Secciones
Claves

Llega la Pfizer, el terremoto en México y la respuesta de Granata al video: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Llega el primer lote de vacunas Pfizer contra el coronavirus

El primer lote de vacunas Pfizer con más de100.000 inmunizantes llegará este miércoles al país para robustecer al Plan estratégico de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional, se informó oficialmente.

Se trata del primer cargamento del laboratorio estadounidense, que llegará luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno para recibir un total de 20 millones de dosis este año.

El cargamento con las primeras 100.620 dosis de vacunas de Pfizer arribará a las 16 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelvo AA991 de American Airlines.

Tras su llegada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dará una conferencia de prensa en el depósito de Despacho a Plaza (DAP) de la Terminal de Cargas Argentina (TCA).

La ministra estará acompañada por la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson, y Nicolás Vaquer del laboratorio Pfizer,

Al lote que llegará esta tarde se sumará en los próximos días un nuevo envío con otras 160.290 vacunas.

Los vuelos seguirán llegando durante septiembre, según disponibilidad, para completar las 580.000 dosis previstas para este mes.

De este modo, durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de los restantes 19,5 millones previstos en el contrato firmado en agosto.

Claves
Coronavirus
COVID-19
Pfizer
2
Un sismo de 6,9 grados sacudió la ciudad de México y varias zonas aledañas

Un sismo de magnitud de 6,9 grados de la escala Richter sacudió ayer por la noche a la Ciudad de México y regiones aledañas. El sismo tuvo su epicentro 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el estado de Guerrero, sureste de México, de acuerdo con el organismo Sismológico Nacional, reportó la agencia AFP.

"Hasta el momento no se reportan daños graves", escribió en Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sobrevolaban la capital para hacer una evaluación del sismo.

 En la Ciudad de México el sonido de la alarma esta noche causó escenas de pánico y miles de personas salieron en estampida de edificios y viviendas para ubicarse en lugares seguros, mientras que se registraron algunos cortes de energía eléctrica, según la agencia Ansa. El terremoto ocurrió mientras se registraba una persistente lluvia pese a lo cual muchas personas desafiaron el frío y el mal tiempo para ponerse a salvo.

El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo esta noche que "no hay daños en Guerrero, solo algunas piedras y paredes caídas, lo mismo que en Morelos, mientras que no hay daños graves en la Ciudad de México". 

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, dijo al canal Televisa de México que "no hay daños mayores, hubo muchas réplicas". Subrayó además que "hay zonas del puerto de Acapulco sin luz y derrumbes", mientras que en Guerrero se percibió una réplica de 5,2 grados.

México
Terremoto
Claves
3
Le harán una pericia psiquiátrica a "Chano" para saber si está en condiciones de declarar

El músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier será evaluado psiquiátricamente este miércoles con el fin de determinar si se encuentra en condiciones de declarar ante el fiscal que investiga las circunstancias en las que fue baleado por un policía bonaerense en su casa del partido de Exaltación de la Cruz el 25 de julio pasado.

Los voceros judiciales confirmaron que especialistas del cuerpo médico psiquiátrico del Departamento Judicial de San Isidro serán los encargados de realizar la evaluación al exlíder de la banda Tan Biónica para conocer si puede brindar su testimonio sobre lo sucedido.

Por su parte, el abogado Fernando Soto, defensor del oficial que disparó, Facundo Amendolara (27), informó que ya designaron un perito de parte para que participe de la diligencia.

El fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana, finalizó con las declaraciones testimoniales en el marco de la causa, por lo que espera escuchar al músico para luego analizar las evidencias y resolver la situación procesal del policía.

Además, aguarda los resultados de las pericias realizadas a las prendas de "Chano" (39), para saber la distancia y trayecto del disparo, y la ampliación del análisis del DVR que contiene las imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda del artista, ya que hubo un problema técnico y no se pudo extraer la totalidad del contenido.

Moreno Charpentier se encuentra internado en un centro terapéutico de la localidad de Boulogne, adonde fue trasladado para tratar sus adicciones, según él mismo manifestó en un video difundido por la familia el día que recibió el alta del Sanatorio Otamendi.

Por el hecho en el que resultó baleado, el policía Amendolara se encuentra imputado del delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial", que prevé 15 años de prisión.

Zocca quiere saber si Amendolara disparó para defenderse de un ataque del músico con una cuchilla mientras estaba bajo un presunto brote psicótico o si cometió un exceso.

El episodio investigado se desencadenó la noche del 25 de julio último en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de la madre del músico, llegó un equipo médico con intenciones de internar a "Chano", quien estaba bajo un cuadro de exaltación.

Ante esta situación, de acuerdo con algunos testigos, el artista se violentó y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo a Amendolara, quien le disparó.

Pericia
Chano Moreno Charpentier
Claves
4
Hay cinco nuevos casos en Córdoba de la variante Delta y ya son 110 los contagiados

Otros cinco nuevos casos de la variante Delta de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en Córdoba, por lo que el total alcanza a 110, mientras que la ocupación de camas críticas bajó a un 14,3%, informó este martes el Ministerio de Salud provincial.

