Secciones
Claves

Los cierres de campaña del FDT, la victoria de la Selección y más vacunas: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Frente de Todos prepara dos cierres de campaña consecutivos en la provincia de Buenos Aires

El Frente de Todos tiene decidido apostar, valga la redundancia, todo a la provincia de Buenos Aires en lo que se conoce como la madre de todas las batallas y por eso tiene decidido hacer no uno, sino dos cierres de campaña en territorio bonaerense. El primero de ellos será en Mar del Plata, más precisamente en el Hotel Provincial, el 8 de septiembre. Ese será el cierre “bonaerense” de la campaña del oficialismo.

Para el segundo, el día siguiente, el lugar elegido es el Estadio Único de la ciudad de La Plata, rebautizado como Diego Maradona, en donde se hará el cierre nacional. En este último está confirmada la presencia no sólo de los candidatos sino también del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En este último también estarán gobernadores y candidatos de otras provincias que participarán de forma virtual. En cuanto al del Hotel Provincial, desde la sede de campaña del Frente de Todos buscan convencer a Fernández de Kirchner de la importancia de que este también allí; pero por ahora su presencia no fue confirmada desde su entorno.

La decisión de apostar todo a la provincia de Buenos Aires tiene que ver con que se trata del bastión del oficialismo en cuánto a votos y el motivo por el cuál Fernández terminó ganando la elección presidencial en 2019. Las últimas encuestas que recibió en la Casa Rosada son un poco dispares, hay algunas que hablan de una paridad, otras de una ventaja por poco margen y una sola que vaticina una victoria por más de 6 puntos en la Provincia aunque lo hace de forma indirecta.

Se trata del informe del CELAG que sostiene que el FDT tiene más de 40% a nivel país de intención de voto. Para llegar a ese número se necesita matemáticamente más del 44% de los votos en la provincia de Buenos Aires. 

Claves
Frente de Todos
Elecciones 2021
2
Chau a las fotos de candidatos al momento de votar: la prohibición que se establece en el protocolo para las PASO

La pandemia del coronavirus (Covid-19) generó varios cambios en la vida diaria para evitar que se propague el virus y también, en el contexto de las elecciones PASO, dejó sin la posibilidad de que una de las tradiciones electorales se realice. ¿De cuál se trata? De las fotos de los candidatos votando. 

“Se hará saber a las agrupaciones políticas que durante los comicios que se desarrollaran el 12 de septiembre deberán abstenerse de realizar operativos de prensa respecto de los candidatos postulados”, sostiene en una de las partes el protocolo para la votación en todo el país que prohíbe de esta forma el ingreso de fotógrafos y cámaras al lugar en donde voten los candidatos. 

Por otra parte, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, había confirmado que las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas iban a poder votar en las PASO bajo un "protocolo específico y muy riguroso”.

Schimmel afirmó en declaraciones a Urbana FM que "nadie estará privado de su derecho" a sufragar. "Recomendamos memorizar el número de mesa y de orden, no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo. Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa", dijo.

Además, agregó que todos aquellos que estén imposibilitados por la enfermedad a votar, van a poder hacerlo "bajo un protocolo específico y muy riguroso". De igual manera, el funcionario había ratificado que quienes posean estas condiciones estaban "eximidos" de la obligatoriedad del voto y podían realizar "un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral".

A su vez, Schimmel recordó que hay horarios "prioritarios pero no excluyentes" para personas de riesgo en la totalidad del país durante la jornada electoral del 12 de septiembre que serán de 10:30 a 12:30 y en la Ciudad de Buenos Aires durante todo el comicio. "Por lo menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación para que hayan más escuelas, menos filas y más mesas", consignó.

Claves
Coronavirus
COVID-19
Elecciones 2021
3
Argentina, con buen juego y efectividad en ataque, goleó a Venezuela en Caracas

El seleccionado argentino estrenó ayer el título de campeón de la Copa América alcanzado hace menos de dos meses en Brasil con una victoria sin complicaciones sobre Venezuela por 3 a 1, en el partido de la novena fecha de Eliminatorias Sudamericanas disputado en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Caracas.

