Secciones
Actualidad

Los cambios en Salud, la palabra de Alberto y la autopsia al cuerpo de Ivana: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Se suman las denuncias penales por la vacunación paralela en el Ministerio de Salud

El escándalo del vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud sigue en el eje de la polémica y se espera que hoy avancen las diferentes denuncias judiciales que se presentaron luego de la revelación sobre el ex titular de la cartera sanitaria, Ginés González García, realizada el viernes por el periodista Horacio Verbiitsky.

A las presentaciones judiciales realizadas por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y a la que realizó el fiscal federal Guillermo Marijuán, se le sumarán las que presentaron dos diputados nacionales. El primero fue Jorge Enriquez que apuntó contra el ex ministro, contra su sucesora, Carla Vizzotti, y contra el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por malversación bienes públicos entre otras cuestiones.

“Mientras la enorme mayoría de los argentinos vive con angustia el demorado arribo de las vacunas a nuestro país, que revela una vez más la impericia e irresponsabilidad del gobierno nacional, es inaceptable que algunos políticos, que deberían con su conducta dar el ejemplo, aprovechen su influencia para el logro de prebendas que los sitúan en un plano de superioridad respecto del resto de los ciudadanos a los que deberían representar en forma digna”, afirmó Enriquez.

La otra denuncia fue presentada por la también diputada, Graciela Ocaña, pero contra el líder sindical camionero Hugo Moyano que también fue vacunado de forma VIP en el Sanatorio del gremio. Ocaña pedirá que se investigue a quienes resulten responsables de los hechos de irregularidad: el ex ministro González García, Carla Vizzotti, Arnaldo Darío Medina, Alberto Alejandro Maceira en su carácter de Director del Hospital Posadas.

En otro tramo de la denuncia, la referente de Cambiemos pide que se investigue también al líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, quien se encuentra incluido en la lista de vacunados por circuitos irregulares por parte del Ministerio de Salud. 

Gobierno
Justicia
Claves
Vacunatorio VIP
2
Alberto Fernández, sobre el vacunatorio VIP: “Se ha montado un escenario mediático de escarnio público”

El presidente Alberto Fernández habló este ayer sobre la polémica por la Vacunación VIP de coronavirus que terminó con la renuncia de Ginés González García y advirtió que "fue un hecho excepcional que no puede avalarse”.

No obstante, cuestionó que sobre las personas involucradas "se ha montado un escenario mediático de escarnio público" y remarcó: "No quiero avalar con mi silencio semejante proceder".

"Guardo por Ginés González García mi sincera gratitud. Ha sido una persona fundamental para que la pandemia no arrecie sobre los argentinos. Ha sido capaz de poner de pie un sistema de salud quebrado y de darle a cada argentino la atención pertinente cuando el virus lo hizo víctima", tuiteó Fernández.

Seguidamente, el presidente dijo que le encomendó a Carla Vizzotti, la reemplazante de Ginés, que "protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen”. Concluyó: "Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse”.

La crónica del escándalo comenzó el viernes luego de que se revelara que dentro del ministerio de Salud de la Nación -que entonces dirigía González García- funcionaba un operativo de vacunaciones para dirigentes y amigos.

El que ventiló este operativo, a primera hora del viernes, fue llamativamente el periodista Horacio Verbitsky, uno de los beneficiarios de esa vacuna.

La noticia fue un reguero de pólvora que terminó eyectando horas después al propio exministro González García, pero también se conoció la lista de otros dirigentes y empresarios que recibieron la dosis de la Sputnik V.

Por ejemplo, Eduardo Valdés tuvo que bajarse del avión al DF por su paso por el vacunatorio VIP de Salud. Tampoco Jorge Taiana, el otro legislador del oficialismo que se quedó sin viajar por el mismo motivo.

Ayer por la mañana, en sus primeras declaraciones como ministra, Vizzotti había señalado que que "de ninguna manera funciona un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud", ni un sistema de vacunación "paralelo", sino que se trató de una situación "excepcional y desaprobada que desencadenó esta situación" por la cual dejó su cargo su antecesor.  En diálogo con Radio 10, la flamante funcionaria también destacó la trayectoria del saliente ministro y aseguró que "esta situación pero que no puede empañar de ninguna manera toda la gestión de Ginés, no solo en pandemia, sino en toda su historia".

Claves
Alberto Fernández
Vacunatorio VIP
3
El Gobierno gastó $30 millones en carnets para registrar quiénes recibieron la dosis contra el coronavirus

Luego de la polémica del Vacunatorio VIP, el Gobierno aprobó la compra de 20.000.000 carnets a cambio de más de 30 millones de pesos, con el objetivo de certificar quiénes recibieron la dosis del fármaco contra el Covid-19.

Así quedó establecido en la Resolución 7/2021, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y que lleva la firma de Carla Vizzotti, quien reemplazó a Ginés González García como ministro de Salud luego de las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, quien dejó en evidencia la campaña secreta de vacunación contra el coronavirus que tuvo como beneficiarios a políticos, dirigentes y hasta familiares de funcionarios del Gobierno.

