Secciones
Actualidad

Lorenzetti rompió el silencio y el retruco de CFK: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del dia.
1
Lorenzetti dijo que la Corte “no está en crisis” y no debe “perder tiempo en disputas de poder”

El ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti reiteró este ayer por la noche que él “nunca” se hubiese votado a sí mismo para presidente del tribunal como lo hizo su nuevo titular, Horacio Rosatti, al considerar que “eso no estuvo bien”, pero aclaró que el máximo tribunal “no está en una crisis” y no debe “perder tiempo en disputas de poder”.

“Yo no me voto a mi mismo, no me parece bien. Además la Corte opina en cuestiones electorales; también está muy manoseada la política y la legislación electoral. Trato de mantener una linea de principios y de coherencia”, dijo Lorenzetti en declaraciones al canal A24.

E insistió: “Yo nunca me hubiera votado a mi mismo, creo que eso no estuvo bien. Yo no lo comparto, creo en la posición que fijó (el exministro de la Corte Enrique) Petracchi”.

Lorenzetti consideró “correcta” la decisión que había tomado el fallecido Petracchi -que fijó un precedente- cuando se opuso a la decisión del expresidente de la máxima instancia del Poder Judicial Julio Nazareno de votarse a sí mismo en el año 2000.

“Para tranquilidad de la población y de los jueces y juezas, la Corte siempre va a funcionar como estuvo funcionando. Nosotros debemos tener templanza, serenidad y proteger los derechos -que para eso está la Corte- y en eso no vamos a claudicar. La gente tiene que estar tranquila”, insistió, en la extensa entrevista televisiva.

Aunque admitió que “son cuestiones atractivas cuando hay un conflicto” como el que se produjo la semana pasada, advirtió: “Nuestra responsabilidad es cuidar los derechos de las personas y no andar haciendo disputas de este tipo. Esto fue algo circunstancial, pero no es lo que corresponde. Tenemos la responsabilidad institucional de que la Corte funcione bien y va funcionar bien”.

Corte Suprema
Claves
Ricardo Lorenzetti
2
Juntos por el Cambio realizó su mejor elección en 6 años en la provincia de Buenos Aires

Juntos por el Cambio obtuvo 356.533 votos más que el Frente de Todos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas el 12 de septiembre pasado en la provincia de Buenos Aires, según arrojó el escrutinio que concluyó en las últimas horas.

De acuerdo a información oficial, la alianza opositora -en la sumatoria de las listas encabezadas por el exvicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y el neurocirujano Facundo Manes- alcanzó en las elecciones un total de 3.262.253 sufragios (37,33%), mientras que el oficialismo -con Victoria Tolosa Paz como cabeza de nómina- cosechó 2.905.720 adhesiones (33,25%).


Además, el conteo final determinó que la lista de +Valores que lideraba Cynthia Hotton pasó el umbral del 1,5% (con 131.308 votos) necesario para poder competir en las elecciones generales de noviembre.

De esta forma, seis son las listas que quedaron habilitadas para participar de los comicios generales: Juntos, el Frente de Todos, El Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Vamos con Vos y + Valores.

Este resultado fue la mejor elección histórica de Juntos por el Cambio, comparando con las PASO de 2015, 2017 y 2019 en las categorías de diputados nacionales.

Es que en 2019, la boleta encabezada por Cristian Ritondo obtuvo 3.006.471 votos (30,75%), en 2017 Graciela Ocaña tuvo 3.240.499 votos (34,07%) y en 2015 Silvia Lospennato consiguió 2.374.740 votos (29,40%) en la provincia de Buenos Aires.

Claves
Juntos por el Cambio
Elecciones 2021
3
La legislatura porteña tratará el jueves un proyecto para ampliar competencias del TSJ

La legislatura porteña debatirá en el recinto el próximo jueves un proyecto del bloque oficialista Vamos Juntos, que busca ampliar las competencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires para que tenga injerencia en causas del ámbito nacional y que es rechazado por el Frente de Todos por considerarlo como un intento de "control político" sobre la Justicia.

