Secciones
Actualidad

Los chicos siempre en su butaca: consejos para viajar en cualquier tipo de vehículo

Columna especial de la médica pediatra Sabrina Critzmann (MN 148279)

Ya estamos viviendo la última parte del año y el verano es una gran oportunidad para salir de vacaciones (siempre con los recaudos que exige esta época tan particular por la pandemia de Covid-19). Por eso hoy quiero aprovechar esta columna para hablar sobre los consejos a la hora de viajar en auto, camioneta o cualquier tipo de vehículo. ¿Cómo deben hacerlo los bebés, niñas y niños?.

Los niños deben ir siempre sentados en su butaca al viajar en auto.

Cuando éramos chicos viajábamos en el auto familiar de cualquier manera. Sin cinturón, acostados en el asiento de atrás, sentados adelante, e incluso ¡sentados en las rodillas de la persona que manejaba!.

Los autos son cada vez más veloces, y a esto hay que sumarle el mal estado de muchos caminos y la imprudencia de los conductores. Hoy sabemos que la principal causa de fallecimiento de niños en el tránsito en Argentina es al ser transportados en automóviles.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Así como debemos ser conscientes de esto, también tenemos herramientas para la prevención. Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), está demostrado que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) salvan vidas en choques de alta energía: si se instalan y se usan correctamente, reducen en un 70% las muertes de lactantes; y entre un 54% y un 80% las de niños pequeños.

Lo ideal es prologar la posición de contramarcha el mayor tiempo que sea posible.

¿Cómo deben viajar los bebés, niños y niñas?

Los bebés, niños y niñas deben ir SIEMPRE en su sistema de retención infantil. ¿Cuál es el mejor para mi hijo o hija? Depende del vehículo y de las posibilidades económicas de cada familia. Lo más importante es saber que el peor sistema de retención infantil es el que no se usa.

Algunos consejos

De acuerdo al modelo de auto, hay diversos tipos de ajuste que se adaptan a diferentes butacas: ISOFIX, LATCH o con el mismo cinturón de seguridad. Para esto es necesario leer el manual del vehículo; y tener en cuenta que, bien utilizados, todos los sistemas son igual de seguros, solamente algunos hacen más sencilla la instalación que otros.

  1. Lo ideal es prolongar la posición de contramarcha todo el tiempo posible. Actualmente, el mercado latino brinda alternativas que antes eran inexistentes. ¿Cuántos años? Los que indique la butaca que se puede acorde al APE (altura, peso y/o edad) del niño o niña.
  2. Si van en contramarcha, ¿dónde ponen las piernas los niños y niñas mayores?. Igual que si estuvieran sentados en cualquier lado: cruzadas, o con las rodillas más arriba, o como deseen. Los niños y niñas buscan diversas posiciones sin problema.
  3.  ¿Y si llora en el sistema de retención? La butaca asegura la vida y salud de niñas y niños dentro de un vehículo. Es importante que los adultos tengamos muy en claro esto. De esa manera, primero podremos explicarles y transmitirles a las niñas y niños la importancia de su uso. ¿Esto alcanza? Como madre podría decirles que no: suelen llorar de aburrimiento, de calor o por no poder moverse. Entonces, ¿qué hacemos? En la medida de lo posible, ofrecemos entretenimientos que no se conviertan en un proyectil si el auto llega a chocar: elegir juguetes y libros blandos que no lastimen. Si el llanto es desconsolado e imposible de calmar, la opción es parar el auto y, recién ahí, sacarlos de la butaca.
  4. Los niños y niñas requieren un sistema de retención infantil acorde a su altura/peso/edad hasta los 12 años o hasta alcanzar 1,50 metros de altura.
  5. ¡Siempre dar el ejemplo! Ponernos el cinturón y ser conscientes en el uso del sistema de retención infantil transmite hábitos saludables a niños y niñas desde bebés.

A pesar de que se aburran, a los pequeños no hay que sacarlos de su butaca.

Es importante que desde el Estado se generen campañas de concientización sobre el uso de los Sistemas de Retención Infantil, que haya un acceso más sencillo a su compra y que su uso esté difundido. También es fundamental que haya controles para asegurar su uso correcto. Todo esto puede salvar vidas.

Cerca del 30% de los niños y niñas en Argentina circulan en sistemas de retención infantil, la pregunta es ¿qué pasa con el resto de ellos? Algunas respuestas las pueden encontrar en www.mamasyniñoseguros, donde diversos expertos aportan mucha información certera sobre el tema.

Mamás y Niños Seguros (MyNS) forma parte de los programas que lleva adelante la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV) en la Argentina, que tiene como objetivo promover buenas prácticas y conductas en los traslados de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas para lograr una disminución de lesiones y muertes en siniestros viales.

Los niños pueden llevar consigo algún juguete blando.

Entre muchas otras acciones, realizan puntos de chequeo presenciales y virtuales gratuitos para corroborar que los sistemas de retención infantil sean correctos y estén bien colocados, ajustados y en la posición correcta. También hacen jornadas para mujeres embarazadas y mapadres con objeto de brindar información gratuita y técnica de manera casi personalizada. Muchas veces estos encuentros los compartimos con Lucas Navarro, de la Sociedad Argentina de Pediatría; y Axel Dell' olio, presidente de ADISIV.

Recuerden: si viajan en un vehículo, los bebés, niños y niñas deben ir SIEMPRE en su sistema de retención infantil.

Si te interesó la columna, podés encontrar a la autora en Instagram, Facebook y su página Web.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios