Secciones
Actualidad

Llegaron las dosis de Sinopharm y el enigmático viaje de Larreta a Brasil: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Llegaron al país las 904.000 dosis de Sinopharm

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo al país 904 mil vacunas Sinopharm contra el coronavirus desde China arribó ayer a las 21.21 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El vuelo fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el canciller Felipe Solá y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050, despegó el miércoles a las 5.50 hora de China (las 18.50 de Argentina) e hizo una escala en Madrid.

El vuelo había aterrizado en Beijing a las 14.32 hora argentina (1.32 de la mañana del jueves en la capital china), tras haber partido el miércoles a las 13.08 desde Ezeiza y realizar una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para recargar combustible.

El tiempo de carga en la capital china fue de casi cuatro horas y media y, de acuerdo con fuentes aeronáuticas, la actividad se desarrolló con normalidad.

Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajaron a bordo de la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico.

Las 904.000 dosis arribaron a bordo de un avión equipado con envirotainers, que son contenedores especiales con control activo de temperatura que permiten trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión. También estuvo entre la comitiva de recepción el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Esta mañana, Cafiero, Vizzotti y el ministro de Defensa, Agustín Rossi recorrieron en Campo de Mayo los módulos que conforman el Hospital Móvil donado por China, en el marco de las relaciones de cooperación que buscan fortalecer las respuestas ante la pandemia de coronavirus.

Tras la actividad, Vizzotti destacó el "agradecimiento" del Gobierno a China por la donación y "el trabajo conjunto" en el contexto de la pandemia.

Dijo con respecto a las nuevas vacunas que "vamos a trabajar fuertemente en la distribución y en seguir fortaleciendo la campaña de vacunación. Tenemos que unir fuerzas para cada uno dar respuesta y poder avanzar en esta gestión, que es lo que están haciendo los Estados nacional, provinciales y municipales".

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
2
La autocrítica de uno de los infectólogos presidenciales y el temor por la segunda ola

El infectólogo Eduardo López, uno de los miembros del comité de expertos que asesora al Gobierno desde el inicio de la pandemia, admitió que no se llegó al número de vacunados prometido para febrero y que, a raíz de ello, advirtió que, de no avanzar con premura en la vacunación, se podría repetir una nueva ola de contagios, como la del invierno pasado.

"Lo que más me preocupa es que no llegamos a vacunar lo que habíamos prometido: 4 millones de dosis en enero de la vacuna Sputnik V y 14 millones en febrero. No han llegado y esto sí que no es bueno", sostuvo López, en declaraciones a Radio Rivadavia.

"Si usted no vacuna, va a ser lo mismo que el año pasado. Va a llegar el invierno y a empezar a aumentar y una nueva ola. Creo que esto es muy importante", agregó.

Para el infectólogo es crucial que antes de la llegada del frío se cubra "el target" principal en el que debería focalizarse el plan de vacunación: los mayores de 60 años. "Nuestro objetivo es de 7.400.000 adultos mayores para vacunar, como ideal. antes de que llegue el invierno", detalló para luego advertir: "Estamos con un déficit de vacunas que tenemos que subsanarlo lo más rápidamente posible”.

López consideró que para evitar una nueva ola de contagios de la magnitud que hubo durante 2020 "tenemos tres meses o cuatro por delante" en los que "si trabajamos fuerte, creo que se puede evitar o por lo menos minimizar".

"La vacuna, aún con la primera dosis, tiene una eficacia del 71%, tanto la de Astrazeneca como la Sputnik V y además previene la enfermedad grave". explicó el especialista, pero volvió a enfatizar en su preocupación: "Ahora, si nosotros seguimos corriendo la fecha de arrancar con una vacunación masiva en el adulto mayor, entonces estamos en problemas para ver qué pasa en el mes de mayo o junio".

Según Lopez, en la actualidad, la pandemia en Argentina muestra cifras de "casos amesetados". "Ha caído de los 14 mil (contagios) de fin de diciembre, estamos entre los 7 y 8 mil, que es una meseta alta. Y tenemos una mortalidad que tampoco es baja", remarcó.