Argentina jugó un partido cómodo ante un rival que no lo exigió en ningún momento, y a partir de ello no sufrió amonestaciones que pudieran complicar la participación de los 10 futbolistas que llegaron a este cotejo con una tarjeta amarilla y de sumar otra se hubiesen perdido el cotejo del próximo domingo a las 16 ante el líder de estas Eliminatorias, Brasil, en el estadio Arena Corinthians, de San Pablo.

En medio de este panorama, el único momento de zozobra que vivió el equipo argentino ocurrió sobre la media hora del primer tiempo cuando el fornido zaguero central venezolano Luis Martínez, que había ingresado cinco minutos antes por el lesionado José Velázquez, le cometió una violentísima infracción a Lionel Messi sobre la pantorrila izquierda que hizo temer consecuencias duras que sin embargo no fueron tales.

Por esa falta, Martínez recibió la tarjeta roja a instancias del VAR, lo que generó un momento de confusión justamente por la utilización de este nuevo servicio arbitral.

Es que a raíz de distintos desperfectos técnicos que afectaron los aportes tecnológicos que se brindaban dentro del estadio, la utilización del VAR no pudo estar a cargo del chileno Cristian Garay ubicado en la parte alta del mismo, sino que episodios que requerían de una visualización televisiva debían ser resueltos por el cuarto árbitro, en este caso el uruguayo Gustavo Tejera.

Si Venezuela ya venía castigado por este proceso de transición que está atravesando su seleccionado tras la renuncia del entrenador portugués José Peseiro, que abandonó el cargo luego de percibir su salario en solamente cuatro de los 19 meses que estuvo al frente de la "Vinotinto", por lo que fue reemplazado interinamente por Leonardo González, entrenador de Deportivo Lara, para esta triple fecha de Eliminatorias, peor le fue todavía.

Por eso en el cuarto de hora final de ese primer período los dirigidos por Lionel Scaloni siguieron trabajando el partido con tranquilidad, repitiendo asociaciones por el medio de Messi con Giovani Lo Celso y Rodrigo De Paul (a los 15 minutos estrelló un remate en el travesaño) que eran acompañadas por las subidas de los laterales Marcos Acuña y Nahuel Molina.

Y cuando ya se jugaba el segundo minuto de descuento, un toque preciso de Ángel Di María de la izquierda al medio ('Fideo" estuvo perdido cuando se paró por derecha) para Lo Celso, terminó en una precisa asistencia de éste para que Lautaro Martínez convirtiera el primer tanto "albiceleste", el decimoquinto suyo en 30 partidos con la selección.

La vuelta a la disputa del juego en la segunda parte solo hizo presagiar más buenas noticias para el equipo argentino, pero el motor recién se encendió a pleno cuando sobre el cuarto de hora Scaloni decidió cambiar la "correa de distribución" del ataque argentino haciendo ingresar simultáneamente a Ángel y Joaquín Correa.

Y los dos tuvieron rápidamente un diálogo fluido con Messi, "liquidando" entre ambos el partido en apenas tres minutos, los que fueron de los 25 a los 28 minutos.

Primero el tucumano Joaquín cerró con un derechazo bajo una lucida acción conjunta que completó tras una asistencia corta de Lautaro Martínez, revelando que está en verdadero estado de gracia luego de debutar en su nuevo club, Inter, de Italia, el pasado fin de semana, con dos conquistas habiendo estado solamente 20 minutos en cancha.

Y luego el atacante de Atlético de Madrid también evidenció que está "angelado" luego de señalar los tres primeros goles del equipo dirigido por Diego Simeone en las dos primeras fechas de LaLiga, de España.

El que cerró el espectáculo fue el talentoso Yeferson Soteldo al colocar el 1-3 en el tercer minuto de descuento, a través de un tiro penal sancionado a través del improvisado VAR que le picó con categoría a Emiliano Martínez, quizá advertido de lo que calza "Dibu" a la hora de pararse frente a ejecutantes desde los 12 pasos.

Selección Argentina
Claves
Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022
4
En octubre llega la tercera y última temporada de "Luis Miguel la serie"

La tercera y última temporada de la serie biográfica sobre la historia del popular cantante mexicano Luis Miguel llegará el próximo 28 de octubre a la plataforma de streaming Netflix, que ayer lanzó además el primer clip de avance de la entrega.

Según el adelanto, los nuevos episodios de la exitosa tira se centrarán en los desafíos personales y profesionales que el protagonista, ya definitivamente un adulto, deberá enfrentar para sostener los más de treinta años de carrera que construyó a lo largo de su vida.

Con el mexicano Diego Boneta repitiendo el papel principal, en el elenco de la temporada también volverán Óscar Jaenada, Fernando Guallar, Pablo Cruz Guerrero, Macarena Achaga, Juan Ignacio Cane, Juan Pablo Zurita y Teresa Ruis, entre otros.

En tanto, Jade Ewen, Plutarco Haza, Mauricio Abad, Sebastián Zurita, Alejandra Ambrossi, Miguel Rodarte, Carlos Ponce y Antonio Mauri completan la lista de los nuevos intérpretes que se sumarán a la serie.

La segunda temporada había revelado, a través de dos líneas de tiempo que iban desde la década del 90 a los tempranos 2000, los altibajos que el "Sol de México" experimentó dentro y fuera de los escenarios en el pico más alto de su éxito.

Tras iniciarse en el camino hacia la fama de la mano de un padre violento y explotador, los ocho episodios lanzados el pasado 18 de abril mostraron a un personaje menos cándido y más temperamental, sumergido en complejas situaciones como la búsqueda atormentada de su madre desaparecida, los entornos nocivos, las amistades oportunistas, la familia y la paternidad.

Netflix
Claves
Luis Miguel
5
El Presidente reafirmó su compromiso por el caso de Arshak Kharanyan

El presidente Alberto Fernández estuvo ayer por la noche con los integrantes de la comunidad armenia de la ciudad de Buenos Aires, ante quienes reafirmó su compromiso "para saber la verdad" y "alcanzar la Justicia" de lo que pasó con el efectivo de la Policía de la Ciudad Arshak Kharanyan, desaparecido desde el 24 de febrero de 2019.

"El modo en que fue silenciado, el modo en que se realizó la investigación, nos preocupa. Yo estoy acá para comprometerme con toda la comunidad armenia, que es parte importante de la comunidad argentina, y los argentinos, hace muchos años, pedimos saber la verdad", aseguró Fernández.

El Jefe de Estado pronunció estas palabras al visitar la sede Unión General Armenia de Beneficencia, ubicada en el barrio de Palermo, a donde llegó acompañado por el legislador y candidato a diputado nacional Leandro Santoro, y donde lo recibieron representantes de la comunidad de inmigrantes armenios, a la que pertenecía el propio Arshak Kharanyan.

"Arshak desapareció a las 3 de la tarde del barrio de Caballito. Y la única realidad es que yo tomé conocimiento del caso dos años y medio después, cuando la mamá me vino a ver a la Casa de Gobierno", contó el mandatario durante la reunión, y entonces remarcó que tras recibir a la madre del joven ordenó fijar una recompensa de 5 millones de pesos para "cualquier persona que dé algún dato sobre dónde está".

Flanqueado por Santoro y por el abogado de la familia Kharanyan, el Presidente aseguró que la desaparición de un joven policía de 27 años, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Computación en la UTN, es "un hecho que como argentinos debería avergonzarnos", tras lo cual planteó que el objetivo en este caso será "alcanzar la justicia".

