Secciones
Así lo anunciaron este jueves

Los alumnos de CABA tendrán prácticas profesionales en quinto y sexto año: cómo serán

Las prácticas comenzarán el año que viene. Serán para alumnos de escuelas públicas como privadas.

A partir del año que viene los alumnos de quinto y sexto año de la Ciudad deberán realizar practicas laborales obligatorias en diferentes empresas debido a que se incluirá dentro de la curricular obligatoria para instituciones públicas como privadas, según el anuncio que realizaron hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña

Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año, y según indicaron desde el ministerio, esto le permitirá a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo. 

A diferencia de las pasantías, las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes. 

Como excepción, la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año. En total en el sistema público hay 11.250 alumnos distribuidos en 116 escuelas que deberán hacer las mencionadas prácticas mientras que en el privado son 18.150 en 326 establecimientos. 

En cuanto al contenido, según se precisó, estará divido en cuatro ejes:

  1. Sector productivo (privado o público).
  2. Sector de gestión de políticas públicas. 
  3. Ámbito cultural/comunitario . 
  4. Ámbito de la educación superior/científico-académico. 

“Hace 5 años cuando presentamos la iniciativa dijimos que, además de fortalecer las capacidades individuales de cada chico y su autonomía, íbamos a ir avanzando hasta que las secundarias tuvieran prácticas educativas en el mundo del trabajo. Hoy estamos cumpliendo este compromiso. Durante la pandemia, tuvimos la oportunidad de conversar con los padres, los docentes, los equipos directivos y, sobre todo, con los estudiantes”, manifestó Rodríguez Larreta durante la presentación. 

“Con las prácticas en el trabajo queremos que cada estudiante tenga un horizonte más claro de hacia dónde le gustaría construir su futuro. Por eso, a partir del año que viene, los chicos y las chicas del último año de la secundaria van a tener prácticas educativas obligatorias en ambientes laborales como parte de la cursada necesaria para aprobar”, agregó.

“Vamos a ofrecer distintas opciones para que cada estudiante decida según su orientación. Van a poder elegir prácticas en el sector productivo, en el Estado, en el ámbito cultural o comunitario y en el de la educación superior o científico-académico”, remarcó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!