En la entrevista radial, el asesor epidemiológico del Gobierno no esquivó referirse a la polémica del Vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud. "Es un episodio desafortunado y triste", sostuvo pero estimó que los ciudadanos "lo vieron como un hecho pésimo, pero igual la gente se quiere ir a vacunar, especialmente el adulto mayor, que está muy cansado del distanciamiento social y el aislamiento".

Claves
Eduardo López
Coronavirus
COVID-19
3
Larreta se fue de vacaciones en un avión privado a Brasil

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viajó el martes pasado junto a su familia hacia la ciudad de Buzios, en Brasil, para pasar sus vacaciones, y tiene previsto regresar el próximo domingo en un vuelo privado que aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza.

El mandatario se tomó unos días de descanso en un viaje que organizó Augusto Rodríguez Larreta, uno de sus hermanos.

Larreta partió desde Buenos Aires el martes último y, en la solicitud de regreso al país, elevó a las autoridades nacionales un permiso que le fue otorgado para aterrizar en un vuelo privado desde Montevideo, Uruguay, junto a otras tres personas que no fueron identificadas. 

Para la autorización del viaje -que reveló en su cuenta de Twitter el periodista Iván Schargrodsky-, debido a la pandemia, intervienen funcionarios del ámbito del Transporte, Salud y Turismo.

En enero, Rodríguez Larreta había pasado unos días en la Costa Atlántica, más precisamente en Cariló, pero había combinado vida familiar con gestión y actividades políticas.

En ese momento se instaló junto a sus hijas Serena, Paloma y Manuela en el hotel Apart Sul Mare de esa localidad bonaerense. El jefe de Gobierno porteño había alquilado un duplex cerca de la playa y en uno contiguo se instaló uno de sus hermanos.

Si bien fueron días en los que primó el descanso, en su paso por Cariló Rodríguez Larreta se reunió con el intendente de Pinamar, Martín Yeza. Unos días después, el diputado nacional Cristian Ritondo fue anfitrión de un asado que se realizó en Pinamar.

Rodríguez Larreta fue uno de los participantes de esa cena, que en total tuvo 14 comensales, entre ellos su hermano Augusto, Yeza y el subsecretario de Cooperación Urbana Federal del gobierno porteño, Lucas Delfino. Luego de volver, el Jefe de Gobierno porteño presentó algunos síntomas de coronavirus y un hisopado posterior confirmó que se había contagiado.

“Ayer volví de la Costa, donde pasé el fin de semana en familia. Como tuve dolor de cabeza, decidí no esperar e hisoparme. Hoy el resultado dio positivo. Estoy bien en casa. Por favor sigamos cuidándonos y, ante el primer síntoma o a la vuelta de las vacaciones, hagámonos el test”, publico Rodríguez Larreta luego de que trascendiera que tenía coronavirus.
 

Viaje
Horacio Rodríguez Larreta
Claves
4
La autopsia confirmó que Guadalupe falleció de una puñalada al corazón

Guadalupe Curual (21), la joven que fue asesinada el pasado martes en pleno centro de Villa La Angostura, murió de una puñalada en el pecho que le atravesó el corazón, según reveló el informe preliminar de autopsia realizado el jueves, informaron fuentes judiciales.

La autopsia practicada al cuerpo de Curual se realizó en la sede del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la capital neuquina y, según el informe preliminar, la joven recibió una puñalada en el centro del pecho que le atravesó el corazón y le produjo "un shock hipovolémico" que provocó su muerte.

La víctima también presentaba un golpe en el rostro, que habría recibido durante el forcejeo que mantuvo con el femicida en su intento por huir.

En tanto, la amiga que convivía con la chica, aseguró que 15 minutos antes del femicidio, la víctima le había dicho que, si su exnovio la encontraba, la iba a matar porque ya le había anticipado que la iba a buscar por todos lados.

