Secciones
Claves

Llegaron más de dos millones de vacunas y Scaloni habló del triunfo: las 7 noticias del día

Para que te puedas informar en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
En un día llegaron más de dos millones de dosis de vacunas

Con la llegada este lunes de tres aviones con más de dos millones de vacunas contra el coronavirus, la Argentina superó las 30 millones de dosis recibidas para su aplicación entre la la población.

Durante esta jornada arribaron al país 733 mil dosis de AstraZeneca, 550 mil del segundo componente de Sputnik V y 768 mil de Sinopharm.

El primero de los vuelos en llegar a Ezeiza fue el LCO1101 de la empresa LATAM Cargo Colombia, desde Estados Unidos, con las vacunas de AstraZeneca, que aterrizó a las 5.07 de la mañana.

El segundo servicio le correspondió a Aerolíneas Argentinas con un cargamento de 550 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V que arribaron en el vuelo AR1065, que aterrizó a las 16.02 procedente de Moscú, operado por un Airbus 330-200.

Finalmente, un cargamento de 768 mil dosis de Sinopharm, procedente de China, llegó en otro vuelo de Aerolíneas, con el número AR1075, que tocó pista en Ezeiza a las 18.50 y fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

"Hoy recibimos una partida que nos lleva a más de 30 millones de dosis recibidas, estamos muy contentos. Los cargamentos del día de hoy llegaron a un poco más de 2 millones y con eso se completaron los 30 millones, así que hoy es un día donde se han recibido una gran cantidad de vacunas, de diferentes procedencias, del laboratorio Sinopharm de China, de los laboratorios de AstraZeneca y Oxford y también de Sputnik", señaló Cafiero.

Agregó que se llegó "a esta cifra muy importante, a una cifra grande que sigue generando una expectativas para dar vuelta la página de la pesadilla de la pandemia".

"Con estas vacunas nosotros vamos a llegar para el mes de julio a cubrir el 50% de la población con al menos una dosis. Esos son datos muy alentadores, ya que cuando vemos que en Europa a estos datos se ha llegado hace 20 días”, agregó.

Remarcó el funcionario que "la campaña de vacunación en la Argentina viene creciendo día a día, ha tocado récords la semana pasada y consideramos que a medida que se vaya acentuando, vamos a poder ir recuperando nuestra vida".

"Vamos a poder ir recuperando la vida que queremos, recuperar el trabajo, la industria, la producción, la actividad económica, recuperar también el tiempo que hemos tenido que estar abocados al cuidado de la salud", enfatizó.

Insistió en que "es importante que avancemos fuertemente con la campaña de vacunación".

"Para nosotros es esencial cada uno de los cargamentos que llegan a nuestro país. Esto representa más y más expectativas para los argentinos y argentinas", puntualizó.

Cafiero hizo hincapié en las "600 mil vacunas del componente 2 de Sputnik" para completar los esquemas de inmunización. "Como lo dijimos el primer día, ese ha sido siempre el desafío y lo vamos a ir cumpliendo. Queremos llevar un mensaje de tranquilidad, las vacunas no se vencen si están aplicadas, se vencen cuando están arrumbadas en un depósito", sostuvo.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Otros nueve casos positivos de la variante Delta llegaron al país desde el exterior

El Ministerio de Salud anunció que se detectaron otros nueve positivos de la variante Delta de coronavirus en viajeros que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en la Argentina, e indicó que aún no se comprobaron contagios entre personas "sin antecedentes de viaje".

Dos de los casos tuvieron resultados de test de antígenos positivo al ingresar al país, mientras que los restantes dieron positivo en el estudio PCR de control realizado al séptimo día de aislamiento o ante la aparición de síntomas.

De los nuevos casos detectados, seis son residentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y tres de la provincia de Buenos Aires.

Tras el arribo al país, los viajeros realizaron aislamientos en hoteles de CABA y domicilios, según las normativas nacionales y de acuerdo con lo establecido por las jurisdicciones.

En la Argentina fueron identificados un total de 15 casos de SARS-CoV-2 variante Delta, todos ellos correspondientes a viajeros o relacionados con viajeros que estuvieron en el exterior.

Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los contactos estrechos de cada vuelo, indicó la cartera sanitaria.

También se hace un seguimiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos para el cumplimiento de los aislamientos correspondientes, con el objetivo de controlar la posible propagación de esta variante, que preocupoa a las autoridades sanitarias.

En este contexto, el Ministerio recomendó posponer los viajes; mantener cerradas las fronteras terrestres y la prohibición de ingreso de personas extranjeras no residentes en el país.

Además, está la exigencia de una prueba de biología molecular negativa con un máximo de antelación de 72 horas previas al viaje y un test al ingreso al país para personas que ingresen por vuelos internacionales a través de los aeropuertos habilitados (Ezeiza, Aeroparque y San Fernando) y la terminal de Puerto de Buenos Aires.

Las personas con test de antígeno positivo en el arribo al país deberán realizar aislamiento en hoteles específicos en Ciudad de Buenos Aires.

Es obligatorio guardar aislamiento para todos los viajeros internacionales por el término de 7 días posteriores al ingreso (según las indicaciones de cada jurisdicción) y realizar una prueba molecular al séptimo día del ingreso.

También se instó a todas las jurisdicciones a intensificar los controles y el seguimiento epidemiológico de viajeros internacionales en período de aislamiento posterior al ingreso, y asegurar test de PCR al séptimo día, independientemente del estado de vacunación.

Por último, se informó que de los 15 casos, cinco fueron positivos en el punto de entrada (Aeropuerto de Ezeiza), siendo asintomáticos al momento de ingresar, pero dos de ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores (durante su aislamiento en hoteles).

Los diez restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio, posterior al viaje; ocho desarrollaron síntomas, dos permanecieron asintomáticos; y cuatro de los viajeros habían sido vacunados en su viaje al exterior.

Claves
delta
Coronavirus
COVID-19
3
La vacuna de J&J "aumenta el riesgo" de una enfermedad del sistema nervioso

La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA) actualizó sus advertencias sobre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson (J&J) e incluyó información sobre un "aumento del riesgo" de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS).

En base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas, la FDA identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la inyección de 12,5 millones de dosis. De ellos, 95 fueron graves y requirieron hospitalización, y se informó que se reportó una muerte.

La noticia representa un nuevo traspié de esta vacuna, que recibió autorización de uso de emergencia en febrero, pero que cumple un papel menor en la campaña de vacunación en Estados Unidos contra la Covid-19.

El GBS es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, provoca debilidad muscular o, en los casos más graves, parálisis.

Afecta a un estimado de 3.000 a 6.000 personas cada año en Estados Unidos, y la mayoría se recupera, reportó la agencia AFP.

Casos de este trastorno se observaron tras la administración de ciertas vacunas, incluidas las que previenen la gripe estacional y el herpes zóster.

La vacuna de J&J sufrió graves problemas de producción y una planta de Baltimore, responsable de su fabricación, permaneció cerrada durante tres meses debido a problemas de contaminación.

Asimismo, el inmunizante estuvo sujeto a una pausa de seguridad en abril tras identificarse un mayor riesgo de una rara forma de coagulación, principalmente en mujeres jóvenes.

La suspensión se levantó tras determinarse que el peligro era remoto y que los beneficios superaban con creces los riesgos.

Por su parte, la agencia Sputnik emitió un cable en el que refería una información del periódico The Washington Post cuya crónica anunciaba que la FDA adjuntará una etiqueta de advertencia en las vacunas contra el coronavirus de Johnson & Johnson para advertir sobre los riesgos "ligeramente mayores" de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré tras ser inoculados con ese producto.

Y agregó que la mayoría de los casos notificados afectan a hombres mayores de 50 años, y que el síndrome comienza unas dos semanas después de recibir la vacuna.

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
4
La Justicia falló a favor de Fabiola Yañez por acoso mediático

En una audiencia de juicio oral y público celebrada en el juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 6, el juez Gonzalo Rúa falló a favor de la Primera Dama, Fabiola Yáñez, y el hijo del Presidente de la Nación, Estanislao Fernández.

