Secciones
claves

Lo que dejó el 24M, el silencio de CFK y reunión clave del FMI: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
24 M: una multitud marchó a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

Una multitud de militantes y referentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos colmó la Plaza de Mayo y sus alrededores en la ciudad de Buenos Aires, tras dos años de ausencia por la pandemia, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.

En el acto central se leyó un extenso documento donde los organismos defensores de los derechos humanos que convocaron a la marcha sentenciaron: "No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil (desaparecidos y desaparecidas), que el pueblo vuelva a ser feliz".

El documento, titulado "A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha", apuntó a los "responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas".

En ese sentido, el texto se preguntó: "¿Dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?" y además se apuntó a "los responsables de la crisis del 2001", cuando cayó el Gobierno de la Alianza, en medio de una crisis socio-económica casi inédita.

También se criticó "el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas", en alusión a los sentenciados por crímenes de lesa humanidad.

"Actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad", se alertó.

"Restitución de la identidad de las nietas y nietos", "Libertad a las y los presos y presas políticas" y "Juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la iglesia", fueron algunas de las consignas.

El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

El pronunciamiento también tuvo entre muchas adhesiones, las de la Asociación Argentina de Actores, Ctera, Asociación Psicoanalistas Autoconvocados, Secretaria de DDHH de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, presidencia y secretaría general del Colegio Carlos Pellegrini y autoridades del Colegio Normal 8.

Manifestaciones con el mismo tono se realizaron en el interior del país, donde gobernadores coincidieron en pronunciarse por el "nunca más" y rescatar el diálogo y la reflexión sobre el pasado "para construir un futuro" en defensa de la democracia que evite que "vuelvan a ocurrir esos hechos".

Sobre el final del acto en la ciudad de Buenos Aires, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida sostuvo que la manifestación tiene el histórico objetivo de "no permitir un retroceso en la democracia".

2
Sin hacer referencia a la interna en el FdT, Cristina rompió el silencio

Después de mucha expectativa sobre la posibilidad de una carta pública en donde se especulaba con que iba a realizar una fuerte crítica a la administración del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio con una serie de tuits en conmemoración del Día de la Memoria en donde no hizo alusión alguna a las internas dentro del Frente de Todos.

"En otro aniversario del #24DeMarzo miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la ExEsma a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas. Todos y todas por #MemoriaVerdadYJusticia", escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter en el comienzo de la jornada.

Por la tarde, publicó varias imágenes de la Plaza de Mayo colmada de manifestantes y del acto en el que hablaron referentes de organismos de derechos humanos: "Hoy el pueblo argentino volvió a llenar la Plaza de Mayo #MemoriaVerdadYJusticia".

3
Más de la mitad de los niños de Ucrania dejó sus casas por los combates

Más de la mitad de los niños en Ucrania tuvo que abandonar sus casas huyendo de la inseguridad y los combates generados por la invasión lanzada por Rusia hace un mes, según la información que difundió Unicef.

"Un mes de guerra en Ucrania provocó el desplazamiento de 4,3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil del país, estimada en 7,5 millones", detalló el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en un comunicado.

Del total de niños desplazados, 1,8 millones cruzaron la frontera para refugiarse en los países vecinos y 2,5 millones siguen dentro de Ucrania.

"La guerra provocó uno de los mayores y más rápidos desplazamientos de niños desde la Segunda Guerra Mundial", dijo la directora general de la Unicef, Catherine Russell, informó la agencia de noticias AFP.

"Es una triste realidad que corre el riesgo de tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras. La seguridad de los niños, su bienestar y su acceso a los servicios esenciales se ven amenazados por una violencia horrible e ininterrumpida", agregó la funcionaria.

La ONU dijo el miércoles que 81 niños figuran entre los 977 civiles cuya muerte pudo comprobar en Ucrania como resultado de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero.

Otros 108 resultaron heridos, agregó, aunque aclaró que las cifras reales seguramente son mucho mayores.

La Fiscalía General de Ucrania cifró ayer en 121 los niños muertos por la invasión rusa y en 167 los heridos.

4
Argentina se despide de su público en las Eliminatorias Sudamericanas

El seleccionado argentino recibirá esta noche a la eliminada Venezuela de José Pekerman en un partido de tono especial por la vuelta de su capitán Lionel Messi y la despedida con el público argentino antes del inicio del Mundial Qatar 2022.

El encuentro, correspondiente a la 17ma. y penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, tendrá lugar desde las 20:30 en La Bombonera, con arbitraje del peruano Kevin Ortega y transmisión en directo de la TV Pública y TyC Sports.

Argentina, uno de los 17 clasificados hasta el momento para la máxima cita del fútbol en Medio Oriente, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, afronta este compromiso ya inmerso en la recta final para la competencia debido al ajustado calendario internacional.

Después de jugar ante Venezuela, el vigente campeón de América cerrará las Eliminatorias frente a Ecuador en Guayaquil, el martes próximo, luego se presentará frente a Italia -titular de Europa- en Londres, el 1 de junio, y a partir de entonces deberá definir su agenda rumbo a Qatar.

Por exigencia de FIFA, la "Albiceleste" debe completar el partido de Eliminatorias suspendido con Brasil, que probablemente se juegue fuera de Sudamérica tras el compromiso con Italia, y en septiembre afrontará la última ventana de amistosos, en la que aspira a enfrentarse con rivales de otros continentes.

En ese programa, la Selección no podrá cumplir con la tradición de jugar un amistoso de despedida ante el público argentino, por lo que el partido de este viernes con la Venezuela servirá para que el equipo recoja la última ovación de su gente antes de ir por el desafío de conquistar la tercera estrella mundial de su historia.

El escenario elegido para este encuentro fue la Bombonera, donde el equipo de Lionel Scaloni inició su camino clasificatorio al Mundial. En cancha de Boca Juniors, le ganó a Ecuador 1 a 0 en la primera fecha y luego empató con Paraguay (1-1) por la tercera jornada de la competencia sudamericana, el 12 de noviembre de 2020.

5
Salud registró un nuevo descenso de la mortalidad infantil en la Argentina

La tasa de mortalidad infantil disminuyó en el 2020 a 8,4 por mil nacidos vivos, lo que representa la menor tasa en cinco años, debido "en parte al impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de los chicos menores de un año", informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En el 2020, un año pandémico, la tasa de mortalidad infantil fue de 8,4 por mil nacidos vivos, mientras que en el 2019 había sido de 9,2. El descenso se viene sosteniendo desde el 2015 (9,7 por mil) 2016 (9,7 por mil), 2017 (9,3 por mil) y 2018 (8,8 por mil).

El descenso del 2020 respecto al 2019 representa una reducción de casi un punto en niños menores de un año. En valores numéricos en el 2020 se registraron 4505 muertes de niños, un 22% menos que en el 2019.

De esos fallecimientos, 3303 fueron neonatales (primer mes de vida) y 1202 fueron posneonatales (desde el primer mes hasta el año de vida), con descensos del 15 y 35 por ciento respectivamente.

“La tasa de mortalidad infantil continuó descendiendo en un año pandémico, siguiendo con la tendencia a la baja que se registra desde hace varios años. La causa es multifactorial y se explica en parte por el impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de los chicos menores de un año" explicó la directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.

La funcionaria, durante una reunión virtual con integrantes de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) donde presentó un resumen del análisis de los datos de estadísticas vitales del 2020, indicó que entre los programas aplicados están "el Plan 1000 días que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”.

La cartera sanitaria detalló que la mayoría de las causas de mortalidad infantil "evidenciaron una disminución, encabezada principalmente por los decesos provocados por enfermedades del sistema respiratorio que se redujeron un 64 por ciento (de 375 defunciones en 2019 pasaron a 136 en 2020).