"Quince minutos antes de que la mate, yo hablé con ella. Me dijo que sí, que la iba a matar si la encontraba. El tipo andaba por el centro buscándola y así fue, porque la estaba esperando, la encontró y la mató", explicó entre lágrimas Lucía al canal de noticias TN.

Lucía era amiga de Guadalupe y la había invitado a vivir con ella luego de su separación con Quintriqueo y hasta le cuidaba a su beba cuando ella salía a trabajar.

La joven contó que, en las últimas semanas, ambas habían estado aisladas por el coronavirus y que días antes habían sido de alta, por lo que debían regresar a sus trabajos. "El tipo sabía que nos habían dado el alta y la iba a buscar por todos lados", relató.

"Guadalupe vivía con miedo todo el día. Había días que, cuando se tenía que ir a trabajar y yo me quedaba cuidando a su hija, me decía que se iba en taxi porque tenía miedo de que el tipo estuviera escondido en la esquina. Cuando volvía, todos los días se tomaba taxi y gastaba plata en taxi, porque siempre tenía miedo", sostuvo.
 

Femicidio
Claves
Guadalupe Curual
5
Imputaron al ex diputado Olmedo por contrabando

El ex diputado nacional del PRO, por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo, fue imputado por tentativa de contrabando de una aeronave valuada en 1,4 millones de dólares. La Justicia investiga presuntas irregularidades en la compra y arribo del avión privado que aterrizó en territorio salteño a fines de 2020.

En la audiencia solicitada por la Unidad Fiscal Salta que se llevó a cabo el jueves por la mañana, el juez federal de Garantías 2, Miguel Medina, formalizó la investigación penal sobre Olmedo por el presunto delito de “contrabando de importación agravado por el monto de la mercadería, en grado de tentativa”.

La imputación contra el ex candidato a gobernador fue requerida por el fiscal general Carlos Martín Amad, en el marco de las actuaciones que se iniciaron el 13 de diciembre, cuando un avión Piper Aircraft Inc, valuado en 1.469.000 dólares, arribó en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes.

La aeronave llegó al país piloteada por Curt Edwar Arnspiger, de la empresa Globe Aero. El piloto llegó sin tripulación ni pasajeros, y no exhibió ante el personal de la Dirección de Aduanas la “Declaración General” que debe presentar todo avión extranjero, según lo establecido por el artículo 160 del Código Aduanero.

El piloto Sebastián Boso entregó documentación que establecía el plan de vuelo desde Fort Lauderdale Florida, Estados Unidos, a Jamaica, y desde allí a Colombia. Sin embargo, ninguno de los papeles justificaba su arribo en Salta. En este contexto, el fiscal Amad reveló que, según Boso, la nave era de importación para consumo.
También se presentó el contador de Olmedo, Rubén Delgado, quien explicó que el empresario había adquirido la aeronave el 22 de agosto de 2020, a la vez que sostuvo que el traslado estaba a cargo de Globe Aero.

Amad afirmó no contar con la declaración formal que justifique la llegada del avión, ya que el aterrizaje fue “solamente una escala técnica”, se precisó en la web oficial del Ministerio Público Fiscal. Esto derivó en una serie de averiguaciones con organismos de control como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que informaron que se debía presentar una declaración general para el tramo Colombia-Perú- Argentina. La documentación no fue acreditada.

En este contexto, Aduana informó la “omisión” de exhibir la declaración formal, la falta de acreditación de normas de prevención sanitaria, entre otras irregularidades. Amad explicó que existía la idea de que por tratarse de un día domingo y que solo era una “parada técnica”, la aeronave no sería sometida a controles.

Luego de la intervención de la fiscalía, se avanzó con el secuestro del avión, y se dio inicio a la investigación que involucra al ex candidato a gobernador del PRO.
 

Claves
Alfredo Olmedo
Contrabando
6
Identificaron al enfermero que se robó el anillo de Menem

Ya está identificado el principal sospechoso del robo del anillo de oro de Carlos Saúl Menem. Ahora falta ubicarlo; a él y la alhaja. Aunque esto último parece que será más difícil.