Tal como se lee en la resolución, la compra de los carnets, que costaron un total de $30.940.000, tiene como finalidad "implementar la estrategia de vacunación destinada a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 y contar con un documento personal e intransferible que permita certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro".

La compra fue organizada a través de un concurso que tuvo como fecha límite para la presentación de las ofertas el 18 de enero de 2021. Las diez firmas que participaron fueron: Gráfica Latina S.A.; Melenzane S.A.; Papiro Color S.A.; Arcángel Maggio S.A.; Javier Hernán Pérez Romero; Balbi S.A.; Grupo Galleries Review S.R.L.; Instituto de Publicaciones y Estadísticas S.A.; Latin Gráfica S.R.L., y Ramón Chozas S.A.

En tanto, la Dirección de Compras y Contrataciones, luego de analizar los informes técnicos y formales, recomendó "la adjudicación de las ofertas de las firmas Javier Hernán Pérez Romero (parcial), y Gráfica Latina S.A. (parcial), por ser válidas y convenientes".
La primera de ellas recibió un monto de $3.040.000 a cambio de 2.000.000 de carnets, mientras que la segunda, $27.900.000 por las 18.000.000 unidades restantes del producto en cuestión. 

Claves
Coronavirus
COVID-19
Vacunatorio VIP
4
Comenzó en la Ciudad el operativo de vacunación a mayores de 80 años

Con unas 40 mil dosis disponibles, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició este lunes el plan de vacunación a adultos mayores de 80 años en 29 centros públicos, privados y geriátricos.

Hoy está prevista la atención a 5 mil personas que recibirán la vacuna Covishield de Oxford-AstraZeneca, tras ser empadronadas a través de la línea 147 y del sitio oficial del Gobierno porteño, que el viernes pasado colapsó por la alta demanda de los usuarios en la apertura de inscripciones.

El plan de vacunación se realizará en clubes, edificios de Gobierno, centros culturales y geriátricos, donde finalmente se destinarán unas 16.542 dosis.

La etapa actual de vacunación en el distrito tiene como prioridad a los trabajadores de Salud y en segunda instancia a los adultos mayores de 70 y 80 años. La tercera, personas de entre 60 y 69 años, y la cuarta al personal estratégico. Más adelante, se continuará con ciudadanos de 18 a 59 años con enfermedad acompañante y, por último, otros grupos estratégicos.

Quienes ya tienen su turno asignado deben concurrir con el DNI y luego de recibir la dosis deberán permanecer media hora en observación. Además, habrá siete centros de vacunación en centros privados con los que el Gobierno porteño hizo acuerdos. Son los hospitales Italiano, Alemán y Británico, CEMIC, OSUTHGRA, OSECAC y OBSBA. En estos casos, los afiliados deben comunicarse con cada institución para interiorizarse sobre el procedimiento para recibir la vacuna. 

Los turnos para mayores de 80, que es una subetapa dentro de la vacunación para mayores de 70, se habilitaron el viernes y en las primeras horas tanto la página web como el número 147 colapsaron.

Una vez resuelto el problema, entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado se completó el cupo de 40.000. Hasta ahora el Gobierno porteño cerraba el otorgamiento de turnos hasta conseguir nuevas dosis. Así ocurrió, por ejemplo, con los profesionales de la salud que deben sacar turno para vacunarse en River. Pero tras el episodio del viernes se decidió dejar la página abierta para empadronar a quienes no consiguieron su turno.

Al mismo tiempo, en las 498 residencias de la tercera edad, se desplegarán 8 unidades móviles que vacunarán a 16.542 adultos mayores que viven en estos lugares, y no solo a los mayores de 80.
 

Claves
Oxford
Vacuna
Coronavirus
AstraZeneca
Sputnik V
5
La autopsia confirmó que Ivana Módica murió por estrangulamiento

Ivana Módica, la mujer de 47 años que fue hallada asesinada la madrugada del sábado último tras estar ocho días desaparecida en la localidad cordobesa de La Falda, fue estrangulada, según los resultados de la autopsia entregados a la Justicia, informaron hoy fuentes judiciales.

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, confirmó que “la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento”. La autopsia finalizó ayer en la morgue judicial de la ciudad de Córdoba, tras lo cual el cuerpo de Ivana fue entregado a sus familiares.

En tanto, sigue pendiente una nueva indagatoria a la pareja de la víctima, Javier Galván (37), detenido e imputado por 'homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género'.

En declaraciones a Cadena 3, la fiscal Gómez consideró que “la investigación iba encaminada a encontrar a Ivana en base a pruebas que se habían incorporado en la causa como, por ejemplo, registros fílmicos”.

Galván, piloto de la Fuerza Aérea -de la que quedó expulsado tras confesar el crimen- permanece alojado en el penal de Bouwer.

