Secciones
Actualidad

Lloran los grandes, lloran los chicos: cerró la fábrica de las "Bombuchas" y de los preservativos Camaleón

Debido a la complicada situación económica que se vive en el país, la empresa productora dejó en la calle a 65 trabajadores.

Desde que la crisis económica comenzó a golpear cada vez más fuerte a la Argentina, cientos de fábricas debieron bajar sus persianas de manera definitiva, y dejaron así en la calle a muchos trabajadores que se encontraron sin saber qué hacer ante la falta de un sustento económico.

Aunque muchas empresas; chicas, medianas o pequeñas, han resistido todo lo que pudieron, la semana pasada la fábrica de las conocidas "bombuchas" anunció su cierre definitivo y el despido inmediato de 65 empleados. Las tradicionales "bombitas" de agua usadas en el Carnaval ya no se fabrican en el país.

La Compañía Industrial de Artículos de Látex (Cidal) está ubicada en la provincia de San Luis y fue fundada en el año 1953. Además de producir las "bombuchas", también hacían globos y preservativos, aunque operaban desde hacía bastante tiempo con problemas porque su principal insumo, el látex, es importado.

La empresa tuvo un lugar reconocido durante años, no solo por por los globitos de agua, sino porque también fue la primera empresa de Argentina y Latinoamérica en producir preservativos con látex, como lo hizo con las marcas Exotic y Camaleón.

Según indicaron desde el medio local El Diario de la República, los propietarios de la empresa decidieron bajar la producción hace unos meses, y luego comenzaron a pagarle los sueldos en cuotas y de manera semana a los empleados. Del mismo modo, tampoco se respetaron las paritarias anuales ni pagaron los bonos correspondientes al último tiempo.

En este contexto, además a los trabajadores le suspendieron durante diez días el cobro de sueldo, por lo que decidieron hacer una guardia en la fábrica para evitar que los empresarios abandonen la compañía y los dejen sin pagarles lo que le deben.

"Somos sesenta y cinco trabajadores en total que ahora estamos haciendo guardias. Estamos así desde el jueves de la semana pasada cuando nos anunciaron el cierre de la fábrica", contó Diego Olguin, jefe de ingenieria de la planta.

Además, los empleados explicaron que el problema de Cidal es que trabajan con látex para producir los preservativos y los globos, y que esa materia prima es importada, por lo que con el aumento del dólar provocó que su precio subiera mucho.

Lee más. Tarjeta de comida y "reperfilamiento" de la Canasta Básica: los puntos claves del Plan Argentina sin Hambre de Alberto Fernández

"Por este tema veníamos produciendo de forma intermitente. Producíamos y cortábamos y volvíamos a producir. Pero ahora hace un mes que estamos parados. Por eso pedimos lo que nos deben y la indeminazión. No pedimos nada que no sea nuestro", sumó Olguin.

Cierre de pymes sin fin

Según datos del último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la crisis económica no solo afectó a Cidal, sino que en lo que va del año cerraron más de 7518 pequeñas y medianas empresas, y la cifra es aún mucho mayor si se tiene en cuenta que desde finales de 2015, hasta ahora, más de 21.000 pymes cerraron sus puertas.

Del mismo modo, de acuerdo a datos del Ministerio de Producción y trabajo, entre diciembre de 2015 y junio de 2019 se perdieron 146.855 puestos de trabajo industrial, mientras que el último informe del Índice de producción industrial manufacturero (IPIM) para agosto de 2019 arrojó una caída internanual (en comparación con agosto de 2018) de 6,4%, con un acumulado del año del -8,1%.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • empresas
  • Pymes
  • Desempleo
  • Crisis económica
  • Desempleados
  • preservativos

Comentarios

Debido a la complicada situación económica que se vive en el país, la empresa productora dejó en la calle a 65 trabajadores.