respaldarán el proyecto, aunque votarán en contra en algunos artículos en particular.

para el tratamiento de la iniciativa, aunque sí para la jura de los nuevos diputados que reemplazarán a legisladores que renunciaron para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo.

Habrá una doble sesión: a las 14 se oficializarán las renuncias de los diputados salientes y se les tomará juramento a sus reemplazantes. Luego, a las 15, está convocada la sesión para tratar el proyecto que prevé la aplicación de un impuesto del 30 % al dólar turista y para ahorro, el congelamiento de las tarifas por seis meses, la actualización de las retenciones y la suspensión de la fórmula previsional por 180 días, plazo en el que los jubilados recibirán aumentos por decreto.

Internas en Juntos por el Cambio: gobernadores radicales reclamaron que el bloque diera quórum

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los tres gobernadores de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), reclamaron a la conducción de Juntos por el Cambio que se debía dar quórum en la sesión de este jueves para discutir el proyecto de emergencia económica. “No comparto lo resuelto por el interbloque, el gobierno debería acceder a debatir y modificar algunos artículos, la grieta se cierra con actitudes concretas y diálogo”, dijo Morales.

Suárez se expresó en la misma línea y pidió que el bloque opositor “posibilite el quórum”. Más tarde, el presidente Alberto Fernández, quien el martes se había reunido con todos los gobernadores en la Casa Rosada para cancelar el pacto fiscal, les agradeció “por aportar sinceridad al debate político”. “Nuestra sociedad nos reclama seriedad para resolver los problemas, debemos estar a la altura”, señaló.

Berni, a favor de legalizar la marihuana: “En 5 años va a ser el reemplazo natural de las tabacaleras”

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, criticó la gestión de su antecesor, Cristian Ritondo, y remarcó que “todo el mundo confunde el narcotráfico con adicción y cree que el problema de la droga es un problema de narcotráfico, y son dos cosas totalmente distintas”. En este sentido, aclaró que cuando se habla de marihuana, se discute algo que “dentro de cinco años va a ser el reemplazo natural de las tabacaleras”.

“Sería hipócrita no entender que hoy las grandes plantaciones que empiezan a generarse como cultivo medicinal están en manos de las tabacaleras”, agregó Berni, que sostuvo que “será el camino natural al que va la marihuana, es hacia dónde va el mundo”.

El Gobierno extenderá el plan Precios Cuidados por un año y sumará nuevos productos

La secretaria de Comercio, Paula Español, acordó con empresarios alimenticios que en 2020 se renovará el programa Precios Cuidados, que vence el próximo siete de enero. Habrá revisiones trimestrales de precios, aunque les pidió que el dinero que se volcará al consumo a partir de las leyes de emergencia

.

Según dijo al diario BAE Negocios un empresario del rubro de alimentos, la intención del Gobierno es que “los precios no se muevan en el primer trimestre, como un gesto de racionalidad”.

Procesaron al fiscal Carlos Stornelli por asociación ilícita en el D’AlessioGate

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla,

, Carlos Stornelli, por asociación ilícita en un expediente que investiga una red que espiaba, extorsionaba y coaccionaba a empresarios, abogados y periodistas. Le dictó un embargo por 10 millones de pesos y le aclaró que no ordenaba su detención debido a que cuenta con fueros por su rol como fiscal federal.

Según Ramos Padilla, Stornelli y D’Alessio tuvieron una relación “promiscua” de intercambio de información para el armado de causas. Además, acusó al fiscal de violar la ley de Inteligencia, que impide el contacto con agentes de inteligencia. En concreto, el juez de Dolores le apuntó por al menos siete hechos delictivos.

Trump irá a juicio político por abuso de poder y calificó la investigación como el “mayor engaño”

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó a favor de someter al presidente Donald Trump a juicio político por los delitos de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Si bien todavía resta la votación en el Senado para definir si se avanza o no, el mandatario quedó al borde del impeachment que podría derivar en su salida del gobierno.

Trump tildó la investigación como “el mayor engaño en la historia de la política estadounidense”, y le apuntó a los “medios de comunicación falsos”, así como al Partido Demócrata: “Están trabajando horas extras para hacer que la vida del Partido Republicano Unido, y todo lo que representa, sea lo más difícil posible”.

Por decreto, el gobierno otorgó asueto para la administración pública el 24 y 31 de diciembre

Los organismos estatales permanecerán cerrados y sin atención al público debido al asueto dispuesto por decreto por el presidente Alberto Fernández

, por las vísperas de la Navidad y el Año Nuevo. La medida no alcanza ni a bancos ni a entidades financieras.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!