Secciones
Consumo

Los comestibles picaron en punta en el Hot Sale: ¿efecto de la crisis o buenas ofertas?

La suba coincidió con la mayor cantidad de empresas participantes en el evento.

¿La crisis se siente en el Hot Sale? ¿La gente aprovecha los descuentos para consumir productos diarios pero a mejor precio? Las últimas dos ediciones del Hot Sale tuvieron como uno de los actores de peso al rubro de alimentos y bebidas. Año a año, según explican las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, las cadenas de supermercados y los viñedos que están dentro del evento buscan ofrecer mejores descuentos.

Las que no se encontraban decidieron que tenían que formar parte e ingresaron. Casi todos los actores de peso a nivel nacional en ese rubro no sólo que están dentro de la plataforma sino que además ofrecen los mejores descuentos.

“El último año la categoría fue creciendo. Los supermercados que estaban mejoraron sus propuestas, y los que no, se acercaron”, le dijo a BigBang el presidente honorario de la CACE, Gustavo Sambucetti.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De los 10 principales rubros del Hot Sale, este es el que mayor descuento ofrece: un 35% en promedio. “El evento tiene un rol de compra inteligente, que se puede dar en distintos rubros, que en un contexto de contracción se focaliza en bienes que se tienen que consumir sí o sí”, agregó Sambucetti.

En 2018 y 2017 el rubro de alimentación y bebidas estuvo primero en cantidad de artículos vendidos, en 2016 estuvo en segundo lugar detrás de artículos deportivos; mientras que en 2015 ni figuró en el podio aunque tampoco hubo mucha oferta ya que sólo participaron dos cadenas. Este año no está dentro de las cinco categoría más buscadas durante el primer día. 

Si bien el escenario de crisis puede llegar a impactar en el consumo de bienes necesarios mes a mes también hay otras cifras que explican el aumento de la compra de alimentos y bebidas en el Hot Sale. El informe de la CACE sobre el E-Commerce de 2018 sostiene que los denominados “usuarios regulares” que compran mediantes plataformas digitales representan el 49% del total de las operaciones, cuando hace dos años eran el 42%.

Un dato no menor es que, según evalúan en la CACE, los alimentos estarán entre los más vendidos por un cuestión matemática también, ya que un carrito de supermercado tiene 55 unidades que en su conjunto saldrían lo mismo que un electrodoméstico chico.

“Las personas no están con intenciones de comprar cosas caras. El objetivo es llegar al mismo número de operaciones que el año pasado (dos millones) pero no esperamos que se produzca un crecimiento en términos reales comparado con 2018”, agregaron. ¿Por qué es esto? Porque desde la CACE ya vislumbra que, salvo en el caso de los televisores, el público se inclina a bienes de menor valor en comparación al año pasado.

Durante el Hot Sale del 2018 se realizaron dos millones de operaciones lo que movió un total de $6.000 millones de pesos. Eso representó el 3% de todo el e-commerce que tuvo un flujo de $200.000 millones el año pasado con un crecimiento, tal y como se explicó antes, de los usuarios que usan todos los meses algún tipo de plataforma para comprar on line. 

En el primer día las categorías más visitadas fueron Electro y Tecno; Muebles, Hogar y Deco; Viajes; Indumentaria y Calzado; y Deportes y fitness. En total hubo 2 millones de usuarios a nivel nacional, un 20% más que en 2018; el 55% de las visitas proviene de la Provincia de Buenos Aires y AMBA, quien le sigue es Córdoba con el 12.8%, Santa Fé con el 9.5% y continúan Mendoza y Tucumán.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!