Secciones
Actualidad

Lluvia de protocolos: las nuevas recomendaciones por el brote de Gripe A y lo que tenés que saber

Cuándo llegan las nuevas vacunas y quiénes serán inoculados.

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por una suba en los casos de gripe A. Pese a que durante la pandemia de coronavirus se mantuvo baja la cifra de contagiados, a partir de diciembre de 2021 se generó un brote al que también hay que prestarle atención.

Hasta el 10 de febrero se registraron 794 personas con influenza. En el comunicado, la cartera dirigida por Carla Vizzotti explicó que “esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un período del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el  inverno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)”.

Ante este brote de gripe A, el ministerio dio una serie de recomendaciones similares al protocolo contra el coronavirus. Además del lavado de manos frecuente y el uso de barbijo, sugirió ventilar los ambientes y evitar ir a lugares públicos si se manifiestan síntomas. De todas formas, informó que este viernes 18 de marzo y el lunes 21 llegarán las primeras vacunas antigripales. Las mismas serán repartidas por las 24 provincias a partir de la semana que viene.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En cuanto a las características de la gripe A, la cartera sanitaria indicó: “Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis”.

 

“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos”, agregó, además de señalar que es común que se propague como epidemias estacionales. Sin embargo, la mayoría de los contagiados se curan entre siete y quince días sin tratamiento médico. No obstante, remarcaron que “en niños pequeños, personas de edad y con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte”.

Para los equipos de salud se instruyó sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones

En ese sentido, la cartera sanitaria nacional anunció que comenzará a recibir entre el viernes y el lunes próximo , la primera entrega de vacunas antigripales. Llegarán cerca de 1.120.000 dosis, las cuales comenzarán a ser distribuidas a las 24 jurisdicciones a principios de la próxima semana.

En la reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se celebrará este viernes, se presentarán los lineamientos y estrategia de la campaña anual de vacunación antigripal. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.

La vacuna antigripal "es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones" indicó la cartera que para ello fue incluida "en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo)" También para la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!