Secciones
Actualidad

Ley de Humedales: vuelven a presentar el proyecto en Diputados con el objetivo de proteger las áreas

El diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, hizo una nueva presentación. 

A raíz de los incendios ocurridos durante en 2021 en varios puntos del país, sobre todo los localizados en el Delta del Paraná, se presentaron más de 10 iniciativas en Diputados con el objetivo de proteger las áreas. Ante el trabajo realizado por la Comisión de Recursos Naturales, presidida por Leonardo Grosso, en noviembre se logró un texto unificado. Sin embargo, el proyecto de ley destinado a la protección de los humedales y que avanzaba en la Cámara de Diputados, perdió estado parlamentario en diciembre del año pasado. De esta forma, el proceso para la sanción de un marco normativo que garantice el cuidado de estos ecosistemas fundamentales para el futuro volvió a foja cero.

Pero en las últimas horas, Diputados nacionales y organizaciones ambientales, sociales y científicas volvieron a presentar este miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Humedales en busca de penalizar los incendios intencionales, como los que afectan actualmente a la provincia de Corrientes y a distintas zonas del país. El proyecto fue presentado a las 17 en el marco de una convocatoria que tuvo lugar en el segundo piso del Anexo C de la Cámara de Diputados realizada por Grosso, diputado del Movimiento Evita e integrante del bloque del Frente de Todos, junto a diversas organizaciones y legisladores nacionales.

 

En 2013 y en 2016, el proyecto de ley de humedales logró media sanción en la Cámara de Senadores, pero no prosperó en Diputados. Las dos veces que se paró fue por falta de interés en el tema y efectos del lobby, como el minero, el agropecuario y el de desarrollo inmobiliario, los cuales se oponen a una ley de humedales.  A nivel mundial las pérdidas de humedales avanzan a un ritmo acelerado por los incendios, los cambios en los usos del suelo y los desarrollos inmobiliarios. Desde el Siglo XX se degradaron entre un 65 a un 71% de estos ecosistemas y se cree que por año se pierden 1,5% de humedales. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La Auditoría General de la Nación publicó en 2019 un informe donde observó que las acciones para inventariar la totalidad de los humedales, “llevan más de 15 años de desarrollo y aún no se han concluido. Este instrumento es esencial para la elaboración y la aplicación de políticas de conservación, por lo que su conclusión debe ser prioritaria para la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

El proyecto que recibió dictamen en noviembre pasado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados y propone, entre otras cuestiones, penalizar los incendios intencionales en estos territorios, regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas.

 

La iniciativa también crea un Inventario Nacional de Humedales, que consiste en un mapa que daría cuenta de dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar.  Se trata de un proyecto "que tiene un gran consenso porque fue producto de mucho debate, cientos de organizaciones, científicos y empresarios aportaron sus ideas para construir el mejor proyecto de ley de protección de humedales", dijo Grosso.

El diputado resaltó que  llevaron a cabo "cuatro audiencias públicas en las cuales expusieron todos los sectores involucrados y, además, conformamos distintas mesas de trabajo entre los distintos actores interesados para que se logre un proyecto uniforme". Fue así que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció la conformación de una mesa de trabajo para elaborar un nuevo proyecto de ley, "con diálogo y con una visión federal".

La sanción de una norma que proteja y regule el uso de los humedales -que representan el 21% del territorio nacional- es reclamada además por distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace, Amnistía Internacional, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Eco House, entre otras.

 

En tanto, más de 700.000 personas sumaron su firma a una petición lanzada en la plataforma de Change.org por un grupo de ONGs (http://change.org/PorLosHumedales) para reclamar al Congreso Nacional la urgente aprobación de una norma: "La Ley de Humedales es necesaria para conservarlos y planificar de manera responsable una producción que mantenga su integridad ecológica, su valor intrínseco y la continuidad de estos servicios ecosistémicos", según plantearon.

A través de Twitter, Grosso anunció la presentación de hoy: "El 2 de Marzo nos encontramos en el Congreso, en el marco de la re-presentación del proyecto de Ley de Humedales, para volver a darle fuerza a este proyecto fundamental. Queremos que en 2022 sea el año en que salga la ley y para eso necesitamos el acompañamiento de todos y todas!".

Con esta norma, se busca atender y penalizar los incendios intencionales como los ocurridos en la provincia de Corrientes y regular cuáles son las actividades que pueden llevarse a cabo dentro de los territorios de humedales, qué actividades productivas pueden realizarse y de qué modos, teniendo en cuenta que son ecosistemas vitales para la reproducción de la vida y que por eso necesitan protección especial.

La tasa de pérdida de humedales es tres veces más alta que la de bosques. La región más afectada es América Latina y el Caribe, de la que forma parte el país, donde disminuyeron en un 59% desde 1970 a 2015 según señalaron desde la Ramsar en un informe publicado en 2018. Los proyectos inmobiliarios en zonas bajas, la ganadería intensiva, los cambios en los usos del suelo, los incendios y la minería atentan contra los ecosistemas, resaltaron. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!