Secciones
Actualidad

Lo que nos faltaba: confirmaron un segundo caso de viruela del mono en Argentina

Dio positivo tras un análisis realizado en el Instituto Malbrán.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el segundo caso de viruela del mono en Argentina. Este resultado corresponde a un residente en España que llegó de visita y se instaló en la Provincia de Buenos Aires. No tiene ningún nexo con el primer caso.

Hasta ahora, el paciente sufre las lesiones ulcerosas que se han visto en las fotos, sin otra sintomatología asociada. Según fuentes oficiales, la persona llegó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el 26 de mayo. 

Ahora ahora, el paciente se encuentra “en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático”. Además informaron que todos sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud de la Nación afirmó: “El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”.

Y agregaron: “Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”.

 

Esta mañana, ya había sido confirmado el primer caso de viruela del mono en Argentina. Tal como informaron, se trata de un hombre de unos 40 años, que vive en la zona norte del Conurbano Bonaerense, que había vuelto desde España. Según pudieron averiguar las autoridades, el hombre estuvo ahí entre el 28 abril al 16 de mayo.

Por el momento, el paciente está en buen estado de salud, realiza el tratamiento sintomático y todos sus contactos estrechos se encuentran aislados, bajo control clínico. Ninguno ha presentado síntomas de ningún tipo hasta el día de la fecha. 

 

Por el momento, los científicos han determinado que la viruela del mono se transmite a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates. Aunque también se puede contagiar de persona a persona.

 

De esta manera, la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada. 

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela pero menos grave, y es una enfermedad endémica en varias regiones africanas.

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. Su contagio se da por contacto muy cercano entre personas infectadas o con las úlceras que provoca en la piel.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!