"Queremos alcanzar la justicia. Verdad y Justicia para Arshak", reafirmó ante un auditorio conformado por dirigentes comunitarios de la colectividad armenia, con la bandera tricolor de ese país en las paredes y carteles con la foto del rostro del agente de la Policía de la Ciudad en las manos de los asistentes.

Policía de la Ciudad
Claves
Arshak Karhanyan
6
Llegan nuevas vacunas y en total arribaron más de 3 millones en la última semana

Un nuevo cargamento con 570.000 vacunas Sinopharm arribó este viernes al aeropuerto de Ezeiza, partida con la que totalizan 3.248.000 las dosis llegadas al país esta semana, en el marco del Plan de Nacional de inmunización contra el coronavirus.

Con el lote arribado este viernes, el país sumó más de 55 millones de vacunas, de acuerdo a la información oficial.

El miércoles habían arribado dos aviones, uno de Qatar Airways (QR8155) con 1.448.000 y otro de la empresa alemana Lufthansa (LH8264) con 1.230.000 dosis de Sinopharm, en tanto que esta mañana llegó el cargamento con 570.000 dosis.

Asimismo, el martes arribó un lote de 1.654.500 dosis de AstraZeneca en el vuelo AC7251 de Air Canadá.

El jueves el Gobierno apuntó que el 61,3% de toda la población tiene una dosis de vacuna y el 84,9% de la población a partir de los 18 años inició su esquema de vacunación.

}Además, en un comunicado, consignó que cuentan con una dosis el 92% de quienes tienen 60 años o más, y el 91,7% de las personas con 50 o más años.

También se informó que comenzaron su esquema el 92,2% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 90,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 87,9% de los que tienen entre 45 y 49, y el 90,6% del siguiente grupo entre 40 y 44 años.

Por otra parte, se explicó que recibieron la primera dosis el 86,3% de las personas entre 35 a 39 años; el 82% de quienes tienen entre 30 y 34; el 76,1% de la franja etaria entre 25 y 29 al igual que el 71,2% del grupo de 18 a 24 años.

Por último, se indicó que completaron su esquema el 81,1% de los mayores de 70 años; el 78,3% de las personas con 60 años o más, y el 72,1% de las personas a partir de los 50 años. El 46,3% de la población con 18 o más años ya cuenta con las dos dosis.

Claves
Coronavirus
COVID-19
7
Escracharon a Patricia Bullrich cuando llegó al aeropuerto de Ushuaia

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue escrachada y acusada de "vendepatria" en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, adonde llegó para apoyar al precandidato a diputado de Juntos por el Cambio Héctor "Tito" Stefani.

Bullrich arribó ayer alrededor de las 16:30 horas al aeropuerto internacional, donde dos personas la recibieron a los gritos. Frente a ella le recriminaron por sus declaraciones sobre las Islas Malvinas y que se deberían vender para traer vacunas de Pfizer contra el coronavirus. 

"¿No te da vergüenza venir acá a pisar tierra fueguina?", le dijo una mujer, que junto a otros ciudadanos la calificaron de "vendepatria". También le espetaron "te cagaste en los caídos de Malvinas".

Ante esa situación, uno de sus acompañantes y ella empezaron a filmar a los agresores. "Hago públicamente responsable a Fernando Esteche de su amenaza antidemocrática. Ya demostró que usa la violencia contra los argentinos y la quiere reiterar en mi visita a Ushuaia", tuiteó más tarde la presidenta del PRO.

"En ese puñado de compañeras y compañeros en la capital de la provincia más austral, capital de Malvinas, estuvo hoy toda la dignidad de la Patria y de los veteranos combatientes repudiando a quien quiere cambiar nuestra tierra por vacunas", dijo Esteche en Twitter.

Bullrich dijo en abril pasado, durante un debate por las vacunas contra el coronavirus, que "Pfizer no pidió cambio a la ley, lo único que pidió fue un un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable". Y planteó que Pfizer "no pidió los hielos continentales", aunque añadió que "las Islas Malvinas se la podríamos haber dado".

Claves
Patricia Bullrich
Escrache

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!