El propietario de la Agencia Nova, Mario Casalongue, había sido denunciado oportunamente por discriminación,violencia de género, difusión de imágenes íntimas, hostigamiento digital y también por el delito penal de desobediencia por la representación legal de la Familia Presidencial.

La totalidad de las difamaciones, injurias y agresiones se llevaron a cabo el año pasado en el portal web de la mencionada agencia y también se hicieron extensivas a redes sociales, con un claro mensaje agraviante y discriminatorio.

Estuvieron también presentes en la audiencia tanto la Defensora Oficial Marcela Paz como Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas.

La causa, que comenzó en abril del 2020, llegó este lunes 12 de julio a su fin con el propio Casalonge reconociendo la culpabilidad de todos los hechos por los que se lo imputaron.

Como sanción y castigo ante tales conductas se le impusieron las siguientes penalidades a Casalongue:

•25 días de prisión en suspenso.
•El compromiso asumido a no tomar contacto con los integrantes de la familia presidencial por ninguna vía y la prohibición denombrarla en medios públicos (por dos años).
• Cumplir con 50 horas de tareas comunitarias en una entidad de bien público.
•Realizar un taller sobre temática de violencia de género en el Inadi.
•El compromiso de asistir a un taller sobre discriminación ante la defensoría general.

En cualquiera de los casos en que las medidas fueran incumplidas por parte de Casalonge, la pena de prisión en suspenso se hará de cumplimiento efectivo, procediéndose a su detención.

Justicia
Claves
Fabiola Yañez
5
Murió la docente que había sufrido graves heridas en la explosión en una escuela

Mónica Jara, la docente que resultó gravemente herida tras una explosión en la escuela rural neuquina en la que trabajaba el pasado 29 de junio, murió en la ciudad de Mendoza, donde había sido trasladada, informó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

El sindicato confirmó la muerte de la mujer, de 34 años, quien se encontraba internada desde el 30 de junio en el hospital Lagomaggiore de Mendoza, con "más del 90% de la superficie corporal quemada, con compromisos de la vía aérea y del pulmón", según había informado en los reportes Roxana Cabrera, directora del centro de salud.

El hecho ocurrió el el 29 de junio pasado en una escuela rural del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo, y a causa de las explosión también fallecieron los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

ATEN se movilizó en las principales plazas de las ciudades de la provincia y en la capital convocó a una masiva marcha en el centro de Neuquén, que culminó frente a Casa de Gobierno.

El secretario general de la organización sindical, Marcelo Guagliardo dijo al hablar en el acto que "esta es una marcha que nunca hubiéramos querido hacer".

"La escuela no es un lugar para morir", aseguró y cuestionó al Gobierno de la provincia, al que hizo responsable de lo sucedido.

Guagliardo sostuvo que "no fue un accidente, hubo negligencias" y agregó que "el mensaje para la familia de Mónica es el mensaje de la unidad, de ratificar colectivamente nuestra búsqueda de justicia incansable".

"Para el gobierno el mensaje nuestro también tiene que tener la contundencia de la unidad porque sabemos que es un gobierno que hace de la obra pública una posibilidad de negocios para los amigos y que tiene un destrato particular para con la escuela pública", acotó.

También reclamó al Poder Judicial que "lo que tiene que haber acá es una investigación y una condena ejemplar que ponga a los responsables donde los tiene que poner".

Anticipó que ATEN estará movilizado "en unidad y contundencia para exigir la condena que tiene que haber de parte de la justicia".

La explosión se produjo en un sector en remodelación de la escuela albergue 144, del paraje Aguada San Roque, donde los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi se encontraban trabajando junto a Mónica Jara, ya que se había detectado un inconveniente en un calefactor.

Producto de la explosión, Francés y Spinedi fallecieron, y la docente tuvo que ser trasladada a la ciudad de Mendoza por la gravedad de sus lesiones.

La investigación iniciada por "delitos de homicidio y lesiones culposas", a cargo la fiscal jefa Sandra González Taboada, tiene como hipótesis principal que la explosión en la escuela la provocó una fuga de gas", según informó el Ministerio Público Fiscal.