Uno de los tres enfermeros suplentes que asistieron al fallecido ex presidente está señalado como el autor de la “desaparición” de la joya, de un alto valor simbólico para la familia.

Se trata de “Mauro”, empleado de la empresa Swiss Medical que entre el 6 y el 15 de diciembre trabajó en la casa de Menem, ubicada en Echeverría al 3500, en Belgrano. Así lo confirmó el abogado Diego Storto, que representa a Zulemita Menem en calidad de querellante.

El gran problema es que “Mauro”, que en realidad así es como le dicen pero se llama Mauricio, está inhallable. La Policía todavía no pudo llevarle la notificación de la citación a indagatoria porque el domicilio que le brindó a la empresa en la que trabajaba no era real.
Nadie sabe dónde está y técnicamente está “en rebeldía” porque el delito que se investiga es un “hurto” y es excarcelable.

Sus otros dos compañeros ya fueron convocados a declarar el 26 y 27 de febrero ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 42, a cargo de Carlos Arturo Velarde.
El propio “Mauro” fue el que avisó que tenía el anillo de oro con piedra de ónix que Menem usaba en su dedo anular izquierdo y cuando se lo sacaba lo guardaba en el estuche de sus anteojos.

El 18 de febrero, después de que la noticia apareciera en los medios, se lo contó a un primo, que a la vez se lo comentó a otro que es agente de la Policía Bonaerense. Quería saber cómo podía hacer para devolverlo sin quedar detenido.

Ante esta situación, el agente habló con su superior. Su jefe le pidió pruebas y el policía mostró los chats. El oficial se volvió a conectar con su primo. Pero era tarde, le respondió que el enfermero ya había descartado la joya.

La novedad se conoció este jueves, después de que venciera el “secreto de sumario” que había dictado el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N° 17.
 

Robo
Carlos Menem
Claves
Anillo
7
Crece la polémica por la filtración del chat de "Intratables"

El escándalo de la filtración de algunos chats del grupo de WhatsApp de Intratables (América) ya tiene su primer señalado como artífice del hecho. Es que desde hace dos días en el programa, que ya lleva varias temporadas al aire, todos los ojos están puestos en el conductor, Fabián Doman, al que acusan de haber sido quien divulgó la información y le pasó los print de pantalla al diario Clarín.

La sospecha se basa en tres cosas. La primera el bajo rating que está teniendo el programa, que se condice con la situación de la señal, la segunda el temor a que sea aun más bajo con el cambio de horario, y la tercera tiene que ver con el fastidio de Doman por estas dos cuestiones.

Es por eso que en el canal, según pudo saber este medio, creen que Doman, o quien haya filtrado esos chats, busca generar más prensa y rating. Es que en esos intercambios, el periodista Diego Brancatelli se quejó por el tratamiento que estaba teniendo el Vacunatorio VIP en el programa, como no sucedió, de acuerdo su visión, con la causa de aportantes truchas de Cambiemos en 2018.

A lo largo de menos de una docena de mensajes, Brancatelli se cruzó con sus compañeros Paulo Vilouta, Débora Plager y Carolina Losada a quienes les reclamó que no solían darle tanta difusión a los escándalo que tuvo la gestión del ex presidente Mauricio Macri. En diálogo con BigBang, Losada remarcó que lo preocupante es que se haya filtrado un chat de trabajo y pensar que existe un topo entre compañeros.

“Me resulta bastante feo pensar que alguien es un topo. Igual no hay mucho que explicar. Es un chat de trabajo”, sostuvo la periodista, que además remarcó: “Siempre al aire hablamos todos con libertad, en el chat decimos las mismas cosas que en vivo; porque es exactamente lo que pensamos”. Brancatelli, por su parte, se expresó en la misma línea que Losada ayer por la mañana al remarcar que lo preocupante es que alguien que integra el grupo de WhatsApp ande filtrando mensajes internos.

Fabián Doman
Intratables
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios