Secciones
Polémica

Llamarán "Cerro El Chapecoense" al lugar de la tragedia: ¿Homenaje u oportunismo?

El 28 de noviembre quedará marcado a fuego en la memoria de los familiares de las 71 personas que fallecieron en el trágico vuelo que transportaba, entre otros, al plantel del Chapecoense que debía enfrentar a Atlético Nacional en al final de la Copa Sudamericana.


El avión de la empresa LaMia se estrelló en el Cerro Gordo de Colombia

El tiempo pasó, el equipo brasileño fue homenajeado por su par colombiano y por la CONMEBOL, quien lo declaró campeón de la competición. Además, los cuerpos de las víctimas fueron recibidos en Brasil por una gran multitud y despedidos en un funeral realizado en el Arena Condá.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero las ofrendas para el Chapecoense no dejan de surgir a casi un mes de la tragedia. La aeronave se estrelló en el Cerro Gordo de la Unión, en Antioquia, Colombia. El vuelo tenía previsto aterrizar en Medellín, pero por falta de combustible cayó a tierra.

Del accidente sobrevivieron solo seis personas. 

Es por esta razón que las autoridades del municipio colombiano decidieron cambiar el nombre de la montaña en honor al equipo brasileño. "Cambia el nombre de Cerro El Gordo a Cerro Chapecoense. Va a quedar para toda la historia”, señaló el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Y agregó: “Haremos un homenaje en ese cerro a todos los que murieron trágicamente, y que sea también un sitio de peregrinación, un sitio para los turistas que quieren venir a ver dónde ocurrió el accidente".

Si bien el funcionario aseguró que se trata de un simple homenaje al equipo de Brasil, la polémica estalló en las redes sociales ya que algunos consideran esta ofrenda una maniobra para atraer a más turistas y jugar, de cierta manera, con el “morbo” que representa recorrer el lugar donde murió gran parte de la tripulación .

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, prometió hacer en el lugar un monumento en honor a las víctimas.

El avión, que transportaba desde Bolivia a 77 personas, se estrelló contra el Cerro El Gordo, cerca del aeropuerto que sirve a Medellín, tras quedarse sin combustible. De los seis sobrevivientes solamente permanece en un hospital de Antioquia una azafata boliviana, quien sufrió varias fracturas en todo su cuerpo.

Alan Ruschel, uno de los sobrevivientes, no pudo contener la emoción en la conferencia de prensa. 

Tres jugadores de Chapecoense se salvaron de morir: el arquero Jackson Follmann, a quien le fue amputada una parte de la pierna derecha, el defensor Alan Ruschel, quien sufrió la fractura de una vértebra, y el también defensa Helio Neto, que superó una grave infección pulmonar.

Follmann, Rusche, y el periodista brasileño Rafael Henzel retornaron días atrás a Brasil. Mientras que por su parte Neto dio una conmovedora conferencia de prensa donde no pudo contener la emoción y la tristeza al recordar el accidente. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!