Así lo indicaron fuentes de la comisión de Justicia de la Legislatura porteña, que es presidida por el legislador Martín Ocampo, integrante del bloque UCR-Evolución (fuerza aliada a Vamos Juntos) y exministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Frente de Todos (FdT) cuestionaron tanto el contenido del proyecto que apunta a ampliar las competencias del TSJ porteño con la pretensión de habilitarlo a entender en causas iniciadas en juzgados nacionales, como la forma en que obtuvo dictamen de mayoría en Comisión y quedó en condiciones de ser votado en el recinto.

La legisladora del FdT Claudia Neira dijo que con esta iniciativa el oficialismo porteño busca tener un "control político-jurídico sobre determinadas causas" judiciales, al darle al TSJ local la posibilidad de "tener la última palabra" sobre recursos que provienen de juzgados nacionales.

La diputada Lucía Cámpora, por su parte, advirtió que "intentan institucionalizar un mecanismo para que las causas terminen en los tribunales amigos del oficialismo de la Ciudad; y sabemos cómo se compone el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, tiene hasta funcionarios del gobierno de Mauricio Macri", dijo.

Ambas diputadas mencionaron como una de las causas que le interesan al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aquella que juzga los posibles delitos cometidos en el trámite de quiebra del Correo Argentino, en la que está denunciado el expresidente, Mauricio Macri, y que tramita hace años en la Justicia nacional.
 

Justicia
Legislatura
Claves
tsj
4
Operaron con éxito a Carla Vizzotti y se recupera favorablemente

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue operada con éxito ayer de un cuadro de apendicitis aguda en el porteño Sanatorio Otamendi y su evolución médica es favorable, según informó oficialmente.

"La Dra. Carla Vizzotti ingresó a nuestra institución presentando un cuadro de apendicitis aguda", indicó el parte médico firmado por la doctora Marisa Lanfranconi, directora médica del Sanatorio Otamendi.

Agregó que "la paciente fue intervenida quirúrgicamente en el día de la fecha" y que "el resultado de la intervención ha sido satisfactorio".

La ministra de Salud "se encuentra estable, cursando la etapa post-quirúrgica, con los cuidados acordes a su cuadro", expresó el parte médico, y especificó que "hasta el momento su evolución es favorable".

Vizzotti se encontraba desde el lunes encabezando la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se desarrolla en Mar del Plata y que hoy tuvo su jornada de cierre en esa ciudad balnearia.

El lunes tras esa primera jornada de trabajo, Vizzotti ofreció una conferencia de prensa, acompañada por el ministro bonaerense de Salud, Nicolás Kreplak, y hoy por la mañana fue trasladada a la ciudad de Buenos Aires debido a su cuadro de salud.

Claves
Operación
Carla Vizzotti
5
Se registró un sismo de 5,2 grados con epicentro a 69 kilómetros de Mendoza capital

Un sismo de 5,2 grados en la escala Richter ocurrió este miércoles a las 4.53 de la madrugada y tuvo su epicentro 69 kilómetros al sureste de la ciudad de Mendoza, en tanto unos minutos después se registró una réplica de menor magnitud, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El terremoto, que se dio a 14 kilómetros de profundidad, se sintió en las localidades mendocinas de San Martín y Las Catitas, donde estuvo su epicentro y según el INPRES tuvo una intensidad IV en la escala Mercalli, lo que implica que los objetos colgantes oscilan.

En tanto que en la ciudad de Mendoza, la intensidad fue un poco menor aunque también pudieron oscilar algunos objetos colgantes y ser sentido por algunas personas que se encontraban en reposo.

El temblor también percibido en la ciudad de San Juan.

A las 5.04 se produjo una réplica de 2,9 grados de magnitud en la escala Richter que sólo fue percibida levemente por personas en reposo y en edificios en la localidad mendocina de Rivadavia.

Hasta el momento no se reportaron daños por el fenómeno.

Mendoza
Sismo
Claves
6
La lava del volcán de La Palma entró en contacto con el mar

La lava proveniente del volcán en la isla española de La Palma, que entró en erupción el 19 de septiembre, alcanzó el mar ayer por la noche, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), por lo cual los habitantes de la zona han sido confinados para evitar que entren en contacto con los gases tóxicos.

Imágenes de la televisión regional de Canarias, un archipiélago español en el Atlántico, mostraban imágenes en plena noche de la colada de lava cuando entraba en contacto con el agua, mientras se generaba gran cantidad de humo, informó la agencia AFP.

"La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva", señaló Involcan en Twitter.

Según la televisión regional, el contacto tuvo lugar pocos minutos después de las 23H00 locales del martes (19 hora argentina).

Este momento, esperado desde hace días, generaba inquietud porque el contacto de la lava con el mar, a más de 1.000 grados centígrados, podía generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En prevención, los vecinos de las zonas más cercanas habían sido confinados para evitar que pudieran entrar en contacto con los gases tóxicos.

Las viviendas "ahora mismo están a dos kilómetros, hay seguridad suficiente, no creo que lleguen los gases a esos barrios", afirmó a la televisión canaria Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, la localidad aledaña a la zona donde la colada alcanzó el mar.

Por la erupción más de 6.000 personas han tenido que abandonar hasta ahora sus hogares, pero no ha habido heridos ni muertos, aunque sí importantes daños materiales.

La colada de lava ya ha arrasado 656 edificaciones -no todas viviendas- y cubierto 268 hectáreas en esta isla de 85.000 habitantes que vive del cultivo del plátano y del turismo, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, precisó AFP.

España
Volcán
Claves
lava
7
Cristina Fernández de Kirchner reiteró que existe un "blindaje mediático" a Macri

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró ayer sus críticas a lo que consideró un "blindaje mediático" para el exmandatario, Mauricio Macri, una situación que contrapuso a la "persecución" sufrida por su familia durante los años posteriores a su gestión.

La Vicepresidenta recordó que en 2016 publicó una carta titulada "No es mi mamá, es tu papá y vos también", en respuesta a lo que señaló como una "denuncia ridícula" que el gobierno de Cambiemos había hecho contra su madre, Ofelia Wilhelm, quien falleció en abril de 2019.

"Bueno... la verdad es que me quedé corta: era tu papá, eras vos y tu mamá también", planteó Fernández de Kirchner desde su cuenta de Twitter, al referirse a Macri.

La vicepresidenta citó una nota publicada este lunes por el diario Ámbito Financiero en la que se sostiene que Gianfranco Macri, hermano del exmandatario, declaró como propio en 2016 un fideicomiso -de nombre Quiñel Trust, radicado en Liechtenstein- que alcanzaría los 25 millones de dólares, cuando su verdadera titular era Alicia Blanco Villegas, madre de Mauricio y Gianfranco.

Ese medio periodístico afirma que accedió a documentos de conformación de fideicomiso, que tienen como primera beneficiaria a Blanco Villegas, como también a información contenida en una causa del fuero Penal Económico en la que se incorporó esa evidencia como prueba nueva de hechos ilícitos.

Al respecto, diputados del Frente de Todos (FdT) volvieron a acusar al expresidente de haber hecho "trampa" para beneficiar a su familia cuando eliminó por decreto el artículo que impedía a sus parientes ser beneficiados por la ley de blanqueo de capitales sancionada en 2016.

La vicepresidenta comparó esa revelación de Ámbito Financiero con la "estrategia de persecución" sufrida por su familia, al citar una nota del diario Clarín, del 15 de noviembre de 2016, titulada "La abuela, las hijas, el yerno, los nietos: todos los Kirchner denunciados en la Justicia".

"Mirá cómo titulaba Clarín aquella falsa denuncia. Si hasta llegaron a enfermar a mi hija", señaló la vicepresidenta en referencia a la salud de Florencia Kirchner, quien debió realizar distintos tratamientos.

Al trazar la comparación, Fernández de Kirchner expresó: "Para la familia Macri... una larga historia de blindaje mediático que continúa hasta hoy".

Mauricio Macri
Cristina Fernández de Kirchner
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!