Los nuevos contagios con esa variante se relacionan con los ya confirmados, mientras que no se conocieron nuevas internaciones de personas portadoras de la variante Delta, detalló la cartera.

El total de nuevos casos nuevos confirmados con coronavirus este martes fue de 635, en tanto que se conocieron 14 fallecimientos.

La ocupación de camas críticas alcanzaron un 14,3%, con 501 personas internadas, lejos del pico del 13 de junio pasado cuando estaban ocupadas el 87,8% de las camas.

En relación a esto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, ubicó la situación en un punto intermedio. “Hasta ahora tenemos pequeños brotes, que por suerte estamos controlando. Y con el informe del Instituto Vanella, que detectó esta variante en aguas residuales de la ciudad de Córdoba, lo que podemos decir es que tenemos una circulación comunitaria incipiente, pero no predominante”, calificó la funcionaria en declaraciones al diario La Voz.

Barbás dijo que la versión predominante del Sars-Cov-2 en toda la provincia sigue siendo la de Manaos, y aunque reconoció los primeros indicios de una circulación comunitaria de la variante Delta, aclaró que hasta el momento no está teniendo un impacto significativo en términos epidemiológicos.

“La transmisión comunitaria de la variante Delta en Córdoba, tal como sucedió en muchos lugares del mundo, era de esperar. Lo que hay que analizar e intentar predecir es cómo se va a comportar esta variante en un contexto como el que tenemos hoy, con una alta cobertura de vacunación en la población, y con un clima más cálido, con el que se puede trabajar mejor la ventilación de los espacios cerrados”, explicó la funcionaria de Salud.
 

Claves
delta
Coronavirus
COVID-19
5
Scaloni empezó a perfilar el equipo para recibir a Bolivia por las Eliminatorias

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, comenzó a perfilar el equipo que iniciará el encuentro frente a Bolivia del próximo jueves a las 20.30 en el estadio Monumental, de River Plate, por la décima fecha de Eliminatorias Sudamericanas, experimentando con distintos sistemas y planteos para reemplazar fundamentalmente a Giovani Lo Celso en la mitad de la cancha.

El reemplazo del arquero Emiliano Martínez será Juan Musso, que jugará su segundo partido en la selección mayor y el primero como titular y de carácter oficial, así como el del zaguero central Cristian Romero, por el que volverá Germán Pezzella. La ausencia de Lo Celso supone un intríngulis del que el técnico parece poder salir solamente con un cambio de esquema, abandonando el 4-3-3.

Para ello y después de medio entrenamiento basado en diversos aspectos físicos desarrollados bajo dos ejes centrales como lo son la velocidad y la coordinación, Scaloni trabajó intensamente, con la lluvia como compañera indeseada, por espacio de media hora tratando de resolver ese problema.

El fútbol reducido quedó para el final de la jornada vespertina de práctica en el predio de Ezeiza, donde los jugadores fueron testeados de cara al cotejo con los bolivianos y el arquero boquense, Agustín Rossi, trabajó por primera vez ataviado con la ropa de entrenamiento de la selección mayor.

La falta de un volante como Lo Celso es importante no solamente por la distribución de volantes y delanteros, sino porque además el mediocampista de Tottenham Hotspur, que a su regreso a Inglaterra hasta podría ser multado por el club lo mismo que su compañero, "Cuti" Romero, según aventuró el diario local Daily Mail, se convirtió en el socio ideal de Lionel Messi.

Y este no es obviamente un dato menor que hace agudizar la mirada del técnico mucho más, ya que esa comodidad que había alcanzado el capitán argentino con su conciudadano rosarino esencialmente en el juego corto, no tiene su correlato en otros componentes del plantel.

Por eso los nombres de Alejandro Gómez, Exequiel Palacios y Nicolás González surgen rápida y lógicamente, pero con otro esquema, inclusive los de los dos Correa, Ángel y Joaquín, pero entre esas alternativas no aparece quien complete esa media docena de futbolistas, y es el de Paulo Dybala.

Si bien con todos los antecedentes y hasta los prejuicios que existen respecto de la difícil convivencia del cordobés con "Lío" dentro del campo de juego, algo que se disparó justamente a partir de una declaración del propio hoy capitán de la Juventus, que el ex-Instituto sea solamente el eventual reemplazante del flamante jugador de Paris Saint Germain no tiene demasiada lógica inclusive para merecer una convocatoria.

Es que Messi, es sabido, quiere jugar todos los partidos y cuando arranca como titular no quiere salir, por lo que Dybala estaría condenado a no tener minutos nunca, a menos que el ingenio del entrenador, y la generosidad del capitán, porque no decirlo, permitan que los dos tengan espacios para moverse de tres cuartos de campo hacia adelante.

Y en eso anda el entrenador argentino por estas horas, porque además para eso lo hizo volver a Dybala a la selección después de dos años de ausencia, y para que él pueda compartir escenario con "Lío" el sistema 4-3-2-1 sería el más apropiado.

Es que ese "2" sería el que ocuparían Messi y Dybala, compartiendo el ancho de la cancha por detrás del "1", Lautaro Martínez, teniendo ambos lugares en ataque para encontrarse y también para "desencontrarse" y evitar así cualquier superposición de espacios.

Ese esquema entonces tendría los siguientes nombres y apellidos: Juan Musso; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Ángel Di María; Lionel Messi y Paulo Dybala; Lautaro Martínez.

De cualquier manera mañana por la tarde, después y no antes de la conferencia de prensa que ofrecerá a partir de las 13, a partir de las 15.30 precisamente estará Scaloni armando el equipo que el jueves buscará la victoria ante Bolivia, que en caso de no ganar, llegará a 60 partidos internacionales sin triunfar como visitante.

Claves
Lionel Scaloni
Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022
6
Bolsonaro amenazó a los jueces de la Corte de Brasil por las investigaciones en contra de su espacio

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con lanzar acciones contra el Supremo Tribunal Federal (STF) en caso de que el jefe de la Corte Suprema no haga nada contra el magistrado Alexandre de Moraes, quien abrió una causa contra bolsonaristas y otros ultraderechistas por atentar contra la democracia.

"No podemos seguir aceptando esto. El que actúe fuera de la ley, que se encuadre o se prepare para irse", dijo Bolsonaro ante una multitud en Brasilia, que le pedía al mandatario usar el Ejército para destituir al magistrado, convertido en el blanco preferido del Gobierno. El acto se dio en el marco de numerosas manifestaciones a favor y en contra del mandatario y en el día de la independencia brasileña.

El jefe de la Corte, Luiz Fux, fue citado por Bolsonaro como el que tiene que detener a Moraes, caso contrario habrá acciones. "O el jefe de ese poder (la Corte) pone en caja a uno de los jueces de la corte o ese poder puede sufrir aquello que no queremos que ocurra", señaló en referencia al magistrado Moraes, encargado de los procesos de violación contra la democracia.

Bolsonaro acusó a los jueces de violar la Constitución en una jornada de alta tensión política en la cual las autoridades temían una invasión al Congreso o a la sede de la corte, en la Plazza de los Tres Poderes, protegida por la tropa de choque de la policía de Brasilia.

"No aceptamos medidas o acciones fuera de la Constitución. Tampoco podemos seguir aceptando que una persona específica siga barbarizando a nuestra población. No podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil", dijo.

Bolsonaro dijo que a partir del miércoles convocará a los ministros y presidentes del Senado, Diputados y la Corte para mostrarles una fotografía de esta manifestación. "Les mostraré hacia donde tendremos que ir", subrayó.

En el piso de su popularidad y buscando retomar la iniciativa política con su núcleo duro, Bolsonaro inició su jornada cantando el himno con un coro de niños en el Palacio de la Alvorada.

"Nuestro país no puede seguir rehén de una o dos personas. O vuelven al eje o serán ignoradas de la vida de la política. Yo seguiré dentro de las cuatro líneas de la Constitución pero no admito que otras personas violen la Constitución", dijo en referencia al juez Moraes.
 

Brasil
Claves
Jair Bolsonaro
7
Amalia Granata acusó a un sector de Juntos por el Cambio por la filtración del video

Después de la aparición de un video del festejo de su cumpleaños número 40 en febrero de este año, cuando regían restricciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la precandidata a senadora nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe, Amalia Granata, salió al cruce y culpó a cierto sector del radicalismo que compite contra ella en la interna de ese espacio.

“Yo cumplí 40 años el 26 de febrero. De hecho, esto de mi cumpleaños ya lo hablé en la radio, en el programa que tengo con (Marcelo) Pollino y Yanina (Latorre), que son los invitados”, dijo en declaraciones a la señal de noticias A24 a lo que agregó: “Fue el cumpleaños más caro de mi vida porque hice varios festejos de a 10 personas”

La actual diputada provincial además hizo referencia a que los encuentros sociales, en esa provincia y en esa época del año estaban habilitados, algo que consta además en los decretos que firmó en ese entonces el gobernador Omar Perotti.

“Los protocolos decían que se podía de hasta 10 personas al aire libre. Yo invité a 10 personas al aire libre en mi casa. Eso es una galería descubierta y después está todo el jardín, todo al aire libre porque además fue el día más caluroso de febrero, hacía como 40 grados”, recordó. “Ese video yo lo subí a mis redes”, remarcó. No obstante, el baile sin distancia no estaba permitido.

“En la mesa había alcohol en gel, le tomé la temperatura a los invitados en la entrada, fueron con todos los protocolos que debíamos tener y la verdad es que yo lo mostré en febrero esto”. En tanto, sostuvo que la difusión de estas imágenes a cinco días de las elecciones legislativas Primarias se deben a “una operación política más”, dijo.

“Lamento que, a tres días de la campaña, los otros espacios, en vez de mostrar propuestas superadoras para la provincia de Santa Fe, que hoy está viviendo una situación crítica porque en menos de 24 horas hubo seis homicidios, me estén difamando a mí”, cuestionó Granata, al tiempo que remarcó: “Estoy tranquila porque este cumpleaños lo comenté en la radio. Creo que toda Argentina sabía de mi cumpleaños”.

Amalia Granata
Claves
Juntos por el Cambio

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!