Secciones
Actualidad

Los combustibles aumentan otra vez: el gasoil y la nafta subirán un 4%

Será hasta el 15 de agosto.

A mediados de abril, ya se sabía que mayo iba a empezar con el pie derecho debido a los aumentos establecidos que comenzaron a aplicarse desde el mes anterior. Es que en su momento, se llegó a un acuerdo de incremento tanto en la nafta como en el gasoil, tras una reunión entre el Gobierno y las empresas petroleras, con el fin de que subirá un 4% como cifra mensual establecida que seguirá rigiendo hasta el 15 de agosto.

 

El acuerdo quedó firmado y concreto y los aumentos comenzaron a surgir a partir del 15 de abril. Para este mes, quedó establecido que desde el miércoles 17 a las ocho de la mañana, se efectuará el aumento del 4% en el precio del combustible en todo el país.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Si bien estaba pactado que sea el 15, porque así será mensualmente, en mayo se vio atrasado por dos días debido a que la secretaría de Energía, Flavia Royón, convocó a una reunión a las petroleras para ratificar el ajuste acordado, en la que estuvo presente el ministro de Economía, Sergio Massa, por lo que hizo que se demore un poco más.

El acuerdo en cuestión, se había resuelto con las autoridades de las cuatro principales refinadoras del país, YPF, PAE, Raízen y Trafigura, para incluir tanto la nafta como el gasoil en el programa Precios Justos, con aumentos pactados para los meses entrantes. El mismo, fue presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini y quienes aceptaron fueron: Alejandro Cerviño (gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raízen Argentina S.A); Agustín Agraz (vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy); Alejandro Fernández (vicepresidente comercial de YPF) y Martín Urdapilleta (gerente general de Trafigura).

En el mismo, la secretaria de Energía, aseguró: “Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”.

 

A partir de ello, Tombolini, comentó: “La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”.

Si bien se aplicará el aumento en las petroleras que comercializan en todo el país, los números que se verán reflejados en boca de expendio resultarán diferentes dependiendo el lugar. Esto se da, debido a que los números cambiarán por el rango de precio que existe en cada provincia y jurisdicción.

En la Ciudad de Buenos Aires, los números actualizados serán: Nafta súper: $185,50; Nafta premium: $233,50; Gasoil común: $197,90; Gasoil premium: $282.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!