En tanto, "las muertes por causas externas mostraron una baja del 39 por ciento (de 137 a 84 fallecimientos) y también se produjo un descenso en la mortalidad por malformaciones congénitas, donde se destacan las del sistema nervioso con una reducción del 37 por ciento.

El Ministerio destacó además que se registraron 30 fallecimientos infantiles provocados por el covid-19 en el 2020.

6
El FMI se reúne para analizar la aprobación del acuerdo con la Argentina

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne este viernes para analizar la aprobación del acuerdo alcanzado por el staff del organismo multilateral con la Argentina, que refinanciará la deuda de 45.000 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

En Washington la perspectiva de los analistas es que el board del FMI dará su aval al entendimiento alcanzado por el staff con los funcionarios argentinos encabezados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras la aprobación parlamentaria del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

El martes, de cara a la reunión de este viernes, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo un zoom con el presidente Alberto Fernández y con el ministro Guzmán.

El visto bueno del directorio permitirá gatillar un primer desembolso de 9800 millones de dólares de manera inmediata, que servirá para abonar los vencimientos de cortísimo plazo y para robustecer las reservas del Banco Central.

En este sentido, el FMI extendió hasta el jueves 31 de marzo el plazo para que la Argentina pague los intereses y capital que vencían originalmente el lunes 21 y martes 22 pasados, por un monto total cercano a 2.800 millones de dólares.

Tras el contacto que mantuvieron el martes, el presidente Alberto Fernández dijo que mantuvo una "constructiva" conversación con Georgieva, en la que ambos reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el directorio.

La titular del FMI dijo, por su parte, que el jefe del Estado le transmitió el compromiso de la Argentina "para hacer que su programa económico sea un éxito".

7
Asesinato del ex rugbier: la Justicia de Hungría extraditará al principal sospechoso

La Justicia de Hungría le confirmó hoy a las autoridades francesas que en un plazo máximo de 10 días entregará a Loïk Le Priol, el principal acusado del homicidio del ex jugador de Los Pumas Federico Martín Aramburu, que fue asesinado a sangre fría el pasado sábado. 

El activista de extrema derecha será entregado por Hungría a las autoridades francesas “en un plazo de 10 días”, anunció el tribunal de Budapest este viernes. El hombre de 27 años fue detenido el martes por la noche en la ciudad fronteriza de Záhony, en un sector donde se cruzan los límites de Hungría, Eslovaquia y Ucrania, luego de afirmar que “tenía entrenamiento militar y que habría ido a Ucrania a pelear”. Según pudo saber la agencia AFP, dio su visto bueno mediante una videoconferencia para ser trasladado a París.

Cabe recordar que junto con Le Priol también están detenidas las otras dos personas que se sospechan que participaron del crimen del ex jugador de rugby. Se tratan de un hombre identificado como Romain B, de acuerdo a los partes policiales, y una mujer de la cual solamente se sabe su nombre, Lison. Estos dos últimos fueron detenidos en Francia. 

Mientras que el principal acusado salió del país bajo la excusa de ir a combatir en Ucrania en el medio de la guerra que se desató en ese país por la invasión rusa. Loik y Romain B, según las hipótesis judiciales reconstruidas en base a declaraciones de testigos y cámaras de seguridad, arribaron en el Jeep que comandaba la mujer de nombre Lison. Según la Policía, al menos uno de ellos habría sido el que disparó en más de seis ocasiones contra el jugador que visitó en 22 oportunidades la camiseta de Los Pumas.

Aramburu vivía en la sureña localidad francesa de Biarritz, trabajaba en una empresa de turismo y estaba en la capital francesa con el objetivo de presenciar el cotejo que jugaron Francia e Inglaterra en la definición del certamen Seis Naciones en el Stade de France el domingo último.

El exdeportista argentino jugó con Los Pumas en el Mundial de Francia 2007, marcó un try en el cotejo ante los locales por el tercer puesto, y jugó una final de Copa de Europa con Biarritz.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!