Claves
Coronavirus
COVID-19
6
Scaloni: "Si la gente conociera a Messi personalmente, lo querría mucho más"

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, manifestó la admiración que siente por Lionel Messi y destacó que el cariño que le profesa la gente por el hecho de ser "el mejor futbolista del mundo, sería mucho mayor si lo conocieran personalmente".

"Mi relación con Messi es muy natural, pero también tiene que ver con que fuimos compañeros como futbolistas. Pero la gente lo quiere porque es el mejor futbolista del mundo. Sin embargo, si lo conocieran personalmente, lo querrían mucho más", confió Scaloni a ESPN en la madrugada de este martes.

"Por ejemplo y eso demuestra lo que es para este grupo de la selección, la predisposición de los jugadores fue total para este tiempo en que sabían que venían de Europa a meterse en el predio de AFA y no salir para nada, y ninguno puso reparos en eso, pero justamente empezando por Lionel", destacó.

Argentina logró el 15to. título de la Copa América para igualar a Uruguay en la historia de este certamen antes denominado Campeonato Sudamericano y Scaloni, de 43 años, oriundo de la localidad santafesina de Pujato pero residente de Mallorca, porque su esposa es oriunda de esa localidad española, cree que esa conquista es producto de una conformación natural.

"Sabemos que la selección es todo para el futbolista argentino y con el gen competitivo que tenemos acá, es difícil que te vaya mal. Y dirigir a la selección es más fácil porque todos tiran para delante porque saben que hay un país entero atrás. Y si un jugador pone mala cara un día, al siguiente ya está otra vez de buen ánimo", remarcó.

"Por eso el otro día, después de ganarle nada menos que a Brasil en el Maracaná, no quería ir a festejar con los jugadores porque creía que eso era mérito de ellos, del grupo que armaron los más grandes con los más chicos, que hoy son más difíciles que antes, porque creen que todo es más fácil. Sin embargo todos se alinearon naturalmente", dijo.

Y sobre alguna fórmula que también suma para fortalecer al grupo, reveló que en las concentraciones con su cuerpo técnico arman "mesas redondas para que nadie esté en la cabecera".

"Por ejemplo el otro día los jugadores pidieron hacer un asado solamente entre ellos y estuvo fenómeno", explicó.

Lionel Messi
Claves
Lionel Scaloni
7
Profesionales de la Salud de la Ciudad realizan manifestaciones por mayores aumentos salariales

La situación de los profesionales de la Salud en la Ciudad se encuentra en un punto límite por los paros y manifestaciones que reclaman aumentos salariales. 

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Médicos Municipales (AMMC) de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron un paro de actividades por 24 horas en reclamo de un aumento salarial del 45%, y se movilizarán a la sede de la Jefatura de Gobierno ubicada en el barrio de Parque Patricios.

"Estamos con un nuevo plan de lucha con un paro y en la calle porque el Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta no nos escucha, venimos desde diciembre reclamando y no nos escuchan, los médicos ya estamos agotados y cobrando mal", dijo en declaraciones a la agencia de noticias Télam, Cynthia Slaifstein, médica residente en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

"Estamos de paro porque no tenemos paritarias ni salario digno, no tenemos vacaciones hace más de 500 días y se están cerrando los puestos de concurrencia. La verdad es que estamos agotadísimos y con muy mal salario", remarcó la médica infantil.

Finalmente, Slaifstein adelantó que, además del paro de actividades, hoy a partir de las 10 vamos marcharán a la Jefatura de Gobierno con el fin de que los funcionarios escuchen sus reclamos.

Por su parte los profesionales de los hospitales nacionales anunciaron también un paro y movilización para el jueves. El reclamo es por un aumento del 50%. El lugar pautado para la movilización será el Ministerio de Trabajo. Esto sucedió después de que en las negociaciones paritarias, y con el Hospital Garrahan a la cabeza, se tomó a cuenta un aumento extraordinario a forma de adelanto lo que terminó por hacer perder la paciencia de los profesionales. A eso se sumó que el famoso bono que anunció el Estado nacional dista de ser suficiente.

Claves
Coronavirus
COVID-19

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!