El lunes pasado, tres días después de iniciada la búsqueda de Ivana, Galván fue detenido por decisión de la fiscal Gómez debido a las "contradicciones" detectadas en su declaración testimonia y por "violar la orden de distanciamiento" que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica en su contra por violencia de género.

El pasado viernes, tras más de una semana de búsqueda en diferentes sitios serranos aledaños a la localidad de La Falda y cuando estaba a punto de ser trasladado al penal de Bouwer, Galván admitió ante la fiscal del caso haber matado a Ivana e indicó a los pesquisas en lugar donde había arrojado el cuerpo de la víctima.

El cuerpo de la mujer desaparecida desde el 11 de febrero fue finalmente hallado la madruga del sábado en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba confirmó que, tras la declaración indagatoria que la fiscal Gómez le tomó a Galván, se ordenó un operativo para hallar el cuerpo en un sector cercano al camino que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, a la altura del kilómetro 11,5.

Femicidio
Córdoba
Claves
6
Tinelli tuvo que salir a desmentir haber recibido la vacuna

Marcelo Tinelli desmintió estar dentro de la lista de vacunados VIP. Desde que el viernes pasado Horacio Verbitsky admitiera que llamó a Ginés González García para vacunarse en el Ministerio de Salud, el escándalo sacudió también a algunas figuras del espectáculo.

En primer lugar, fue Diego Latorre quien comenzó a negar la lista de vacunados VIP famosos que comenzó a circular. Fue entonces que el conductor de "ShowMatch" mostró su enojo a través de las redes sociales: "Obvio Diego Latorre, que es falsa esa lista. Es una fake news que anda dando vuelta desde ayer. YO JAMÁS ME VACUNÉ, NI NADIE DE MI FAMILIA, y aparezco también. No le des bola y disfrutá la vida. Besos Dieguito”.

En una story de Instagram, volvió a reiterar la aclaración: “Anda circulando una lista de vacunados que es MENTIRA. JAMÁS ME VACUNÉ CONTRA EL CORONAVIRUS NI YO NI NADIE DE MI FAMILIA. Besos a todos”.

Ángel de Brito también salió a través de su Instagram desmintiendo la noticia: "Por supuesto que NO ME VACUNÉ en el #vacunatoriovip de Ginés González García y Alberto Fernández. No crean cualquier estupidez que publican en redes”, explicó el conductor de "LAM".

El escándalo de los vacunados VIP salpicó a varias figuras del espectáculo esta semana como Pablo Echarri, Verónica Lozano, Mariano Iúdica y Alejandro Fantino entre otros, quienes también negaron ser parte de esa lista que se difundió el fin de semana. 

Dicha lista, cabe destacar, es falsa ya que esa forma no es la que tiene la base de datos NomiVac en donde están registradas, cual libreta sanitaria, todas las vacunas que se dan los argentinos.

Marcelo Tinelli
Claves
Vacunatorio VIP
7
Emanuel Ortega salió a bancar a Julieta Prandi en medio del conflicto con su ex marido

Este último viernes, Julieta Prandi vivió un difícil momento al enterarse de que su ex pareja Claudio Contardi no cumplió con el régimen de visitas a sus hijos Mateo y Rocco, y los dejó abandonados en la puerta de su domicilio.

Ese día, en declaraciones al sitio Teleshow, contó cómo había sido la situación. “Tenemos un régimen vigente. Este fin de semana los tenía él, desde el miércoles al lunes a las 12. Pero se ve que tenía otra cosa que hacer y decidió que tenían que volver conmigo. Cuando yo estaba en la radio, me llama Pao, que es una chica que me ayuda en mi casa y que hoy venía un rato a limpiar, y me cuenta que cuando llegó se encontró con que los chicos estaban desde las 12, hacía una hora y media, esperando en la puerta de mi casa para entrar. Cuando ella aparece, él se le viene encima y le dice: ‘Te dejo a los chicos’. Ella le respondió que no se podía hacer responsable, que no correspondía, pero a él no le importó y se fue”. 

Y agregó: “Mis hijos pasaron una situación de abandono, de muchísima violencia, gritos y nervios. Estuvieron dos horas en un auto esperando y después los tiraron como si fueran un paquete. Los dejaron en la vereda. Si no venía Pao, se los dejaba al jardinero que pasaba o a mi vecina”.

Ante esta situación, Emanuel Ortega, su pareja desde hace algunos meses, salió a defenderla. “Guerrera, valiente y entera”, fueron las palabras que le dedicó en una story de su Instagram, junto a una imagen de ambos. Ante este gesto, la conductora de la 100 replicó el posteo y escribió: “Gracias mi amor”, junto al emoji de un corazón.
 

Claves
Emanuel Ortega
Julieta Prandi

Temas

  • Claves
  • Coronavirus
  • Vacuna
  • Vacunatorio VIP
  • Femicidio

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios