Secciones
Relevamiento

Los argentinos se sienten buena gente, trabajadores y egocéntricos

En momentos donde la identidad argentina está en la mira del mundo, tras la oleada de denuncias y evidencias de hechos de corrupción, los ciudadanos argentinos, no quedan presos de las "ovejas negras"  que públicamente se dejan ver, y se consideran personas buenas, amables, solidarias y trabajadoras.


La solidaridad como uno de los ejes de la identidad argentina.

Esta percepción positiva que tienen los argentinos de sí, se desprende de un estudio realizado por la Universidad Siglo XXI, que desentraña la "identidad argentina". 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Al identificar a los argentinos en palabras la que más apareció, entre más de 170 mencionadas, fue 'buena gente' con un 18,8%", indicó el relevamiento. Al ser interperlados por el significado de la misma la mayoría se refirió a que los argentinos son personas amables, cálidas, solidarias, hospitalarias y colaborativas.

Hechos de corrupción como el de José López inciden en la percepción de identidad.

En menor medida, con un 13,7% los argentinos relevados se refirieron a sí mismos como "egocéntricos y corruptos" con un 11,1%, aunque con un porcentaje similar se consideraron "trabajadores".

En menor porcentaje, por abajo del 1% se considera emprendedores, perseverantes, positivos y responsables.

Arraigados

Además de no relegar su identidad, la mayoría de los argentinos (56.5%) no se iría a vivir a ningún otro país del mundo por más que tuviera la posibilidad de hacerlo, contra un 42.3% que sostuvo que sí se iría en caso de tener una oportunidad.

Más de la mitad de los argentinos no se iría del país.

Esto va en línea con el 55.8% que se sienten identificado, en referencia a su identidad, con los países latinoamericanos, mientras que un 27.7% con los europeos y menos del 10% con los países norteamericanos.

España fue uno de los países al que los argentinos les gustaría parecerse.

Sin embargo, ante la consulta ¿A qué país le gustaría que se pareciera la Argentina? Las respuesta fueron repartidas, la más frecuente fue a ninguno con el 15%. Pero quienes eligieron se volcaron hacia países como España (7.8%) y Alemania (5.7%). Luego aparece EEUU con 5.6%, Inglaterra con 5% y también en menor medida Chile, Uruguay, Brasil, Francia y México.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!